29 abril 2011

De puertas abiertas.

Nos acaban de robar los tiradores de la puerta del patio de vecinos de nuestra comunidad. Dos tiradores de bronce sencillos pero que unidos a otros muchos, su valor en metálico de su peso, al amigo delo ajeno le reportará el jornal de una día.


No son esta letras para denunciar el hurto, sino que esto me ha recordado, que en mi pueblo todas las puestas de las casas estaban abiertas y el respeto por lo de los demás era casi una norma consuetudinaria. Se te ibas al campo dejabas la llave por encima del travesaño interior de la gatera. Si estabas en casa la puerta estaba así, como esta.
“Tía Manuela está usted por ahí.... que necesito una hogaza pan hasta que venga el panadero....” (Se oía a la vecina gritar ya dentro del portal)

23 abril 2011


El calendario lunar rige la celebración de la Semana Santa que este año ha coincidido con la festividad de San Jorge. Vacaciones para muchos, los que no entienden de crisis. He notado que la ciudad está menos agobiada en la celebración de estos fastos que otros años. La crisis ha hecho mella en la celebración de la festividad. La fiesta en la calles se ha reducido prácticamnete a la colocación de flores para componer la bandera de Aragón a los pies del Justicia. Eso sí, los que allí estaban se afanaban con ahínco en colocar los claveles rojos y gualdas tejiendo el tapiz de nuestra bandera. “Señora!, que las flores son para la bandera...” Ay Justicia! si te descuidas te quitan la bandera.

21 abril 2011

Semana Santa. Presencias.


Aunque algunos de mis amigos dice es sordo, yo no lo creo. Se que sabe oír muy bien, pero quizás le pase como a mí, que unos sonidos evitan oír otros cuando se cruzan en el camino. A veces lamento no poder escuchar el sonido que deseo por culpa del que no deseo, y me digo: “estoy sordo”. La Semana Santa es presencia de sonidos y silencios. Si no los oyes, no pienses que estas sordo, piensa que lo que oyes es el silencio. El silencio es el sonido de los que no oyen. Semana Santa es presencia de lo divino y de lo pagano, se puede oír el sonido que se quiera o bien el del silencio. Escuchar es otra cosa.

18 abril 2011

Alhelí de Semana Santa.


Estamos en la Semana Santa y algunos, los más santos, de los alhelíes de mi jardín se han vestido para la procesión. Visten sus túnicas moradas, que la nueva primavera les ha regalado. Sus capullos son tambores prontos a reventar en sonidos de igual color. El estruendo que producen, si no guardas silencio, no podrás oírlo. Recógete en tu interior y goza de la procesión que te brinda la vida en esta semana de santa primavera.

12 abril 2011

La Catedral. El Burgo de Osma I.

El Burgo de Osma (El Burgo de Osma-Ciudad de Osma) es un municipio y localidad de la provincia de Soria, cabecera del partido judicial de El Burgo de Osma, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Se encuentra en la comarca de Tierras del Burgo. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.
La Ciudad de Osma es el núcleo histórico altomedieval, mientras que El Burgo de Osma es la villa aledaña, declarada Villa de Interés Turístico en 1962 y Conjunto Histórico-Artístico en 1993.
En 2010 la población ascendía a 5.287 habitantes, 2.639 hombres y 2.648 mujeres

“La catedral de El Burgo de Osma es un edificio de estilo gótico que sustituyó a otro anterior románico. Comenzada su construcción en 1232, muestra también otros aportes estilísticos, concluyendo con el neoclásico (1784). Como otras muchas catedrales españolas del siglo XIII, fue dedicada a la Asunción de la Virgen.”


“La portada principal de la catedral de El Burgo de Osma se abre en el extremo meridional del crucero. La parte baja de la portada se compone de una serie de arquerías ciegas formadas por arcos trilobulados levantados sobre un podium bajo. Estos arcos sirven de peana a las esculturas de Moisés, el arcángel san Gabriel y la Virgen -formando la escena de la Anunciación- en la izquierda y la reina de Saba, Salomón y Judith en el lado derecho. En el mainel se ubica el Salvador, figura colocada en el año 1482 a ruegos del cardenal Mendoza.
La muerte de la Virgen y la Asunción se representan en el dintel, situándose los apóstoles a los pies y la cabecera de la cama de María. El tímpano se decora con una vasija con azucenas sobre una peana -diseño del siglo XIX- y alrededor encontramos tres arquivoltas con donceles y doncellas portando libros e instrumentos litúrgicos, los veinticuatro ancianos con instrumentos musicales y una serie de ángeles coronando a la Virgen. Una cuarta arquivolta con decoración vegetal cierra el conjunto.”



Ref. Artehistoria. Wikipedia

06 abril 2011

Cerezos en flor. Y Haikus


Efigies mudas,
Cerezos escarchados.
Tiempo atrapado.

autor: Atreyu

Viste la Geisha
flores albas del cerezo
en su Kimono

Autor: Leticia Garriga



Cerezo en flor
y luna destellante:
tribulación de la esposa.

Promesa frutal
ramas engalanadas
canta la tierra

El haiku , derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. Su temática está relacionada con la naturaleza.