02 febrero 2011

En nuevo cerco a Numancia.

En nuevo cerco a Numancia. The new siege of Numancia

Todos hemos estudiado el capítulo de la historia de España que hace referencia a la heroica ciudad de Numancia. Alguno de vosotros habrá visitado los restos arqueológicos que quedan sobre el cerro en los aledaños del pueblo de Garray. Como muchos otros enclaves sorianos, es un lugar privilegiado para dejar correr la imaginación y recrear en nuestra cabeza la historia de un pueblo aguerrido y valiente. El paisaje puro, que todavía hoy se divisa desde el altozano, ayuda. Pero es posible, que si siguen adelante los proyectos de los manirrotos que gobiernan esta región, esta realidad se convierta en una escombrera para la historia de un puro recuerdo de un hecho histórico milenario. La historia, la naturaleza con su paisaje y su paisanaje están cercados por los “elefantes” del capricho de cuatro políticos de turno.
Numantinos resistir!


Mª Inmaculada Pérez Arias me ha remitido el artículo que María Jesús Peréx Agorreta ha escrito en la revista Nº 7 de la Revista de Patrimonio Histórico. Lo dejo como enlace para que lo podrías descargar y leer. También dejo enlaces a documentos en vídeo.

Resumen: Plantearse, a comienzos del siglo XXI, la defensa de Numancia, es sencillamente, descorazonador, por no decir, indignante. Resulta increíble tener que defender lo obvio. Pero esta es la situación a la que se ha llegado provocada por la iniciativa del Gobierno de la autonomía de Castilla y León y de los Ayuntamientos de Soria y de Garray. Ahora no son las legiones romanas, sino un nuevo cerco de hierro, cristal y hormigón el que amenaza Numancia. Tres macroproyectos urbanísticos proyectados en su entorno, alterarán de manera definitiva un patrimonio arqueológico, histórico, literario y natural único.

Palabras clave: Cerco. Proyectos urbanísticos. Patrimonio. Protección-destrucción. Reacción institucional. Participación ciudadana.

María Jesús Peréx Agorreta
Doctora en Historia Antigua Profesora Titular de Universidad
Directora del Departamento de Historia Antigua de la UNED
Todo el documento en pdf.

Docuemeto TV