30 junio 2011

El Café Gijón. Madrid

En un reciente viaje a Madrid, al pasar por el Paseo de Recoletos, un impulso me invitó a entrar en este histórico café. Uno siempre está necesitado de “musas” que remuevan la materia gris, que uno puede tener en mayor o menor cantidad albergada en la azotea de la escultura nos sustenta y hace visible la presencia invisible* de nuestra alma. Pude tomar un escaso y caro café, tener unos momentos de relajo y aprovechar para tomar unas fotos, por si en el revelado sería sorprendido por la presencia de estas almas caritativas de la ciencia y del ingenio, parco sin ellas.


El Café Gijón (Denominado también Gran Café de Gijón) es un café madrileño fundado el 15 de mayo del año 1888 (situado en la calle de Paseo de Recoletos 21) por un asturiano afincado en la capital llamado Gumersindo Gómez** (otras fuentes le mencionan como Gunmersindo García). El Café, a pesar de sus modestos comienzos a finales del siglo XIX, pronto se convirtió tras la guerra civil española, en un famoso lugar de tertulia literaria y reunión de intelectuales y artistas de la época del régimen de Franco, y la Transición Española.

En el local se celebra cada año el premio literario que lleva su nombre, al cumplir su centenario a finales del siglo XX queda como testigo de una época de florecimiento de cafés de tertulia en Madrid. Se trata de uno de los pocos cafés de tertulia (junto con otros como el Café Comercial) sobrevivientes en el Madrid de comienzos del siglo XXI.

* Contra sentido
(**) El Café nace cuando el asturiano originario de Gijón Gumersindo Gómez adquiere el local ubicado en el paseo de Recoletos número 21. El 15 de mayo de 1888 se inaugura abre de forma modesta entre las calles de Prim y Almirante. Gumersindo había ganado dinero trabajando en la ciudad de La Habana, posteriormente regresó a Madrid y el dinero lo invirtió en un modesto local en propiedad, no muy amplio para lo que era el estilo de la época.




Ref. wikipedia.