24 marzo 2011

El tranvía I.

Tranvía: del inglés tramway (de tram, riel plano, y way, vía). Ferrocarril establecido en una calle o camino carretero. Vehículo que circula sobre raíles en el interior de una ciudad o sus cercanías y que se usa principalmente para transportar viajeros.

“Los primeros servicios ferroviarios de pasajeros en el mundo se iniciaron en 1807 por la Oystermouth Railway (Ferrocarril Oystermouth) en Gales, usando carruajes especialmente diseñados en una línea de tranvía tirado por caballos construido para el uso del transporte de mercancías. Los pasajeros que pagaban tarifa eran transportados en una línea entre Oystermouth, Mumbles y los muelles de Swansea. Esta tecnología no tardó en llegar al Nuevo Mundo, ya que para 1832 se introduce en Nueva York, y en 1858 se inauguran las primeras líneas en México, La Habana y Santiago, además de Río, Buenos Aires y Callao, donde se inauguraron entre 1859 y 1864. Volviendo al Viejo Mundo, empezó a circular por París en 1854, a España llegó en el año 1871 y a Dusseldorf*, Alemania, en 1876. El primer tranvía eléctrico fue puesto en servicio por Werner von Siemens en Berlín en 1879. El tranvía conoce un desarrollo considerable, su edad de oro, entre el comienzo del siglo XX y el periodo de entreguerras, con la multiplicación de las líneas y el incremento del número de pasajeros, lo que le convierte en el principal medio urbano.”

(*) El tranvía de la fotografía corresponde a uno de los muchos que recorren esta bella ciudad alemana. Ofrezco dos versiones con la misma imagen tomada. Recuerdo con gran añoranza los viejos tranvías que circulaban por mi ciudad.

Ref. wikipedia