02 mayo 2011

Iglesia Catedral de la Transfiguración del Señor. Huesca ( I )

“La Santa Iglesia Catedral de la Transfiguración del Señor de Huesca, también conocida como Catedral de Santa María de Huesca, construida en estilo gótico, fue iniciada a finales del siglo XIII y concluida a principios del siglo XVI.
El proyecto de edificación de la catedral de Huesca se inició en tiempos de Jaime I de Aragón (1213-1276; algo tardío, si la comparamos con otras iglesias de la zona, que datan del románico. Esto se debe a que en Huesca se ofició el culto cristiano utilizando durante casi dos siglos el edificio de la mezquita aljama, hasta finales del siglo XIII. El diseño inicial proponía una construcción de tres naves, con cinco capillas en la cabecera y transepto.”


La torre campanario: “Entre 1369 y 1423 se levanta la torre campanario, primero hasta la cuarta planta a cargo de los maestros Juan de Alguiñero y Juan de Quadres, y en la última etapa de su construcción el maestro Pere Jalopa la concluyó, rematando la torre con un bello chapitel pentagonal, lamentablemente desaparecido durante el cerco republicano de la ciudad durante la Guerra civil española de 1936. Este hermoso chapitel que elevaba la torre un tercio mas que actualmente, por diversas razones no se ha repuesto, no obstante existen los planos y el proyecto de reconstruirlo, devolviendo a la Catedral el imponente aspecto que presentaba.”

La portada: “La portada de la catedral, obra del maestro Guillem Inglés, es un conjunto destacado de escultura gótica. Está formada por siete arquivoltas que albergan dieciséis figuras: catorce vírgenes, diez ángeles y ocho profetas. El tímpano está presidido por una imagen de la Virgen con el Niño y a sus lados los Reyes Magos y Cristo resucitado con María Magdalena.”


Ref. wikipedia.