29 julio 2011

Campos de Soria


****
Es el campo ondulado, y los caminos
ya ocultan los viajeros que cabalgan
en pardos borriquillos,
ya al fondo de la tarde arrebolada
elevan las plebeyas figurillas
que el lienzo de oro del ocaso manchan.
Mas si trepáis a un cerro y veis el campo
desde los picos donde habita el águila,
son tornasoles de carmín y acero,
llanos plomizos, lomas plateadas,
circuidos por montes de violeta,
con las cumbres de nieve sonrosada.

****
¡Oh, sí! Conmigo vais, campos de Soria,
tardes tranquilas, montes de violeta,
alamedas del río, verde sueño
del suelo gris y de la parda tierra,
agria melancolía
de la ciudad decrépita.

Me habéis llegado al alma,
¿o acaso estabais en el fondo de ella?

¡Gentes del alto llano numantino
que a Dios guardáis como cristianas viejas,
que el sol de España os llene
de alegría, de luz y de riqueza!

****

Fragmentos de “Campos de Soria” Antonio Machado.

17 julio 2011

Vida y muerte son parejas.



La vida?...
es un soplo de esperanza,
aire fresco en los pulmones
que sanan la sangre intoxicada.

La muerte?...
es la quimera abandonada,
un sueño que bruscamente
se despierta en noche opaca.

Vida y muerte son parejas
de cualquier peregrino,
caminas a duras penas
para llegar a tu destino.

Lo que halles al final
esta por dilucidar
pero si no te sabe mal
lo tendrás que caminar.

Así que consejo no te doy,
sólo vive y muere diariamente
que volverás a nacer hoy.

Joan Bosch
27/06/06

------------
El moho: Nombre de varias especies de hongos de tamaño muy pequeño que viven en los medios orgánicos ricos en materias nutritivas, provistos de un micelio filamentoso y ramificado del cual sale un vástago que termina en un esporangio esférico, a manera de cabezuela. Existen muchas especies de mohos que son especies microscópicas del reino fungi que crecen en formas de filamentos pluricelulares o unicelulares.
Crecen mejor en condiciones cálidas y húmedas; se reproducen y propagan mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en variadas condiciones ambientales, incluso en extrema sequedad, si bien ésta no favorece su crecimiento normal.
La penicilina (cuyo nombre deriva del hongo Penicillium) es un antibiótico. Fue descubierto por Alexander Fleming. Estos y otros mohos también crecen en el pan y en otros tipos de alimentos, haciéndolos incomestibles.
Ref. wiki.

06 julio 2011

2º premio de fotografía Joaquín Gil Marraco. XXVIII edic.

Me han comunicado que esta serie de tres fotografías que presenté al XXVIII concurso de fotografía Joaquín Gil Marraco ha sido galardonada por el jurado con el 2º premio.
De vez en cuando se recibe una buena noticia.
El trabajo está hecho. Es un trabajo de estudio. Su título es premonición. La interpretación os la dejos en la libertad de cada uno.







Quiero compartir con vosotros la satisfacción y la alegría de este premio.
Gracias.

03 julio 2011

El túnel del tiempo

En alguna ocasión cuando transito por lugares subterráneos* me viene a la memoria una serie de TV que en el teleclub del pueblo, en las noches de verano, el señor cura párroco nos dejaba ver a la panda de amigos. Nosotros, cuatro gatos y el de la sotana, veíamos con asombro estas fantasías que los americanos nos enviaban por las ondas “hertzianas”**. El blanco y negro, la televisión, de no muchas pulgadas, colgada en lo alto de la pared del teleclub y nuestra inocencia en esto de los efectos espaciales, hacían que el cuento chino (americano) entrara en nuestras cabecitas como cuasi realidad. Así todo el verano hasta que llegó septiembre, y don Emiliano derogó este privilegio y nos quedamos tan sólo con nuestra Bonanza de los sábados. Que tiempos tan felices!


(*) La imagen de la fotografía es de uno de los túneles del metro de Madrid.
(**) De esto me enteré después

---------
El túnel del tiempo, fue una serie de culto estadounidense del género ciencia ficción de 1967 con gran éxito de tele audiencia.
Un grupo de científicos avalados por el gobierno crean una máquina del tiempo que está ubicada dentro de una montaña. La máquina es una especie de inductor de espiral gigante que ocupa toda una sala resguardada por la policía militar. En la ficción de El túnel del tiempo, la máquina está localizada en un lugar subterráneo de Arizona y se trata de un proyecto secreto del gobierno.
Dos científicos, el Dr. Tony Newman (James Darren) y el Dr. Douglas Phillips (Robert Colbert), viajan por distintas épocas de la humanidad a consecuencia de un fallo en la máquina, fallo que impide traerlos al presente, mientras son vigilados por un grupo de científicos en la sala de mandos de la máquina del tiempo, los cuales por medio de una gran pantalla de rayos catódicos pueden ver lo que sucede con los viajeros del tiempo. Los científicos en la sala de mandos intentan ayudarles en las situaciones de peligro en la que se encuentren. En muchos casos, en momentos cruciales consiguen trasladarlos a otra época (lo que da comienzo a una nueva aventura), aunque no pueden controlar cuál será.
Los científicos aparecen en diferentes épocas y situaciones históricas, precisamente en momentos claves de gran importancia histórica, y, a pesar de que se enredan en los hechos, no logran cambiar el curso de la historia conocida. Aparecen en el RMS Titanic, en la época de la Alemania Nazi, la invasión japonesa en Guam, el fuerte El Álamo en Nuevo México, en Hawaii la víspera del ataque a Pearl Harbor, algunas batallas antiguas del Medio Oriente y otros escenarios reconocibles. Pueden interrelacionarse con los personajes principales e incluso más de uno realizará el viaje hacia el presente provocando algún trastorno