20 septiembre 2013

Tarde de moras.

Esperando que nos llegue un nuevo otoño pleno colores y sensaciones, estos días son propicios para recorrer las riberas de los riachuelos y en los zarzales recoger las moras más negras y dulces. Necesitaba salir una tarde en busca de estos frutos silvestres que tantos recuerdos evocan en mi persona. Quienes hemos sido niños nacidos y criados en el medio natural de un pueblo, conocemos bien como recolectar moras en los zarzales enmarañados con afiladas espinas que protegen sus negros tesoros.
 
El abandono de los campos, de las veredas de los ríos, al no haber un uso intensivo, como el que había hace unas cuantas décadas y una falta de pastoreo, hace que la maleza sea muy abundante y dificulte el acceso a las zarzamoras. A pesar de estas dificultades pude disfrutar de unas horas en plena naturaleza recolectando frutos como alguno de mis antecesores del neolítico. Recuerdos de la infancia fluyeron por mi mente…. Ay, qué pinchazo! rediez!
 
De vuelta al hogar con mi dulce botín, que ofrezco a mi familia, no puedo por menos el hacer una foto de estudio antes de dar buena cuenta de ellas. He comprado una botella de aguardiente de orujo con el fin de hacer licor de moras. Es la primera vez y no tengo la seguridad de conseguirlo, ya que no quiero más ingredientes que las moras y el aguardiente. Las moras con azúcar y vino tinto me gustan mucho. De esta manera me las he comido, como me las ponían mis abuelas. Si respetamos y cuidamos la naturaleza podremos seguir disfrutando de ella. Yo esta tarde de moras he disfrutado. Mañana, en el próximo mañana…… tengo mis dudas.

05 septiembre 2013

Ntra. Sra. de Tiermes. Panorámica en 360º

Este lugar a los pies de la sierra Pela es para mí un lugar mágico y lleno de recuerdos. Me gusta venir con frecuencia y soy embajador de tan singular enclave soriano. No podía por menos que realizar fotografías en panorámica de 360º.
 
Ver>>; Ermita de Ntra. Sra. de Tiermes. Soria. Panorámica en 360º 

Otras entradas anteriores:
Tiermes
Romería a La Virgen de Tiermes