22 mayo 2011

22M + [15M] = VOTACIONES 2011.

La sabia en primavera es la que regenera las plantas, que venían de un estado en letargo casi moribundo. Son los jóvenes, con el sentido común, esa sabia que este país necesita. ¿Va a ser este 15M, el punto de inflexión que labre, en las páginas de la historia social, es cambio que necesita el estado democrático en vuelto en una crisis asfixiante? Es pronto para ver resultados. Seguro que tiene que ser ese firme tirón de orejas para los que mañana gobiernen nuestros “reinos de taifas” y nuestros concejos; para que no se crean que el llegar a la poltrona es su reto conseguido, sino que han de estrujar su materia gris y que con su esfuerzo gobernar en democracia por el bien de todos.


El 15M va a vigilar de cerca de los que asumen voluntariamente las riendas del rumbo político y social y no va a consentir poltronas para que medren unos pocos. El dinero es poder y el todo vale para el enriquecimiento rápido a costa de los que sea, se tiene que terminar. El trabajo y el esfuerzo diario es lo que nos tiene que llevar al bienestar social de una sociedad democrática y plural.

Yo doy mi voto y mi confianza de demócrata en espera de que junto al tuyo sume, para un bien común. No al lastre de la indiferencia y de la abstención.

21 mayo 2011

OLGA BERNAD. “NOSTALGIA ARMADA”

Dos días atrás hemos podido asistir, con sumo gozo, al alumbramiento de otro hijo de la poeta Olga Bernad. “Nostalgia Armada” es su nuevo libro de poemas. Olga según quien mejor la conocen en su faceta literaria se está asentando con fuerza en el círculo de los importantes de la literatura actual de Aragón. El escritor y editor José María Pérez Collados y el poeta y el editor Nacho Escuín han sido sus “madronas” en este importante nacimiento, ante un nutrido grupo de personas, en la ciudad de Zaragoza.


“Mediante los versos se descubre el sentimiento de la nostalgia que, en algún momento de la vida todo ser humano ha sentido. La poesía sirve de refugio de esa enfermedad por el regreso, nostálgica de todo y de sí misma. ¿Acaso no llevan las palabras un desesperado, siempre incumplido afán por regresar a aquello a lo que nombran?.” Son palabras de la autora.

“Olga Bernad, con ese libro, y no hay exageración en ello, constituyó un pequeño acontecimiento literario en la lírica de Aragón. Hace pocas semanas, aparecía ‘Nostalgia Armada’, uno de esos libros sorprendentes que exaltan la escritura poética y que muestran cómo se construye una voz propia. Sorprendente porque está hecho de muchas cosas: de nostalgia, de dolor, de alucinación, de ternura, de libertad creativa. Sorprendente porque propone continuos viajes a la memoria: a la adolescencia, al territorio de los amores soñados, al núcleo de amistades inolvidables, a la elegía, al interior de una clase donde se libra la batalla del poema, de la pasión y de la melancolía. Sorprendente porque está escrito con esa elegancia personal de la autora: desconcertante, libérrima, la elegancia y el pulso de alguien que tiene una complicidad muy particular con las palabras.” Antón Castro.

16 mayo 2011

Romería a La Virgen de Tiermes. Soria 2011.

Es el tercer domingo de mayo y como ya viene siendo costumbre desde hace varias décadas se celebra la romería en honor a Nuestra Sra. La Virgen de Tiermes.

El día promete ser agradecido en sus condiciones climáticas. Son las 10 de la mañana y la explanada que rodea a la ermita esta vacía de almas peregrinas. Poco a poco los devotos de nuestra Señora van llegando y dirigiéndose a la iglesia para presenciar la tradicional misa que dispensará el señor cura Don Juan Carlos Atienza.

Terminada la homilía y como es costumbre se desciende la Virgen desde su camerino en el centro del retablo hasta las andas para salir en procesión. Se procede al acto de sacar los bandos para portar la cruz, el estandarte, el pendón y las andas con la Virgen, para seguidamente comienza la procesión por los alrededores de la ermita.

Antes de devolver a la Virgen al interior de esta joya del románico de Soria, con megáfono en mano se ofrecen a los peregrinos la posibilidad de hacer sus pujas para conseguir alguno de los obsequios entregados por devoción a la Virgen de Tiermes. Algunos romeros se quedan a comer en las praderas de este paraje de privilegio natural y el resto a los restaurantes cercanos.

Terminará la romería con algún acto religioso y lúdico por la tarde, para que poco a poco, con despedidas repetidas, hacer de nuevo despoblado este venerable lugar.

Tiermes, 15 de mayo de 2011.

13 mayo 2011

La cafetera (I)

“Corría el año 1.802 cuando el farmacéutico francés Francois Antoine Descroisilles se le ocurrió la idea de unir dos recipientes metálicos comunicados por una chapa llena de agujeros a modo de colador, la parte inferior la llenó de agua y café molido y puso el ingenio al fuego. Cuando el agua llegó a su punto de ebullición subió al recipiente de arriba la infusión había tomado el olor y sabor del café. Ese mismo año lo patentó con el nombre de ‘Caféolette’, había nacido la primera cafetera de la historia.”
La cafetera es un recipiente utilizado para servir café y el aparato de cocina que permite preparar café como bebida caliente. Antes, el café se mezclaba directamente con agua hirviendo. Mis abuelas utilizaban un colador de tela sobre el que verían el agua al punto de hervir.


“La cafetera italiana o moka consta de dos cuerpos que se enroscan por la parte central. La parte inferior es el depósito de agua, que tiene una válvula de seguridad por un lado y donde se pone un filtro con el café, en forma de embudo. La parte superior es el depósito que recibirá el café preparado. El agua al hervir libera vapor, que aumenta la presión dentro del depósito, haciendo que el agua suba por el tubo del filtro a través del café molido extrayendo su esencia y sabor. Al llegar a la parte superior, sale por una pequeña torre perforada en la punta para evitar que se regrese el café preparado y ahí se mantiene hasta que todo el café haya salido."


"Normalmente son fabricadas de aluminio o acero inoxidable. Se usa un café más bien fino regular. Es una manera cómoda, rápida y fácil de preparar café espresso. Funciona sobre los quemadores de la cocina o fuego moderado.”

Ref.
www.historiacocina.com/historia/cafe/index.htm (Carlos Azcoytia)
Wikipedia

08 mayo 2011

Parque natural del cañón del río Lobos. (I)

La columna vertebral de este paraje soriano es el profundo cañón formado en tierras de caliza por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos. Río que presta su nombre. Situado en las sierras de pie de monte que dividen las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la meseta del Duero. En 1985 es declarado parque nacional con una extensión de 9.580 hectáreas.


Recorridos unos tres kilómetros desde el puente de Ucero se llega a la ermita de San Bartolo, restos del antiguo monasterio templario de San Juan de Otero. Su fabrica es de sillería labrada. Planta en cruz latina con hastiales con remates en triángulos; canecillos decorados; un rosetón con decoración de figuras esotéricas y una bonita puerta de entrada terminan por certificar su estilo románico tardío y progótico. La fecha de construcción parece ser del primer tercio del siglo XII. Canteros aquitanos posiblemente tomaran parte en la construcción, según delatan algunas marcas de cantería en los sillares.


La ribera del río se repleta de chopos y sauces que utilizan como cobijo las aves y a los que se encaraman las ardillas escurridizas al atisbo de los turistas.

04 mayo 2011

Alquézar, Huesca.

La villa de Alquézar se localiza en el último tramo del cañón del río Vero, en un entorno paisajístico impresionante, hacia el norte de la provincia de Huesca. Entre profundos barrancos de la Sierra de Guara, excavados pacientemente por las aguas del río Vero, se alza el casillo colegiata de Santa María la Mayor, y a sus pies el laberíntico caserío medieval.


Debe su nombre al castillo o Al-Qasr, construido, el lo alto de una cresta rocosa rodeada de profundos barrancos, por Jalaf ibn Rasid en el siglo IX para defender el acceso a la capital de la Barbitanya (Barbastro).


La Colegiata de Santa María la Mayor destaca sobre la mole rocosa. En 1064, tras la toma de Barbastro por el rey Sancho Ramírez, la fortaleza pasa a manos cristianas y se establece una guarnición militar y una comunidad religiosa. Se construyen varias edificaciones, militares y defensivas unas, y religioso otras. El conjunto está rodeado por una muralla de doble lienzo almenado y protegido por varios torreones; uno de ellos utilizado posteriormente por la colegiata como campanario. La fundación canónica de Alquézar fue ordenada por el rey Sancho Ramírez y confiada al abad Sancho.



Aunque el trazado urbano es de origen medieval, el caserío fue renovado totalmente a partir del siglo XVI. El modelo de casa tradicional es la típica del Somontano construida con materiales de la tierra: piedra, ladrillo y tapial.
Uno de los cultivos principales junto con el almendro es el olivo. Los olivos de Alquézar son centenarios. La vida de la villa hoy gira, casi en su talidad, en torno al turismo tranquilo y de aventura.

02 mayo 2011

Iglesia Catedral de la Transfiguración del Señor. Huesca ( I )

“La Santa Iglesia Catedral de la Transfiguración del Señor de Huesca, también conocida como Catedral de Santa María de Huesca, construida en estilo gótico, fue iniciada a finales del siglo XIII y concluida a principios del siglo XVI.
El proyecto de edificación de la catedral de Huesca se inició en tiempos de Jaime I de Aragón (1213-1276; algo tardío, si la comparamos con otras iglesias de la zona, que datan del románico. Esto se debe a que en Huesca se ofició el culto cristiano utilizando durante casi dos siglos el edificio de la mezquita aljama, hasta finales del siglo XIII. El diseño inicial proponía una construcción de tres naves, con cinco capillas en la cabecera y transepto.”


La torre campanario: “Entre 1369 y 1423 se levanta la torre campanario, primero hasta la cuarta planta a cargo de los maestros Juan de Alguiñero y Juan de Quadres, y en la última etapa de su construcción el maestro Pere Jalopa la concluyó, rematando la torre con un bello chapitel pentagonal, lamentablemente desaparecido durante el cerco republicano de la ciudad durante la Guerra civil española de 1936. Este hermoso chapitel que elevaba la torre un tercio mas que actualmente, por diversas razones no se ha repuesto, no obstante existen los planos y el proyecto de reconstruirlo, devolviendo a la Catedral el imponente aspecto que presentaba.”

La portada: “La portada de la catedral, obra del maestro Guillem Inglés, es un conjunto destacado de escultura gótica. Está formada por siete arquivoltas que albergan dieciséis figuras: catorce vírgenes, diez ángeles y ocho profetas. El tímpano está presidido por una imagen de la Virgen con el Niño y a sus lados los Reyes Magos y Cristo resucitado con María Magdalena.”


Ref. wikipedia.