29 enero 2011

Roscón de San Valero

San Valero es el patrón de Zaragoza. En esta festividad local es costumbre comer el típico roscón en compañia de la familia y los buenos amigos*.


Ingredientes para 4 personas:
Harina: 300 gramos
Leche: 2 cucharadas
Mantequilla: 70 gramos
Ralladura de limón: 1/2 unidad
Ron: 2 cucharadas
Azúcar granulado: 3 cucharadas
Vainillina: 1/2 cucharadita
Levadura de pan y repostería: 15 gramos
Azúcar: 75 gramos
Huevo: 3 unidades
Ralladura de naranja: 1/2 unidad
Agua de azahar: 2 cucharadas
Nata montada: 1 taza


ELABORACIÓN: Disolver la levadura en la leche templada y mezclar con 50 gr de harina. Hacer una bola y dejarla en un cuenco con agua caliente hasta que la bola suba a la superficie.
Poner el resto de la harina en el vaso del robot con las ralladuras, el azúcar, 2 huevos, la mantequilla, el ron y el agua de azahar: mezclar todo bien. Añadir la masa de levadura, y seguir mezclando. Hacer una bola, hacer un corte en cruz en la superficie, colocarla en un cuenco y tapar con un paño de cocina; dejar que aumente su volumen en un sitio templado. Volver a amasar, hacer otra bola y dejar que aumente durante media hora.
Formar el roscón, tapar con el paño y dejar que aumente de volumen. Ponerlo en la bandeja de horno engrasada con mantequilla, pintar la masa con el otro huevo batido, el azúcar granulado, decorar con fruta escarchada al gusto y cocer en el horno precalentado, a 200º, durante 25-30 minutos aproximadamente, hasta que esté cocido y la superficie dorada.
Cuando esté frío, abrirlo con un cuchillo de sierra y rellenarlo con la nata montada a la que se puede añadir vainillina; colocarla en una manga pastelera para que quede mejor decorado.

Ref. de la receta cocinavino.com

*Ref. David Puente

27 enero 2011

150.000 visitas y un café.

Cuando comencé con este blog nunca pensé, que podría alcanzar este número de visitas y el interés relacionado por mis trabajos de fotografía. En este universo, en red y tan inmenso, somos tantos los que hoy tenemos un pequeño espacio, que reconforta saber que muchos de vosotr@s, con cierta periodicidad pasáis por casa. Dejo este café y os vais sirviendo una tacita de gratitud. Gracias por vuestro interés.

23 enero 2011

Nanas de la cebolla


La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.

.../....
Fragmento: Nana de la Cebolla. Miguel Hernández


22 enero 2011

Señales de humo

Si en estos momentos nos dijeran que tenemos que volver a la comunicación entre los hombres por el humo, uuff! Esto me olería a chamusquina. Que dices hombre!, si hoy ya nacen los niños con un teléfono móvil pegado a la oreja y los padres preguntan que si ha sido con teclado o táctil. Esto es una barbaridad? Si. De necesidad a vicio, a mucho vicio. Esto es una realidad? También.

Si nos vamos a la historia. Las señales de humo producidas por hogueras, se utilizaban para la comunicación entre puntos o enclaves situados en grandes áreas o espacios despoblados. Quien conozca Soria, de las tierras del Burgo de Osma hasta el castillo de Gormaz, por ejemplo, sabrá que hay una red de atalayas desde las cuales la comunicación se realizaba por este medio (humo de día y resplandor de las llamas por la noche). Estas señales podían comunicar mensajes complejos y codificados.
Ya se que te ha venido a la memoria una de indios. Las películas del oeste (Far West) son famosas por utilizar entre los indios las señales de humo.
Y para terminar, tengo que citar la utilización del humo en lo que conocemos como "la fumata blanca y la fumata negra”. El humo que sale de la chimenea de la capilla Sixtina al terminar una ronda de votación del Conclave para la elección de un nuevo Papa, indica a los fieles si ha habido éxito o no. “Habemus Papam” lo indica la fumata de humo blanco. Momentos después el nuevo pontífice aparecerá en el balcón de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
No entiendo que me está queriendo decir mi vecino. Es que habla muy deprisa, bueno, que su chimenea echa mucho humo. Será algo bueno. Es uno blanco.

18 enero 2011

La nuez

Es una envoltura formada por dos piezas tan unidas, que es lindo de ver: parecen los párpados cuando se cierran en el sueño. Si la hiende un cuchillo, dirías que es una pupila a la que pone convexa el esfuerzo de mirar. Y su interior podrías compararlo al de la oreja, por sus repliegues y escondrijos.
Poemas andaluces. LA NUEZ (Ibn Al Qutiyya*)


(*) “ABU BARK MUHAMMAD IBN ABD AL AZIZ IBN IBRAHIM IBN AL KUTIYYA, más conocido como IBN AL QUTIYYA , también es conocido como IBN AL KUTIYYA, IBN AL QUTIYAH o para los latinos como ABEN AL QUTIYYA.

Ibn Al Qutiyya o Hijo de la Goda, nació en Sevilla y era descendiente de una familia de Cristianos Unitarios (Cristianos de de la Bética y Astigitania, que contaban con el apoyo árabe). De la unión de su tatarabuela Sara –nieta de Witiza (rey visigodo que gobernó sobre el Reino visigodo de Toledo desde 694 hasta su muerte) con Isa Ibn Muzahin, (uno de los conquistadores musulmanes de Al Andalus) nacieron dos hijos; el primero de ellos sería el bisabuelo de Ibn Al Qutiyya.
Ibn Al Qutiyya era Omeya, es decir, partidario de la revolución islámica y el nacionalismo a ultranza.
Aunque nacido en Sevilla se educó en Córdoba, donde residía su familia. Destacó en el estudio de la filología, aunque abarcara con fortuna otras ramas del saber. De la amplitud de sus conocimientos nos habla el hecho de que, interrogado el sabio oriental Abu Ali Al Kali por el califa Al Hakam II, acerca de quien consideraba que era el hombre más sobresaliente en lexicografía que había encontrado en Al Andalus, respondió al instante: “ Ibn Al Qutiyya”. Pese a ello, era hombre sumamente bondadoso y humilde.
Sin lugar a dudas la obra que le dio renombre, es su “Crónica de la Conquista de Al Andalus” (Ta’rif iftitâh al-Andalus), que alcanza hasta los tiempos de Abd Al Rahman III. Aunque resulte paradójico, Ibn Al Qutiyya se basó fundamentalmente en las noticias que le transmitían sus maestros, desdeñando las narraciones y relatos de su propia familia, que participó en todo el desarrollo de los acontecimientos. Acontecimientos que abarcan el período entre 711 y 912. De esta obra, que le dio gran fama en vida, destaca hoy la nula simpatía que sentía su autor por los cristianos.
La Crónica de Ibn Al Qutiyya es bastante interesante, ya no sólo porque da gran cantidad de noticias de una forma nada árida, sino sobre todo por la exactitud en las fechas. Pero quizás lo más novedoso e interesante de su obra sea el lugar preferente de los relatos protagonizados por personajes de etnia andalusí, aspecto que no es frecuente encontrar en otros historiadores, especialmente en los de la contrarreforma bereber. Así, explica la historia de los hijos de Witiza, en especial de Artobás; refiere las hazañas de Ibn Marwan, el gallego. También cuenta las narraciones del poeta nacionalista Garbib, o la sublevación de Umar Ibn Hafsun.
Se le atribuyen, además, libros gramaticales de gran valor, como el Libro de los verbos (Kitâb al-af’âl).
Fue un delicado poeta que versificaba con exquisita habilidad. Aunque su habilidad como poeta no alcance sus conocimientos como filólogo e historiador, aquí hacemos mención a su obra poética que, llena de frescura e imaginación, ha llegado en parte hasta nuestros días.
Murió en Córdoba 8 de noviembre de 977.”

Ref.poetasandaluces.com

15 enero 2011

Un mar de nubes

“Un mar de nubes es una acumulación horizontal de estratocúmulos a baja altura (aproximadamente entre los 500 y los 1.500 m), causada por vientos marítimos cargados de humedad en su sector inferior. Ello explica el fenómeno de la inversión térmica, merced al cual se registran temperaturas más altas por encima de la cota de los 1.500 m que en el tramo inferior cubierto por el mar de nubes.”


No por rencor le doy la espalda al mundo
y lo ignoro. Me trajo aquí una sed
de espacios sin final. Venid y ved
el mar de blancas nubes donde hundo

mi cayado, venid y al cuadro entrad.
No hay vida aquí, pero tampoco muerte,
destino o movimiento, tiempo o suerte;
no hay hoy ni ayer, sino una inmensidad

sin término ni curso ni comienzo.
Aun dando un paso al frente no caeréis
en el nuboso abismo; os perderéis
en el revés oscuro de este lienzo

como mucho. Y acaso alguna mano
del museo se pose en vuestro hombro
reclamándoos; tanto es el asombro
de estar aquí, que llamará en vano.

Cruzad ese cordón de terciopelo;
por la escondida senda pincelada
subid al promontorio, y sienta cada
uno, bajo sus pies, el vasto cielo.

HABLA EL CAMINANTE EN UN MAR DE NUBES
(Santiago Elso Torralba)
(Ref. wikipedia)

11 enero 2011

Meridiano de Greenwich

Astr. Meridiano es la línea imaginaria que describe el círculo máximo de la esfera celeste, que pasa por los polos del mundo y por el cenit y nadir del punto de la Tierra a que se refiere.
Geogr. Cada uno de los círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los dos polos.

“El meridiano de Greenwich, también conocido como meridiano cero, meridiano base o primer meridiano, es el meridiano a partir del cual se miden las longitudes. Se corresponde con la circunferencia imaginaria que une los polos y recibe su nombre por pasar por la localidad inglesa de Greenwich, en concreto por su antiguo observatorio astronómico.
El meridiano fue adoptado como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington, auspiciada por el presidente de los EE. UU., a la que asistieron delegados de 25 países. En dicha conferencia se adoptaron los siguientes acuerdos:
1.- Es deseable adoptar un único meridiano de referencia que reemplace los numerosos existentes.
2.- El meridiano que atraviesa el Observatorio de Greenwich será el meridiano inicial.
3.- Las longitudes alrededor del globo al este y oeste se tomarán hasta los 180° desde el meridiano inicial.
4.- Todos los países adoptarán el día universal.
5.- El día universal comienza a medianoche (hora solar) en Greenwich, y tendrá una duración de 24 horas.
6.- Los días náuticos y astronómicos comenzarán también a medianoche.
7.- Se promoverán todos los estudios técnicos para la regulación y difusión de la aplicación del sistema métrico decimal a la división del tiempo y el espacio.”

Ref. wikipedia.
Ref. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

08 enero 2011

El misterio de las dos puertas.

Callejeando por un pueblo cercano encontré estas dos puertas tan parejas y tan distintas. La vida es yin y yang:(1) luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frío, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino.... pobreza y opulencia.
¿Porqué el vecino del 45 tiene la puerta más grande? Todo un misterio por resolver. Si te pido elegir una para entrar. ¿Cuál de las dos elegir? No es fácil tomar una decisión estando ambas cerradas, cerradas al misterio que nos guardan tras la línea de su umbral. Escoger la puerta grande, pensando en la riqueza de su portal, en el corcel al abrigo de su cuadra, en sus perfumadas alcobas y su despensa rebosante de manjares, es lo más fácil. No está nada claro, que la apariencia no me engañe, que tras la puerta pequeña me vaya a encontrar un portal sin aperos, una cuadra con asno desvalido, una alcoba fría y despensa vacía. Si elijo la puerta grande quizás tendré mi vida resuelta, pero posiblemente no pase del portal o del primer peldaño de la escalera. Si tomo la decisión de traspasar la estrecha, ante la austeridad de su portal recorreré todas sus estancias en búsqueda de la riqueza de una vida de esfuerzo diario y personal. El camino fácil no siempre es el más seguro, ni el más enriquecedor para una experiencia de vida auténtica. Es le misterio de las dos puertas. Elige tu puerta.

-----
1.- “El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo según la filosofía oriental, en la que surge. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.”

01 enero 2011

Año nuevo. Década nueva.


Una gota,
dos gotas: lluvia. Vida, la vida.
Un día, dos días: un año, para la vida,
para vidas. Hombres.
Agua, esperanza, vida.
Naturaleza, agua, vida, frágil.
Hombres con esperanza de vida.
Año nuevo, si hace falta renuevo.
Año nuevo, no renuevo, camino.
Uno, dos... otros tantos y llego. ¿Cuándo?
No lo sé.... es la vida.
Mañana será dos, dos gotas. ¿Lloverá?
Seguro... es la vida.


-------
Buen año para todos