12 abril 2011

La Catedral. El Burgo de Osma I.

El Burgo de Osma (El Burgo de Osma-Ciudad de Osma) es un municipio y localidad de la provincia de Soria, cabecera del partido judicial de El Burgo de Osma, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Se encuentra en la comarca de Tierras del Burgo. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.
La Ciudad de Osma es el núcleo histórico altomedieval, mientras que El Burgo de Osma es la villa aledaña, declarada Villa de Interés Turístico en 1962 y Conjunto Histórico-Artístico en 1993.
En 2010 la población ascendía a 5.287 habitantes, 2.639 hombres y 2.648 mujeres

“La catedral de El Burgo de Osma es un edificio de estilo gótico que sustituyó a otro anterior románico. Comenzada su construcción en 1232, muestra también otros aportes estilísticos, concluyendo con el neoclásico (1784). Como otras muchas catedrales españolas del siglo XIII, fue dedicada a la Asunción de la Virgen.”


“La portada principal de la catedral de El Burgo de Osma se abre en el extremo meridional del crucero. La parte baja de la portada se compone de una serie de arquerías ciegas formadas por arcos trilobulados levantados sobre un podium bajo. Estos arcos sirven de peana a las esculturas de Moisés, el arcángel san Gabriel y la Virgen -formando la escena de la Anunciación- en la izquierda y la reina de Saba, Salomón y Judith en el lado derecho. En el mainel se ubica el Salvador, figura colocada en el año 1482 a ruegos del cardenal Mendoza.
La muerte de la Virgen y la Asunción se representan en el dintel, situándose los apóstoles a los pies y la cabecera de la cama de María. El tímpano se decora con una vasija con azucenas sobre una peana -diseño del siglo XIX- y alrededor encontramos tres arquivoltas con donceles y doncellas portando libros e instrumentos litúrgicos, los veinticuatro ancianos con instrumentos musicales y una serie de ángeles coronando a la Virgen. Una cuarta arquivolta con decoración vegetal cierra el conjunto.”



Ref. Artehistoria. Wikipedia