13 febrero 2011

Joaquín Costa, de la política pionera.

“(Joaquín Costa y Martínez; Monzón, Huesca, 1846 - Graus, Huesca, 1911) Jurista, historiador y erudito español representativo del movimiento regeneracionista. Procedente de una familia campesina modesta, consiguió estudiar en la Universidad de Madrid, doctorándose en Derecho (1872) y Filosofía y Letras (1873). Su dedicación a la docencia se vio truncada por la estrecha política universitaria del momento, que le decantó hacia otras actividades como la de notario, letrado de Hacienda y profesor de la Institución Libre de Enseñanza.” (*)

Las políticas pioneras fueron la de Joaquín Costa con el Plan General de Canales, siguiéndole en los sucesivos años otros Planes Nacionales como el de Gasset (1902) y Pardo(1933) (**)

Joaquín Costa: “las dos palancas fundamentales de la vida vegetal son el agua y el calor -vehículo aquélla y disolvente universal de cuantas substancias entran a componer las plantas, reactivo universal éste por cuya virtud se obran las funciones de la vida vegetal-, es verdad tan vulgar y corriente, que el pueblo mismo la proclama en un refrán agronómico: con agua y con sol, Dios es creador”... que mejor sostenibilidad ? “Como jurista y polígrafo que fue no pudo mantenerse al margen de todas las connotaciones que el problema del agua ha tenido en nuestro país, en todas sus dimensiones: administrativas, sociales o económicas. En su política hidráulica hace un repaso de algunos aspectos del "problema hidráulico", ilustrándonos con antecedentes históricos que supusieron soluciones jurídicas concretas a problemas puntuales”.
“Fue fundador de la Liga de Contribuyentes de Ribagorza, desde donde reclamó importantes reformas hidráulicas. En 1898, tras la pérdida de las colonias españolas, crea la Liga Nacional de Productores, desde la que continua con sus planes de reforma agraria y administrativa entre otras. A esta asociación se unen otros grupos con los que formarán la Unión Nacional, unión que desaparecería en 1901 y de la que sería presidente. Ingresará en las filas del partido Unión Republicana en 1903, formación con la que es elegido diputado a Cortes, aunque nunca llegó a ocupar su escaño.” “Buscaba que las obras tuvieran el menor impacto posible, de acuerdo a las ideas y la técnica de la época. Intentaba que no hubiera desplazados por anegar pueblos. Buscaba un equilibrio entre desarrollar la economía del llano y no perjudicar la de la montaña”.

Añado a esta cita sobre Costa un documento muy interesante:
De la utopía de Joaquín Costa a la intervención del Estado: un siglo de obras hidráulicas en España. ELOY FERNÁNDEZ CLEMENTE.
Publicado originalmente por la Universidad de Zaragoza en 2000. Reeditado por eumed.net en mayo 2004. Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas.
LEER DOCUMENTO >>>

Ref.:
* http://www.biografiasyvidas.com/
** Miguel Ángel Mena: Regadíos en España. http://chil.es/blogpost/regadios-en-espana/48