30 junio 2011

El Café Gijón. Madrid

En un reciente viaje a Madrid, al pasar por el Paseo de Recoletos, un impulso me invitó a entrar en este histórico café. Uno siempre está necesitado de “musas” que remuevan la materia gris, que uno puede tener en mayor o menor cantidad albergada en la azotea de la escultura nos sustenta y hace visible la presencia invisible* de nuestra alma. Pude tomar un escaso y caro café, tener unos momentos de relajo y aprovechar para tomar unas fotos, por si en el revelado sería sorprendido por la presencia de estas almas caritativas de la ciencia y del ingenio, parco sin ellas.


El Café Gijón (Denominado también Gran Café de Gijón) es un café madrileño fundado el 15 de mayo del año 1888 (situado en la calle de Paseo de Recoletos 21) por un asturiano afincado en la capital llamado Gumersindo Gómez** (otras fuentes le mencionan como Gunmersindo García). El Café, a pesar de sus modestos comienzos a finales del siglo XIX, pronto se convirtió tras la guerra civil española, en un famoso lugar de tertulia literaria y reunión de intelectuales y artistas de la época del régimen de Franco, y la Transición Española.

En el local se celebra cada año el premio literario que lleva su nombre, al cumplir su centenario a finales del siglo XX queda como testigo de una época de florecimiento de cafés de tertulia en Madrid. Se trata de uno de los pocos cafés de tertulia (junto con otros como el Café Comercial) sobrevivientes en el Madrid de comienzos del siglo XXI.

* Contra sentido
(**) El Café nace cuando el asturiano originario de Gijón Gumersindo Gómez adquiere el local ubicado en el paseo de Recoletos número 21. El 15 de mayo de 1888 se inaugura abre de forma modesta entre las calles de Prim y Almirante. Gumersindo había ganado dinero trabajando en la ciudad de La Habana, posteriormente regresó a Madrid y el dinero lo invirtió en un modesto local en propiedad, no muy amplio para lo que era el estilo de la época.




Ref. wikipedia.


23 junio 2011

El bonito

"Katsuwonus pelamis es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 110 cm de longitud total y los 34,5 kg de peso. Parecido al bonito, aunque de cuerpo más robusto. Es un tipo de atún con la carne firme, roja y muy agradable al paladar. Cortado en filetes frescos y preparado a la brasa o, a la plancha, este pez parece casi carne de ternera.
Es un pez muy apreciado en el Japón donde se conoce como katsuo, nombre que ha dado origen al género Katsuwonus. Su carne se come cruda, curada o cocinada, también se aprecian las tripas, entre otros órganos que tiene en el vientre."


"El bonito que llega a nuestras pescaderías se pesca en el Pacífico oriental, el Atlántico tropical, en el Mediterráneo e incluso en la costa australiana. Es por tanto un pez de aguas templadas y tropicales, que vive en profundidades medias y nada formando grandes bancos que se acercan a la costa sólo en primavera. La temporada del bonito comprende los meses de verano, principalmente mayo, junio, e incluso octubre. A este periodo se le conoce con el nombre de "costera del bonito", tiempo en que el abastecimiento a los mercados logra que el precio sea también suculento."

Ref: wiki, consumer

19 junio 2011

La cebolla.

Allium cepa, o cebolla, es una planta herbácea bienal de la familia de las amarilidáceas.
La cebolla presenta un sistema radicular formado por numerosas raicillas fasciculadas, de color blanquecino, poco profundas, que salen a partir de un tallo a modo de disco, o "disco caulinar". Este disco caulinar presenta numerosos nudos y entrenudos (muy cortos), y a partir de éste salen las hojas. Las hojas tienen dos partes claramente diferenciadas: una basal, formada por las "vainas foliares" engrosadas como consecuencia de la acumulación de sustancias de reserva, y otra terminal, formada por el "filodio", que es la parte verde y fotosintéticamente activa de la planta. Las vainas foliares engrosadas forman las "túnicas" del bulbo, siendo las más exteriores de naturaleza apergaminada y con una función protectora, dando al bulbo el color característico de la variedad. Los filodios presentan los márgenes foliares soldados, dando una apariencia de hoja hueca. Las hojas se disponen de manera alterna. La bulbificación tiene lugar como consecuencia de un aumento del fotoperiodo (periodo de iluminación diurna) acompañado de un ascenso de las temperaturas, ya que la cebolla es una planta de día largo. El segundo año, al producirse unas condiciones ambientales favorables, tiene lugar la fase reproductiva. Esto se traduce en la emisión de un tallo o escapo floral que alcanza en torno a 1 metro de altura, hueco en su interior y abombado en su parte basal. Este escapo culmina en un "capuchón" formado por tres brácteas que, en el momento de la floración, se abren dejando al descubierto la inflorescencia.


La cebolla es un alimento que debe ser incluido definitivamente en nuestra alimentación. Posee una potente acción contra el reumatismo. Esta disuelve el ácido úrico, lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa, que alcalinizan la sangre. La cebolla — sobre todo la roja — ayuda a prevenir la osteoporosis. La misma abundancia de quercitina protege al sistema cardiovascular. Limitación de las infiltraciones de líquido seroso en los órganos, lo que corre peligro de provocar edemas. Eficacia demostrada sobre el sistema urinario y sobre la próstata, el mejor tránsito, la limitación de las infecciones.
Además contiene: Fósforo, "facilitando" el trabajo intelectual. Silicio, el cual mejora la elasticidad para las arterias y compuestos que favorecen la fijación del calcio en los huesos. Sin contar las vitaminas A, B, C, más los beneficios en azufre, hierro, yodo, el potasio, y dosis moderadas de sodio.


Dícese de una conversación* de Don Quijote, Sancho Panza por una cebolla.
Sancho Panza se estaba comiendo una cebolla grande y esponjosa.
Sancho a lágrima viva pero con una sonrisa pues su panza se estaba llenando. Después de seguir por los caminos de La Macha a su caballero andante.
- Don Quijote siempre distraído y con hambre. Le pregunta por tan disímil estado. Con lágrimas en los ojos y sonrisa en la boca.
Mientras le persuade a que le de un pedazo para calmar el hambre.
- Sancho le contesta. Mi señor: Don Quijote, más vale uno lleno que dos con hambre. Momento en el que engulle el último pedazo de cebolla.
Don Quijote, ya resignado, piensa que la vida se parece a comer cebolla. De vez en cuando hay lágrimas en los ojos y panza llena.


Ref.
(*)Encontrado en la red. Rogelio Coto Alfaro)
Wikipedia.

14 junio 2011

Expo Zaragoza 2008. Hace tres años.

El calor que hace hoy aviva el recuerdo de este internacional evento. Poco a poco se va recuperando para la ciudad el complejo arquitectónico construido para la muestra, y destinados sus edificios para usos varios. Si algún día se repinten las lagas hileras bajo el sol, será indicativo de la celebración de algún otro gran evento.... o, acaso de la venta de entradas para el fútbol?

05 junio 2011

Espárragos trigueros.

“Los trigueros son espárragos verdes que crecen en estado salvaje y son muy estimados por los buscadores. Los verdes son una variedad cultivada, cuando sus yemas se vuelven de color violeta resultan un poco más amargos, pero también más sabrosos. Los trigueros suelen ser bastante finos y siempre se fríen o se presentan en tortillas o revueltos. Los verdes se cuecen. Si no muy gruesos, se pueden hacer a la plancha y agradecen que se sirvan con sal gorda. La temporada de espárragos es de abril a junio y su cocina es una de las más fáciles y menos complicadas.”


“El espárrago se usa desde tiempos lejanos como una verdura y para la medicina, debido a su sabor delicado y sus propiedades diuréticas. Existe una receta para la cocción de los espárragos en el libro más antiguo de recetas que existe, De re coquinaria, Libro III de Apicius. Fueron cultivados por los antiguos egipcios, los griegos y los romanos, los cuales los comieron frescos de temporada y secaban el fruto para su uso en invierno. El espárrago perdió su popularidad durante La Edad Media, pero resurgió durante el siglo XVII.
Antiguamente se utilizaba como diurético. Ya lo conocían los egipcios y se sospecha que fueron los romanos los que la introdujeron en la Península ibérica.
El espárrago es bajo en calorías, no contiene nada de grasa ni colesterol, y tiene un contenido muy bajo en sal. Es una fuente rica de ácido fólico, potasio, fibra natural y rutina. El nombre del ácido amino asparraguina se derive de la palabra “Asparagus”, ya que la planta del espárrago es rica en este compuesto.”


"REVUELTO CON ESPÁRRAGOS TRIGUEROS
Limpiar los espárragos, quitando la parte más dura del tallo y cocerlos en agua con sal; escurrirlo bien y trocearlos. Cortar el jamón en daditos o tiras; batir los huevos en un cuenco con sal, pimienta y la nata; añadir los espárragos y el jamón.
Calentar la mantequilla y el aceite en un cazo o sartén de fondo grueso; verter el batido y a fuego muy lento, cuajarlo, moviendo con una cuchara de madera. Deben quedar cremosos. Servir al momento, sobre el pan tostado.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
500 gramos de espárragos trigueros. 8 huevos.100 gramos de jamón de york. 4 rebanadas de pan de molde. 1 cucharada de aceite de oliva. 4 cucharadas de nata líquida. 1 cucharada de mantequilla. Sal y pimienta al gusto."

Ref.
www.sabormediterraneo.com
Wiki
www.cocinavino.com

03 junio 2011

Guindas. - estudio III -

Como casi todos los años, Romualdo me hace partícipe de su cosecha de guindas. El sabe que las voy aprovechar bien. Sabe que es mi fruta predilecta. Yo intento agradecérselo, y no he podido por menos que hacer alguna fotografía con esta exquisita fruta.

Propiedades: contiene sales potásicas. La guinda es utilizado como diurético, astringente, expectorante. Indicada para estados en los que se requiera un aumento de la diuresis, afecciones genitourinarias, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. “Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.”

Guindo: Árbol frutal de la familia de las rosáceas, parecido al cerezo, de hojas más pequeñas y fruto pequeño, redondo y ácido.
Caerse del guindo loc. col.: Madurar o salir de la ignorancia en que se estaba.


Ref. wiki

02 junio 2011

El valle de Núria, en el Ripollès.

“Un mundo de sensaciones desde el primer momento. La estación de montaña de Vall de Núria, de una riqueza natural y paisajística única, está situada en el Pirineo Oriental, en el término municipal de Queralbs, dominando uno de los puntos más elevados del valle de Ribes, rodeada por cumbres de casi 3.000 metros y emplazada en un lugar donde nacen multitud de fuentes y torrentes.”


Desde el tren cremallera, medio de transporte para subir al santuario, se puede disfrutar de un paisaje espectacular de alta montaña con un transporte singular. El recorrido es de 12,5 Km. y superan más de 1.000 metros de desnivel.


El santuario de la Virgen de Núria. “Núria es un lugar de peregrinaje concurrido. A casi dos mil metros de altura, ofrece no solo un cobijo natural entre grandes cumbres, sino también el cobijo espiritual de un santuario mariano de raíces y tradiciones antiguas.”


“A lo largo de la historia, muchas parejas que no sabían por qué no conseguían tener hijos se han dirigido hasta aquí para pedirlos; con una plegaria ante la cruz, poniendo la cabeza en la olla y tocando al mismo tiempo la campana, han obtenido el don de la fertilidad. No hay una explicación lógica, aun así el hecho es real y se repite asiduamente. A menudo suben parejas a Núria a dar gracias a la Virgen María por el hijo que han tenido después de haber puesto la cabeza en la olla.
El origen lejano lo encontramos, según el folklorista Joan Amades, en un megalito o un menhir que antiguamente había en el valle. Las creencias paganas afirmaban que las mujeres que se frotaban el cuerpo en él tenían asegurada la fertilidad. Desde los inicios hasta nuestros días la simbología de la fertilidad ha estado siempre presente en Núria.”

Ref. valldenuria.cat