26 febrero 2012

360º en el Castillo de Peracense (Teruel)

“Su construcción responde a la necesidad de vigilancia del desfiladero sobre el que se asienta, lugar de paso para las tropas invasoras de Castilla durante las frecuentes guerras entre los dos reinos.”
Pedro III lo utilizó de apoyo para conquistar el señorío de Albarracín que estaba en manos de Pedro de Azagra. Juan Ximenez de Urrea fue su alcaide de 1301 a 1317 y lo utilizó para defensa de la línea divisoria del reino. Fue testigo de la guerra entre los dos Pedros, el I de Castilla y el IV de Aragón, conocido como el Ceremonioso. Perdió categoría, hasta el abandono, al producirse la unión entre los reyes de Castilla y Aragón. Con las guerras carlistas de 1840 volvió a ser de utilidad albergando un destacamento de soldados isabelinos.

Para ver la imagen en 360º,
se necesita tener instalado Adobe Flash Player y
hacer click aquí o en la imagen.

En mi visita pude hacer varias panorámicas de 360º. Hoy muestro esta prueba como reto a la dificultad de la toma por el lugar en que está realizada: en el rellano de la deteriorada escalera de madera. Otra complicación añadida (sin contar con el frío del momento) es el alto rango dinámico de la escena de sol radiante y fuertes sombras, que creo haber resuelto con LDR natural.