26 septiembre 2012

Capilla del Santo Cristo de la Catedral de la Seo de Zaragoza. Baldaquino.

Baldaquino: “Mesa de altar cubierta por dosel sobre columnas, derivado del de San Pedro del Vaticano en Roma, de J. L. Bernini (1623-35), que se puso de moda en Aragón durante el Barroco y comienzos del Neoclasicismos, con prolongaciones en el siglo XIX en forma de templetes. Dispersos por la geografía aragonesa, los baldaquinos supieron conservar la esencia del arte berninesco, si bien sufrieron la lógica evolución en su largo siglo de existencia (h. 1675-1780). De común tuvieron su ligereza, dinamismo y afán por lo decorativo. En Aragón hay baldaquinos propiamente barrocos, rococós y neoclásicos. En todos existe una adecuada simbiosis entre lo arquitectónico y lo decorativo, resultando igualmente importante la labor del cantero (soportes) y la del escultor (dosel de madera con su adorno en talla).”

Capilla del Santo Cristo de la Seo.
"La capilla del Santo Cristo de la Seo de Zaragoza está ubicada en el lado sur del trascoro. Posee seis columnas salomónicas de mármol negro de Calatorao, una cúpula oval bien decorada y la imagen del Cristo resucitado junto a seis ángeles que llevan instrumentos alusivos a la Pasión. Fue construida al mismo tiempo que las otras capillas del trascoro, pero entre 1634 y 1639 se modificó para alojar el sepulcro del canónigo penitenciario Martín de Fuentes, también obispo de Albarracín. Su sepulcro le muestra en actitud de oración. Este baldaquino resguarda un Calvario con el Cristo muerto, la Mater Dolorsa y el apóstol San Juan. Las imágenes fueron talladas en madera por Arnau de Bruselas en el siglo XVI y policromadas por Juan Ramírez (1560), de acuerdo a los proyectos de Jerónimo Cósida."

Ref. .Enciclopiedia aragonesa; Wilipedia. 

23 septiembre 2012

No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Si te han dado la confianza para gobernar, tú que venías con el maná, gobierna para el pueblo y si no das, por lo menos no quites. No gobiernes para su esclavitud aprovechando la tiranía de tu mayoría prepotente. Escucha a quien te la dio y verás que ya no la tienes. Se honesto con el pueblo. Ya sabes lo que había. Si no eres capaz de ofrecer lo que prometiste, no te escudes de los desmanes anteriores ni en un mal menor. Este hermoso país no se merece palos de ciego, que ya ha tenido bastantes. Yo estoy tres meses de prueba en el nuevo trabajo y, a su vencimiento, me van a echar a la calle si no soy competente y cumplo lo que en mi CV prometí. Iros, iros, iros ya y no deis más palos de ciego.
  Ciego que apuntas y atinas,
Caduco dios, y rapaz,
Vendado que me has vendido, 
…./…. 
Góngora.
(poemas del alma)

05 septiembre 2012

Pastel de queso.

Pochar la cebolla en una sartén con un poco de aceite hasta que cristalice. Untar con una poca de harina el molde. Colocar la masa de hojaldre (pincharlo con un tenedor). Poner la cebolla pochada sobre el hojaldre. Tenido pelado y en rodajas finas un tomate colocarlo en cima. Seguidamente poner capas de lonchas de quesos variados. Batir los huevos, mezclarlos con la nata líquida y verterlos por encima del queso. Procurar que queden dos dedos de margen bajo el nivel del molde para que no se nos derrame posteriormente. Meter al horno a 200 ºC durante unos 45 minutos. Ir observando.
  Ingredientes para cuatro o seis personas:
Hojaldre
Quesos variados en lonchas 
Nata líquida (200 ó 250 ml)
Tres huevos Un tomate (pelado y en finas rodajas)
Una cebolla pequeña (cortada en finas tiras)
Aceite y una pizca de sal.