31 octubre 2012

Boletus edulis

“Del latín edulis, «comestible», aunque derivado del griego. El boletus edulis no es frecuente en los pinares (si el boletus pinicola), como se ha indicado en el texto, si en robledales y catañales”
 
El Boletus edulis ese conoce en España como hongo, hongo blanco, seta calabaza, seta de calabaza o simplemente calabaza. Puede encontrarse muy frecuentemente en bosques de pinos. Esta seta puede alcanzar dimensiones notables, su sombrero puede medir de 7 a 20 cm de diámetro y su pie adquirir la misma altura.


Altamente apreciado por su sabor y textura. Suele emplearse tanto cocinada como en conservas (en vinagre o aceite). La carne de esta seta es blanca y compacta, tanto en el sombrero como en el pie, aunque los ejemplares más viejos suelen mostrar una carne más blanda. No suele despedir olores particulares y tiene un sabor bien definido: dulce como el de las avellanas.

Ref. wikipedia

30 octubre 2012

Gerbas (acerollas)

La gerba (acerola o acerolla) es un fruto muy pequeño comestible y de sabor dulzón. Su color del verde al amarillento y rojizo que al madurar, en otoño, se oscurece y ablanda dando la sensación de podredumbre. Es en este último estado cuando se hace comestible. Los gerbales son árboles grandes y aislados que se encuentran entre los robles de los bosques de la península Ibérica. Tiene propiedades astringentes.
 

No cojas las acerollas
déjalas para el verano,
toma el camino de casa
que allí te espera tu hermano
y entre los dos hay que levantar (bis).

Una arboleda en el río,
una huerta en el secano
y al amigo que está lejos
atráelo de la mano
y entre los tres hay que levantar (bis).

Sobre la cueva una casa,
sobre el erial un paisaje
y al que se va a la vendimia
pagarle el último viaje
y entre los cuatro hay que levantar (bis).

Una esperanza segura
de que todo va adelante
y si alguien queda parado
decirle que es caminante
y entre los cinco hay que levantar (bis).

De toda la tierra entera
un lugar en donde quepan
los que caminan y esperan,
los que vuelven y se quedan,
y entre todos hay que levantar (bis).

(Canción de José Antonio Labordeta)

29 octubre 2012

La Vega del río Ucero

Soria está muy bonita. Soria es un lujo para los sentidos, para todos nuestros sentidos. Vive el otoño en Soria respetando la naturaleza. Esta estampa atrapa la imagen de la Vega del Ucero desde el mirador de la cuesta de la Galiana, sobre el inicio del Cañón del Río Lobos. Se aprecia el pueblo de Ucero, su castillo y toda la naturaleza del valle en todo su esplendor otoñal.
 

22 octubre 2012

Un día de lluvia en el Parque Natural de la Dehesa del Moncayo.

Tres estampas en un día de lluvia en el Parque Natural de la Dehesa del Moncayo.
  .../...
 Allí cae la lluvia
 con un son eterno;
 allí la combate
 el soplo del cierzo,
 del húmedo muro
 tendida en el hueco,
 ¡acaso de frío
 se hielan sus huesos!...
 .../... 
Rima LXXIII 
Gustavo Adolfo Bécquer

15 octubre 2012

11 octubre 2012

Bodegón y tenebrismo.

Jugando con la luz sobre los objetos se puede conseguir el estilo del “tenebrismo” en la fotografía de bodegones o naturaleza muerta.

Velázquez (Vieja friendo huevos), Francisco de Zurbarán, 1630-1635 (Naturaleza muerta) y Juan Sánchez Cotán (1602) (Caza y hortalizas), entre otros, son pintores que realizaron primorosas pinturas de naturaleza muerta (bodegones) en los que se puede apreciar esta técnica, que en fotografía tratamos de imitar.