06 febrero 2011

Mesones de Isuela. Zaragoza.

Mesones de Isuela es un pueblo situado en la comarca del Aranda dentro de la provincia de Zaragoza. Destaca la espléndida fortaleza que ocupa más de tres mil metros cuadrados de superficie y domina el valle con sus huertas y las estribaciones de la sierra de Buitrera.

“El castillo de Mesones de Isuela perteneció al señorío de los Fernández o Ferrench de Luna, casa que tuvo su último representante en don Lope, arzobispo de Zaragoza (1362-82). Éste fue el constructor del imponente castillo, sin duda uno de los más importantes de Aragón. Tiene seis torreones y su recinto, totalmente cerrado al exterior, habla todavía de la que en tiempos fue una fortaleza inexpugnable. En esta arquitectura predominan los estilos gótico y franco-gótico, excepción hecha de la capilla, en la torre noreste, de interior cilíndrico y cubierta con una techumbre formada por pequeñas tablas policromadas y con figuras. Esta pieza, la única mudéjar en todo el castillo, está considerada por algunos historiadores como uno de los monumentos más hermosos de Europa.
En esta techumbre encontramos noventa y seis tablas pintadas con otros tantos ángeles con velones. Algunos de ellos se han perdido, pero la techumbre ha recobrado su belleza después de la última restauración. Completa la decoración un friso de dibujos vegetales y animales, y las armas del arzobispo don Lope Fernández de Luna, mecenas de esta obra.
Desde el castillo se ven todos los rincones de la población, pero uno llama especialmente la atención la iglesia de la Asunción. La iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, es un edificio de origen mudéjar, de principios del s XVI con añadidos del s XVIII. Se accede a él mediante un simple arco de medio punto. La nave única finaliza en el ábside poligonal y, a los pies, se eleva el coro, todo abovedado con crucería estrellada. En el interior destacan el retablo de la Virgen del Rosario, con pintura sobre tabla del s XVI, y una capilla que se añadió en el lado del Evangelio en el s XVIII, cerrada mediante cúpula con linterna.”

Ref. Comarca del Aranda