27 febrero 2011

El Caballero de Almenar.

“Un caballero es una persona que monta a caballo, teniendo una gran riqueza en cuanto a significados y connotaciones, ya que el hecho de montar a caballo ha significado una condición social muy diferente y cambiante en las distintas etapas históricas.
En la Edad Media, la institución de la caballería estaba relacionada con un código de conducta y de honor que definía no solamente el arte de la guerra, sino que también implicaba la conducta social.”


Esta estampa, obra inconclusa, quiero que sea el comienzo de una serie de caballeros y personajes caracterizados al modo del medioevo. Para ello aplico una serie de técnicas maestras.

23 febrero 2011

Bodas de Isabel de Segura 2011. El campamento

Desde las primeras horas de la fría mañana turolense, en los alrededores de la escalinata del Óvalo, las gentes del pequeño campamento medieval comienzan a trajinar en un devenir constante. Pequeñas fogatas humean junto a las tiendas. Sabrosas viandas se extienden sobre las mesas. Los caballeros se preparan con sus mejores atuendo para la batalla. Las mujeres ayudan o bien se entretienen tejiendo con artesanos artilugios prendas que luego portarán sus aguerridos soldados. Poco antes de partir tiene lugar una arenga. Miembros ilustres de la Iglesia, como Fray Tadeo y el Obispo Manrique de Lara, se dejan ver por este improvisado campamento.

En esta pequeña galería de fotografías aparecen algunos de los ilustres personajes que participaran en la batalla posterior.

20 febrero 2011

Bodas de Isabel de Segura 2011. Diego Marcilla muere de mal de amores.

“Diego pidió a la novia un beso, pero ella, Isabel, ya comprometida, se lo negó. Entonces él murió súbitamente a sus pies.”

La leyenda: “En los primeros años del siglo XIII vivían en la ciudad de Teruel Juan de Marcilla e Isabel de Segura, cuya temprana amistad se convirtió pronto en amor. No querido por la familia de Isabel, debido a que carecía de bienes, el pretendiente consiguió un plazo para enriquecerse. Así pues, partió a la guerra y regresó a Teruel justo cuando había expirado el plazo. Para entonces, Isabel ya era esposa de un hermano del señor de Albarracín. Pese a tal hecho, Juan logró entrevistarse con Isabel en su casa y le pidió un beso; ella se lo niega y el joven muere de dolor. Al día siguiente se celebraron los funerales del joven en San Pedro; entonces, una mujer enlutada se acercó al féretro: era Isabel, que quería dar al difunto el beso que le negó en vida; la joven posó sus labios sobre los del muerto y repentinamente cayó muerta junto a él.”

Fotografía:
Muerte de Diego. Juan Martínez de Marcilla.
Bodas de Isabel de Segura. Teruel 2011.
Recreación histórica.

13 febrero 2011

Joaquín Costa, de la política pionera.

“(Joaquín Costa y Martínez; Monzón, Huesca, 1846 - Graus, Huesca, 1911) Jurista, historiador y erudito español representativo del movimiento regeneracionista. Procedente de una familia campesina modesta, consiguió estudiar en la Universidad de Madrid, doctorándose en Derecho (1872) y Filosofía y Letras (1873). Su dedicación a la docencia se vio truncada por la estrecha política universitaria del momento, que le decantó hacia otras actividades como la de notario, letrado de Hacienda y profesor de la Institución Libre de Enseñanza.” (*)

Las políticas pioneras fueron la de Joaquín Costa con el Plan General de Canales, siguiéndole en los sucesivos años otros Planes Nacionales como el de Gasset (1902) y Pardo(1933) (**)

Joaquín Costa: “las dos palancas fundamentales de la vida vegetal son el agua y el calor -vehículo aquélla y disolvente universal de cuantas substancias entran a componer las plantas, reactivo universal éste por cuya virtud se obran las funciones de la vida vegetal-, es verdad tan vulgar y corriente, que el pueblo mismo la proclama en un refrán agronómico: con agua y con sol, Dios es creador”... que mejor sostenibilidad ? “Como jurista y polígrafo que fue no pudo mantenerse al margen de todas las connotaciones que el problema del agua ha tenido en nuestro país, en todas sus dimensiones: administrativas, sociales o económicas. En su política hidráulica hace un repaso de algunos aspectos del "problema hidráulico", ilustrándonos con antecedentes históricos que supusieron soluciones jurídicas concretas a problemas puntuales”.
“Fue fundador de la Liga de Contribuyentes de Ribagorza, desde donde reclamó importantes reformas hidráulicas. En 1898, tras la pérdida de las colonias españolas, crea la Liga Nacional de Productores, desde la que continua con sus planes de reforma agraria y administrativa entre otras. A esta asociación se unen otros grupos con los que formarán la Unión Nacional, unión que desaparecería en 1901 y de la que sería presidente. Ingresará en las filas del partido Unión Republicana en 1903, formación con la que es elegido diputado a Cortes, aunque nunca llegó a ocupar su escaño.” “Buscaba que las obras tuvieran el menor impacto posible, de acuerdo a las ideas y la técnica de la época. Intentaba que no hubiera desplazados por anegar pueblos. Buscaba un equilibrio entre desarrollar la economía del llano y no perjudicar la de la montaña”.

Añado a esta cita sobre Costa un documento muy interesante:
De la utopía de Joaquín Costa a la intervención del Estado: un siglo de obras hidráulicas en España. ELOY FERNÁNDEZ CLEMENTE.
Publicado originalmente por la Universidad de Zaragoza en 2000. Reeditado por eumed.net en mayo 2004. Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas.
LEER DOCUMENTO >>>

Ref.:
* http://www.biografiasyvidas.com/
** Miguel Ángel Mena: Regadíos en España. http://chil.es/blogpost/regadios-en-espana/48

09 febrero 2011

El gato persa

"El gato persa es una raza de gato, característico por tener una cara ancha y plana y un abundante pelaje. Son asociados comúnmente como gatos aristocráticos (el 75% de los gatos de pedigrí registrados son persas). Los primeros gatos persas fueron introducidos en Italia desde Persia en la década de 1620 y a sus descendientes se los llamó de muchas maneras. La rama persa se desarrolló a finales de 1800."


"Los actuales gatos persas son de cuerpo compacto. Tienen un hocico respingón en una gran cabeza redonda. Su abundante y exuberante pelaje es su principal característica. Estos gatos son familiares, les encanta estar con los niños. Es un gato faldero. Su pelaje requiere un cepillado diario los baños regulares son también adecuados.
Los gatos persas son de carácter tranquilo, se les dice tigres del sofá porque les gusta dormir y descansar. Esta raza de gatos exige mucho cuidado y dedicación por parte de los dueños."

Ref. Wikipedia

06 febrero 2011

Mesones de Isuela. Zaragoza.

Mesones de Isuela es un pueblo situado en la comarca del Aranda dentro de la provincia de Zaragoza. Destaca la espléndida fortaleza que ocupa más de tres mil metros cuadrados de superficie y domina el valle con sus huertas y las estribaciones de la sierra de Buitrera.

“El castillo de Mesones de Isuela perteneció al señorío de los Fernández o Ferrench de Luna, casa que tuvo su último representante en don Lope, arzobispo de Zaragoza (1362-82). Éste fue el constructor del imponente castillo, sin duda uno de los más importantes de Aragón. Tiene seis torreones y su recinto, totalmente cerrado al exterior, habla todavía de la que en tiempos fue una fortaleza inexpugnable. En esta arquitectura predominan los estilos gótico y franco-gótico, excepción hecha de la capilla, en la torre noreste, de interior cilíndrico y cubierta con una techumbre formada por pequeñas tablas policromadas y con figuras. Esta pieza, la única mudéjar en todo el castillo, está considerada por algunos historiadores como uno de los monumentos más hermosos de Europa.
En esta techumbre encontramos noventa y seis tablas pintadas con otros tantos ángeles con velones. Algunos de ellos se han perdido, pero la techumbre ha recobrado su belleza después de la última restauración. Completa la decoración un friso de dibujos vegetales y animales, y las armas del arzobispo don Lope Fernández de Luna, mecenas de esta obra.
Desde el castillo se ven todos los rincones de la población, pero uno llama especialmente la atención la iglesia de la Asunción. La iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, es un edificio de origen mudéjar, de principios del s XVI con añadidos del s XVIII. Se accede a él mediante un simple arco de medio punto. La nave única finaliza en el ábside poligonal y, a los pies, se eleva el coro, todo abovedado con crucería estrellada. En el interior destacan el retablo de la Virgen del Rosario, con pintura sobre tabla del s XVI, y una capilla que se añadió en el lado del Evangelio en el s XVIII, cerrada mediante cúpula con linterna.”

Ref. Comarca del Aranda

02 febrero 2011

En nuevo cerco a Numancia.

En nuevo cerco a Numancia. The new siege of Numancia

Todos hemos estudiado el capítulo de la historia de España que hace referencia a la heroica ciudad de Numancia. Alguno de vosotros habrá visitado los restos arqueológicos que quedan sobre el cerro en los aledaños del pueblo de Garray. Como muchos otros enclaves sorianos, es un lugar privilegiado para dejar correr la imaginación y recrear en nuestra cabeza la historia de un pueblo aguerrido y valiente. El paisaje puro, que todavía hoy se divisa desde el altozano, ayuda. Pero es posible, que si siguen adelante los proyectos de los manirrotos que gobiernan esta región, esta realidad se convierta en una escombrera para la historia de un puro recuerdo de un hecho histórico milenario. La historia, la naturaleza con su paisaje y su paisanaje están cercados por los “elefantes” del capricho de cuatro políticos de turno.
Numantinos resistir!


Mª Inmaculada Pérez Arias me ha remitido el artículo que María Jesús Peréx Agorreta ha escrito en la revista Nº 7 de la Revista de Patrimonio Histórico. Lo dejo como enlace para que lo podrías descargar y leer. También dejo enlaces a documentos en vídeo.

Resumen: Plantearse, a comienzos del siglo XXI, la defensa de Numancia, es sencillamente, descorazonador, por no decir, indignante. Resulta increíble tener que defender lo obvio. Pero esta es la situación a la que se ha llegado provocada por la iniciativa del Gobierno de la autonomía de Castilla y León y de los Ayuntamientos de Soria y de Garray. Ahora no son las legiones romanas, sino un nuevo cerco de hierro, cristal y hormigón el que amenaza Numancia. Tres macroproyectos urbanísticos proyectados en su entorno, alterarán de manera definitiva un patrimonio arqueológico, histórico, literario y natural único.

Palabras clave: Cerco. Proyectos urbanísticos. Patrimonio. Protección-destrucción. Reacción institucional. Participación ciudadana.

María Jesús Peréx Agorreta
Doctora en Historia Antigua Profesora Titular de Universidad
Directora del Departamento de Historia Antigua de la UNED
Todo el documento en pdf.

Docuemeto TV