29 enero 2011

Roscón de San Valero

San Valero es el patrón de Zaragoza. En esta festividad local es costumbre comer el típico roscón en compañia de la familia y los buenos amigos*.


Ingredientes para 4 personas:
Harina: 300 gramos
Leche: 2 cucharadas
Mantequilla: 70 gramos
Ralladura de limón: 1/2 unidad
Ron: 2 cucharadas
Azúcar granulado: 3 cucharadas
Vainillina: 1/2 cucharadita
Levadura de pan y repostería: 15 gramos
Azúcar: 75 gramos
Huevo: 3 unidades
Ralladura de naranja: 1/2 unidad
Agua de azahar: 2 cucharadas
Nata montada: 1 taza


ELABORACIÓN: Disolver la levadura en la leche templada y mezclar con 50 gr de harina. Hacer una bola y dejarla en un cuenco con agua caliente hasta que la bola suba a la superficie.
Poner el resto de la harina en el vaso del robot con las ralladuras, el azúcar, 2 huevos, la mantequilla, el ron y el agua de azahar: mezclar todo bien. Añadir la masa de levadura, y seguir mezclando. Hacer una bola, hacer un corte en cruz en la superficie, colocarla en un cuenco y tapar con un paño de cocina; dejar que aumente su volumen en un sitio templado. Volver a amasar, hacer otra bola y dejar que aumente durante media hora.
Formar el roscón, tapar con el paño y dejar que aumente de volumen. Ponerlo en la bandeja de horno engrasada con mantequilla, pintar la masa con el otro huevo batido, el azúcar granulado, decorar con fruta escarchada al gusto y cocer en el horno precalentado, a 200º, durante 25-30 minutos aproximadamente, hasta que esté cocido y la superficie dorada.
Cuando esté frío, abrirlo con un cuchillo de sierra y rellenarlo con la nata montada a la que se puede añadir vainillina; colocarla en una manga pastelera para que quede mejor decorado.

Ref. de la receta cocinavino.com

*Ref. David Puente