16 mayo 2011

Romería a La Virgen de Tiermes. Soria 2011.

Es el tercer domingo de mayo y como ya viene siendo costumbre desde hace varias décadas se celebra la romería en honor a Nuestra Sra. La Virgen de Tiermes.

El día promete ser agradecido en sus condiciones climáticas. Son las 10 de la mañana y la explanada que rodea a la ermita esta vacía de almas peregrinas. Poco a poco los devotos de nuestra Señora van llegando y dirigiéndose a la iglesia para presenciar la tradicional misa que dispensará el señor cura Don Juan Carlos Atienza.

Terminada la homilía y como es costumbre se desciende la Virgen desde su camerino en el centro del retablo hasta las andas para salir en procesión. Se procede al acto de sacar los bandos para portar la cruz, el estandarte, el pendón y las andas con la Virgen, para seguidamente comienza la procesión por los alrededores de la ermita.

Antes de devolver a la Virgen al interior de esta joya del románico de Soria, con megáfono en mano se ofrecen a los peregrinos la posibilidad de hacer sus pujas para conseguir alguno de los obsequios entregados por devoción a la Virgen de Tiermes. Algunos romeros se quedan a comer en las praderas de este paraje de privilegio natural y el resto a los restaurantes cercanos.

Terminará la romería con algún acto religioso y lúdico por la tarde, para que poco a poco, con despedidas repetidas, hacer de nuevo despoblado este venerable lugar.

Tiermes, 15 de mayo de 2011.