05 junio 2011

Espárragos trigueros.

“Los trigueros son espárragos verdes que crecen en estado salvaje y son muy estimados por los buscadores. Los verdes son una variedad cultivada, cuando sus yemas se vuelven de color violeta resultan un poco más amargos, pero también más sabrosos. Los trigueros suelen ser bastante finos y siempre se fríen o se presentan en tortillas o revueltos. Los verdes se cuecen. Si no muy gruesos, se pueden hacer a la plancha y agradecen que se sirvan con sal gorda. La temporada de espárragos es de abril a junio y su cocina es una de las más fáciles y menos complicadas.”


“El espárrago se usa desde tiempos lejanos como una verdura y para la medicina, debido a su sabor delicado y sus propiedades diuréticas. Existe una receta para la cocción de los espárragos en el libro más antiguo de recetas que existe, De re coquinaria, Libro III de Apicius. Fueron cultivados por los antiguos egipcios, los griegos y los romanos, los cuales los comieron frescos de temporada y secaban el fruto para su uso en invierno. El espárrago perdió su popularidad durante La Edad Media, pero resurgió durante el siglo XVII.
Antiguamente se utilizaba como diurético. Ya lo conocían los egipcios y se sospecha que fueron los romanos los que la introdujeron en la Península ibérica.
El espárrago es bajo en calorías, no contiene nada de grasa ni colesterol, y tiene un contenido muy bajo en sal. Es una fuente rica de ácido fólico, potasio, fibra natural y rutina. El nombre del ácido amino asparraguina se derive de la palabra “Asparagus”, ya que la planta del espárrago es rica en este compuesto.”


"REVUELTO CON ESPÁRRAGOS TRIGUEROS
Limpiar los espárragos, quitando la parte más dura del tallo y cocerlos en agua con sal; escurrirlo bien y trocearlos. Cortar el jamón en daditos o tiras; batir los huevos en un cuenco con sal, pimienta y la nata; añadir los espárragos y el jamón.
Calentar la mantequilla y el aceite en un cazo o sartén de fondo grueso; verter el batido y a fuego muy lento, cuajarlo, moviendo con una cuchara de madera. Deben quedar cremosos. Servir al momento, sobre el pan tostado.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
500 gramos de espárragos trigueros. 8 huevos.100 gramos de jamón de york. 4 rebanadas de pan de molde. 1 cucharada de aceite de oliva. 4 cucharadas de nata líquida. 1 cucharada de mantequilla. Sal y pimienta al gusto."

Ref.
www.sabormediterraneo.com
Wiki
www.cocinavino.com