08 diciembre 2011

Secretos del Matarraña. Asun Velilla.

La sorpresa la recibí por teléfono: “¿Manuel, cómo estás?... mira te llamo para comunicarte que el próximo miércoles presento mi libro -Secretos del Matarraña- y me gustaría contar con tu presencia....” Por fin el borrador que hace tiempo tuve en mis manos ha salido a la luz para en disfrutes de todos los amantes de la buena literatura.


“Con prosa alegre, fluida y directa, Asun nos transporta a un mundo de sueños reconocibles: la infancia recobrada, los juegos, los amigos, las gentes del terruño..., siempre con el Matarraña, que actúa como un verdadero río de vida, regando las ilusiones y esperanzas, ensoñaciones atávicas y momentos maravillosos.” Son palabras de José Luis Corral Lafuente en el prólogo de estos maravillosos relatos de Asun, es más, también añade que este libro es una pequeña joya que reconforta a los amantes del placer en la lectura.

En un lugar de la Mancha.... no, así no comienzan los relatos... así, si: “El joven caballo de la cuadra del tío Chenet me lleva perezoso por el sendero que baja al Matarraña...”

Como bien se dijo en la presentación, es un libro para leerlo sin levantar la vista en una sentada, alumbrados con la luz de la impaciencia del que nos contará en el siguiente párrafo, y en el otro, ye en otro relato.... pero, recomiendo la pausa y la moderación, y si me permites, leer y rumiar, para quedar impregnados de la magia de sus palabras y la de los lugares a los que nos transporta: los pinares de Monroyo, los puertos de Baceite, a Cretas, a las cadieras de las cocinas de cualquier pueblo del Matarraña, donde al calor de la lumbre cuantas historias cubrían el tiempo de las largas noches de invierno.


Relatos que alimentan “Pan de higos”; que enamoran “Amores tardíos”; de energía cósmica “Esoterium interplanetario”; y otros más que te invitarán al abrazo de su lectura profunda. No te los pierdas. Palabra.

“Y tú, -Asun- filla, sé valiente; ten confianza, que ayudas no te van a faltar; busca el apoyo –de los tuyos- y “pa´alante”, sigue escribiendo muchos más relatos para el alimento de nuestra imaginación y el anhelo de nuestros otros tiempos.

La presentación de este libro “Relatos del Matarraña” sucedió el día siete de diciembre de dos mil once, en el Ámbito cultural del Corte Inglés de Zaragoza. Con la presencia de numeroso público, amigos y familiares de la escritora.
Los ponentes en el acto:
Don FERNANDO GRACIA -Presidente Aso. Amigos del libro-
Don CELEDONIO GARCIA –Escritor- y
Don FRANCESC SÁNCHEZ -de MarchEditor-