28 marzo 2011

Licor de granadas

Ingredientes para dos botellas de 750 ml.
500 gramos de granadas. 750 mililitros de aguardiente. 250 mililitros de anís dulce. 200 gramos de azúcar moreno. 100 mililitros de agua mineral. 1 palo de canela. 2 vainas de cardamomo.


Preparación:
Desgranar las granadas cortándolas transversalmente y golpeando cada mitad con el corte hacia abajo sobre un bol para recoger los granos.
Pasar los granos de granada por una licuadora (si no tenemos, por la batidora de mano) y filtrarlos con un colador de tela.
Preparar un almíbar mezclando el azúcar con el agua, la canela y los cardamomos, machacando las vainas.
Cocerlo todo durante 5 minutos. Mezclar el almíbar con el jugo de granada y volver a cocerlo todo junto durante 5 min. más.
Añadir el aguardiente y el anís. Embotellar el líquido en un recipiente esterilizado, tapar herméticamente y dejar macerar al menos durante 2 meses.
Al cabo de este tiempo, es conveniente filtrar el licor pasándolo a otra botella.

Ref. comarcarural.com

27 marzo 2011

De las cosas importantes de la vida [I]

Para mi el hecho que se desarrolla en la escena, que recoge este instante, es, sin duda, una de las cosas más importante de la vida. Imprescindible. Hoy que alteramos todo, hoy que aceleramos todo a la milésima de la milésima, Dios nos libre de cambiar el devenir de las estaciones, de estas cosas, del “labora” de estos maravillosos seres, tan importantes e imprescindibles para nuestra existencia.


Sin ti no soy nada,
Una gota de lluvia mojando mi cara
Mi mundo es pequeño y mi corazón pedacitos de hielo.
.../...
Amaral

24 marzo 2011

El tranvía I.

Tranvía: del inglés tramway (de tram, riel plano, y way, vía). Ferrocarril establecido en una calle o camino carretero. Vehículo que circula sobre raíles en el interior de una ciudad o sus cercanías y que se usa principalmente para transportar viajeros.

“Los primeros servicios ferroviarios de pasajeros en el mundo se iniciaron en 1807 por la Oystermouth Railway (Ferrocarril Oystermouth) en Gales, usando carruajes especialmente diseñados en una línea de tranvía tirado por caballos construido para el uso del transporte de mercancías. Los pasajeros que pagaban tarifa eran transportados en una línea entre Oystermouth, Mumbles y los muelles de Swansea. Esta tecnología no tardó en llegar al Nuevo Mundo, ya que para 1832 se introduce en Nueva York, y en 1858 se inauguran las primeras líneas en México, La Habana y Santiago, además de Río, Buenos Aires y Callao, donde se inauguraron entre 1859 y 1864. Volviendo al Viejo Mundo, empezó a circular por París en 1854, a España llegó en el año 1871 y a Dusseldorf*, Alemania, en 1876. El primer tranvía eléctrico fue puesto en servicio por Werner von Siemens en Berlín en 1879. El tranvía conoce un desarrollo considerable, su edad de oro, entre el comienzo del siglo XX y el periodo de entreguerras, con la multiplicación de las líneas y el incremento del número de pasajeros, lo que le convierte en el principal medio urbano.”

(*) El tranvía de la fotografía corresponde a uno de los muchos que recorren esta bella ciudad alemana. Ofrezco dos versiones con la misma imagen tomada. Recuerdo con gran añoranza los viejos tranvías que circulaban por mi ciudad.

Ref. wikipedia

19 marzo 2011

Inogés. Zaragoza.

Inogés es un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza. Situado en la cresta de una pequeña ramificación de la sierra de Vicort (esta lanza su sombra sobre el caserío cuando el sol se esconde trás de sí). Para mi es el Jerte aragonés. Sus alrededores, pequeños valles arrinconados y llenos de almendros y cerezos, se ponen por estas fechas de gala y lucen el colorido radiante de la estación primaveral.


El poblado se recorre de la calle alta a la calle baja y como en muchos pueblos, dedes fuera, destaca la fábrica de la iglesia parroquial con advocación a San Miguel. Data del siglo XVI. En su interior destaca el lienzo que representa a Santa Brígida, en el retablo titular, de escuela aragonesa del siglo XVII. Contiene un Cristo gótico, talla de madera de fines del siglo XV.
Como dato histórico del lugar citar: “En el Fuero de Calatayud, concedido por Alfonso I el Batallador en 1131, aparece la iglesia de Finogés. Aparece igualmente en 1310, en una concordancia entre el obispo de Tarazona y el prior y convento del Santo Sepulcro sobre la cuarta episcopal de las iglesias de Pietas e Inogés, poco antes donadas a Santa María de Calatayud (1292), a cambio del lugar de Oseja con todos sus derechos espirituales y temporales y unas fanegas anuales a Santa María.”

15 marzo 2011

Mainar. Torre mudéjar del siglo XVI.

La iglesia de Santa Ana en Mainar es una Iglesia construida en la segunda mitad del Siglo XVI por mandato de don Hernando de Aragón y que, según el profesor D. Gonzalo Borrás, y el dr. Carlos Lasierra, que descubió el documento en su archivo, constituye el ejemplo más completo de iglesia mudéjar tardía de las existentes en Aragón.
Iglesia de nave única de dos tramos y capillas laterales, con ábside de cinco paños con contrafuertes. Se cubre con bóveda de crucería estrellada.


Adosada a sus pies en el lado meridional de la nave, se alza la torre de planta octogonal con machón central cilíndrico, rematada por octógono apiramidado y contrafuertes en todos sus ángulos. Durante parte de la segunda mitad del siglo XVI se erigió la iglesia parroquial de Mainar, a cuyos pies se levanta la espectacular torre. De mitad de esa centuria, se trata de una construcción octogonal con las correspondientes pilastras de refuerzo en las esquinas. Tiene seis cuerpos que van disminuyendo su diámetro con la altura y un machón central circular posterior del siglo XVII. La decoración de los ladrillos se compone básicamente de rombos, cruces y labores de esquinilla. Los vanos son de dos tipos. Unos son rectangulares, doblados y ciegos en cuyo interior hay una interesante decoración de rombos concéntricos. Están situados en la parte baja de la torre. Más abundantes son los terminados en medio punto, también doblados, de influencia renacentista. Muchos están cegados y con decoración de rombos. Otros aparecen abiertos, especialmente en los dos cuerpos superiores. Una de las novedades que presenta esta torre es el uso de cerámica en la separación de los últimos cuerpos. Bajo las campanas aparecen óculos, elemento que pronto será utilizado en las torres construidas posteriormente. El vistoso chapitel azulado completa el conjunto.
El exterior de la iglesia presenta ornato en altura con faja corrida de rombos, que se disponen bajo la galería de arcos de medio punto que remata toda la fábrica.
El piso inferior se decora con frisos de esquinillas, el siguiente lo hace con dobles recuadros ornamentados con rombos.

Ref. xilocapedia

13 marzo 2011

En homenaje a las víctimas por el terremoto en Japón.

Dicen, que a pesar de la calamidad sufrida por este noble pueblo, los cerezos están a punto de florecer. En nuestra tierra también en unos días tendremos los valles llenos de color y olor dulce, más bien agridulce.


Es un pueblo sabio y preparado, sin duda volverá a levantarse y celebrar las fiestas del florecimiento de sus cerezos en alegría y en comunión de pueblo fuerte, que lo es.

Por san Blas la cigüeña verás

«Por san Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves».
Hace referencia a la llegada de las cigüeñas a España a principios de febrero (excepto en años muy fríos)




Se ha asomado una cigüeña a lo alto del campanario.
Girando en torno a la torre y al caserón solitario,
ya las golondrinas chillan. Pasaron del blanco invierno,
de nevascas y ventiscas los crudos soplos de infierno.
Es una tibia mañana.
El sol calienta un poquito la pobre tierra soriana.

Pasados los verdes pinos,
casi azules, primavera
se ve brotar en los finos
chopos de la carretera
y del río. El Duero corre, terso y mudo, mansamente.
El campo parece, más que joven, adolescente.

Entre las hierbas alguna humilde flor ha nacido,
azul o blanca. ¡Belleza del campo apenas florido,
y mística primavera!

¡Chopos del camino blanco, álamos de la ribera,
espuma de la montaña
ante la azul lejanía,
sol del día, claro día!
¡Hermosa tierra de España!

Orillas del Duero
Antonio Machado

08 marzo 2011

8 de marzo día internacional de la mujer.

“El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la ONU. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.”

La mujer es fuente del fruto de la vida. En su vientre, en sus manos, en su esencia de virtud y de pecado, mana siempre la fuente de la abundancia, sin la cual esta vida no sería vida sino destierro y soledad infinita. Que esta fotografía, en la que prendes de tu mano exquisitos frutos, sea mi homenaje para ti mujer.

05 marzo 2011

En invierno: Nieva.

Tengo la impresión que hay gente, entre nosotros, que no sabe que en invierno nieva. Mucho o poco, pero nieva. La nieve es un elemento natural que puede superar la acción del hombre aún en la época de al alta tecnología, en la que estamos inmersos.

Mis antepasados recientes eran previsores para esta estación. Procuraban abastecerse de todo cuanto creían necesario, para vivir o sobrevivir ellos y sus animales en la épocas de las nevadas. Yo, incluso, recuerdo que durante muchos días estábamos incomunicados con el resto de la comarca. Éramos consciente de ello y no nos importaba. Estábamos suficientemente preparados para superar la adversidad del crudo invierno. Mi abuelo, mi padre con mirar al cielo ya sabían que la que se avecinaba era gorda. Aún recuerdo, como si fuera ayer mismo, que al abrir la puerta de la casa solo se veía la nieve acumulada sobre la misma y que seguidamente mi padre la retiraba con una pala para poder salir a la calle. La nevada había sido de copiosa.

Ni partes meteorológicos, ni máquinas quitanieves, ni declaración de estado de colores (amarillo, naranja... colorado...) Pamplinas, hoy somos unos pamplinas. Oiga! que somos suficientes para saber que si en esta época del año si salimos de viaje, y con toda la tecnología que tenemos, nos podemos quedar atrapados por y en la nieve. Déjate de pamplinas!


Las fotografías corresponde a Soria. En esta ciudad castellana se entiende de nieve y no se tienen pamplinas. Por cierto mientras nevaba me estaba comiendo un rico torrezno, de Soria ¡claro!