19 mayo 2012

Arándanos negros. Estudio

“El arándano es una baya que crece del pequeño arbusto homónimo de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium, que alcanza de 25 a 50 centímetros de altura. Este género está formado por una docena de plantas que producen bayas de color oscuro, azuladas o rojizas, ricas en antocianos, pigmentos vegetales que les confieren su color característico.”


Son frutos de origen en el continente Euroasiático. Se desarrollan en zonas húmedas e incluso se pueden encontrar a más de 1.000 metros de altitud. Su maduración se produce en la época estival y en otoño. En España Asturias y Huelva son las principales zonas productoras de este fruto. El arándano negro, fruto de color negro azulado y de un tamaño superior respecto al arándano común, es el más rico en vitamina C. Es la especie más abundante en el norte de Europa. Una vez recolectado, desde el mes de junio hasta diciembre, se conserva bien durante 4 ó 5 semanas teniendo en cuenta sus necesidades de humedad y temperatura.
PROPIEDADES NUTRITIVAS: Estas frutas son de bajo valor calórico y ricas en vitamina C. Son buena fuente de fibra; que mejora el tránsito intestinal, y de potasio, hierro y calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Constituyen una de las fuentes más importantes de antocianos con acción antioxidante. Potencian el sistema inmunológico, contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares incluso el cáncer (prevención del cáncer de colon). Comer esta fruta es beneficioso para mejorar la fertilidad, contra ele colesterol, para la vista y para prevenir la formación de gastritis y úlceras estomacales gracias a las proanocinidinas.


 Ref. www.frutas.consumer.es