07 abril 2012

Las torrijas de mamá

La torrija es un dulce típico de las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa en España.
“La torrija aparece ya documentada en el siglo XV, citada por Juan del Encina: «miel y muchos huevos para hacer torrejas», al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas. Las primeras recetas se remontan al Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras (1607) y Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño (1611). La torrija era a comienzos de siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con vasos de vino (chatos).
Su asociación a la cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento de pan, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.(1)


Ingredientes: Pan para torrijas (o el sobrado del día anterior), 1 litro de leche, 100 gr. de azúcar, 2 ramitas de canela, aceite de oliva y huevo batido para freírlas, y para su presentación azúcar y canela.
Para su elaboración se corta el pan (el mejor el de hogaza, el que utilizaban mis abuelas) en rebanadas de un dedo de grosor. Se remojan, se empapan, en la leche hervida con dos ramitas de canela y enfriada. Para freírlas utilizar aceite de oliva bien caliente. Se pasan por huevo batido antes ponerlas a freír. Se dejan escurrir sobre papel absorbente y para finalizar se les puede espolvorear azúcar y canela.
APTCen?..... pues buen provecho y salud.

(1) wikipedia