09 agosto 2011

El bonsái y el maestro.

El bonsái:
Bonsái es una palabra japonesa que significa literalmente bon = bandeja + sai = naturaleza (aunque etimológicamente procede del término chino, penjing o penzai, que significa pén = bandeja + zāi = cultivar) y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.


El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.
Fue llevado a Japón hace unos 800 años, donde se perfeccionó y evolucionó al arte actual.


El maestro:
Don Santiago Bartolomé, para quien el tiempo no discurre a la misma velocidad que para el resto de los mortales, tiene la facultad o el don de superar su medida, exprimir y rentabilizar cada segundo, es un maestro en este arte delicado y bello. Santiago es un gran amigo, es un hombre que conoce, ama, respeta y aprovecha la naturaleza y el medio natural que le rodea. Estar con el es como estar al calor de la lumbre escuchando hablar a los mayores, y quedar embobalicados por su derroche de sabiduría, fruto de la observación y el cultivo de su intelecto.
Si quieres conocer su día a día no dejes de ser asiduo visitante de su blog (http://ecovaldelubiel.blogspot.com/) en este artículo nos enseña a alambrar el prebonsai.