31 diciembre 2010

Adiós a una década.

Amigos! No hay más cera de la que arde. Esto se acabó. En menos que cante el gallo nos comeremos las uvas, brindaremos con lo que podamos (algunos dirán por culpa del gobierno), nos pondremos “piripis”... besos, abrazos y todo lo que se pueda (aprovechar para dar un buen achuchón a la más “güena o güeno” que esté a vuestro lado)... y sin darnos cuenta estaremos en 2011.... puede ser que cuando seamos conscientes tengamos una resaca del “copón”. No pasa nada hay toda una nueva década para el 0,0.


Feliz 2011 a todo hombre y mujer de buena voluntad y corazón puro.
31 de diciembre de 2010 d.c. Día de San Silvestre.

28 diciembre 2010

El puente de piedra se hunde.... tenía que pasar.


Esta mañana, como otro día cualquiera, me he dado un paseo por la orilla del río Ebro. La mañana es fría pero el cielo está limpio y el sol luce e incluso quiere calentar, si te refugias en algún carasol de la ribera. Dios! cual ha sido mi sorpresa, y he vuelto casi sin aliento para contároslo, que una de las aradas del puente de Piedra se ha venido abajo. Ha debido ser hace pocos minutos pues no he visto a nadie de protección civil y aún nos se habían tomado las correspondientes medidas de seguridad. Alguno de los primeros viandantes de la zona hacían señales al Bus urbano para que no entrase en el puente. Tenía que pasar.... este puente histórico ahora tiene que ser de nuevo reparado y dejarse exclusivamente abierto para el peatón.

Desde Zaragoza, 28 de diciembre de 2010. M.A.

25 diciembre 2010

Hoy es Navidad.

La palabra “navidad” suena bien. Dicen que las palabras que contienen la letra “i” tienen ese don. Mi deseo que este día de Navidad sea ramillete de frutos silvestres puros y libres de la contaminación del devenir de esta sociedad material, casi inmune a los sentimientos profundos de cariño y lealtad fraternales. Hoy 25 de diciembre de 2010, día de Navidad.

24 diciembre 2010

Esta noche es Nochebuena.

... y mañana Navidad.... Paz y amor. Palabras que repetimos hasta la saciedad en estos días, y que tal como son pronunciadas van de nuevo al baúl de los cumplidos. Es así. Año tras años se repite. Seguimos limitando a unos días nuestros buenos deseos, nuestros buenos actos, nuestra caridad con el prójimo... Creo que me estoy haciendo mayor y la magia de la ilusión que un niño tiene en estos días se me está borrando de mi interior. ¿Es la vida un desengaño continuo? ¿Se puede uno aún ilusionar? ¿ Será la Nochebuena el candil que ilumine una ilusión par colmar de luz todo un camino? Mi deseo que miles de candiles de estrellas os alumbren en esta noche y no se apaguen hasta la venidera. Amén. Feliz noche amigos.

18 diciembre 2010

El membrillo (Cydonia oblonga)

Cydonia es un género de plantas perteneciente a la familia de las Rosáceas. Se trata de un género monotípico, cuya única especie es Cydonia oblonga, comúnmente llamado membrillo o membrillero. Es un árbol de tamaño pequeño a mediano, originario de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia. Es un árbol frutal emparentado con el manzano y el peral. Su fruto, llamado asimismo membrillo, es de color amarillo-dorado brillante cuando está maduro, periforme, de 7 a 12 cm de largo y de 6 a 9 cm de ancho; su pulpa es dura y muy aromática. Los frutos inmaduros son verdes, con una densa pilosidad de color gris claro, que van perdiendo antes de madurar. Sus hojas están dispuestas alternativamente; son simples, de 6 a 11 cm de largo, con una superficie densamente poblada de finos pelos blancos. Las flores, que surgen en la primavera después de las hojas, son blancas o rosas, con cinco pétalos.

Se usa para hacer mermelada, compota y pudín, o puede pelarse para posteriormente asarlo. Su fuerte aroma hace que sea un complemento para añadir en pequeñas cantidades al pastel de manzana y a la mermelada, para potenciar el sabor.

El cultivo del membrillo quizá fue anterior al de la manzana, y es posible que la "manzana" citada en el Cantar de los Cantares fuera en realidad un membrillo. Entre los antiguos griegos, se ofrecía membrillo en las bodas, un rito que llegó de Oriente con el culto a Afrodita y permaneció sagrado. Plutarco relata que las novias griegas mordían un membrillo para perfumar su beso antes de entrar en la cámara nupcial "a fin de que el primer beso no fuera desagradable". El mejor tipo de membrillo venía de la región de Cydonia, en la costa noroeste de Creta, fruta conocida por los griegos como "Mela kudonia" o "manzana de Cydonia", de donde proviene también su nombre científico.

Los romanos también usaban membrillos; el libro de cocina romano de Apicio proporciona recetas para guisar el membrillo con miel, y hasta para combinarlos, sorprendentemente, con puerros.
En diversas partes de Europa, el membrillo es comúnmente cultivado en las áreas centrales y del sur, donde los veranos son lo suficientemente cálidos como para que la maduración sea buena. Carlomagno instauró que se plantaran membrillos en los huertos bien abastecidos.
El membrillo es mencionado por primera vez en un texto Inglés a finales del siglo XIII, aunque el cultivo en Inglaterra no es muy adecuado debido al calor del verano, que impide que la fruta madure totalmente.

Propiedades:Principios activos: contiene taninos (especialmente abundantes en las semillas: 20%), pectina, vitamina A y vitamina B.
Indicaciones: usado como demulcente, protector de las mucosas, antidiarréico, diurético. Las semillas son demulcentea, emoliente, antidisentérico, astringente. Indicado para gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, diarreas, resfriados, faringitis, bronquitis. Usado popularmente, por vía externa, en casos de fisuras anales, grietas de los senos, sabañones, hemorroides y escaldaduras.

Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, el dulce de membrillo resulta recomendable para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón, no asociadas a exceso de peso. No obstante, su consumo deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Sin embargo, a quienes toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas con bulimia; debido a los episodios de vómitos autoinducidos que provocan grandes pérdidas de este mineral, les conviene el consumo de membrillo.

RECETA: MEMBRILLOS AL VINO DULCE
Cortar por la mitad y descorazonar los membrillos con la precaución de no romper la fruta. Untar las mitades con mantequilla. Espolvorear con azúcar y colocar las mitades en el horno precalentado a temperatura moderada (160-180ºC). A medida que se van cociendo la pulpa se ablanda. Cuando estén a medio hacer, regar los membrillos con el vino moscatel y dejar en el horno hasta que terminen de cocinarse. Servir a la mesa templados.
Ingredientes: 4 membrillos, 150 gramos de azúcar, 40 gramos de mantequilla y 1 vaso de vino de moscatel-

Ref: Wikipedia, Fundación Eroski

09 diciembre 2010

Diospyros kaki.

"Diospyros kaki, el caqui, es una especie arbórea de la familia de las Ebenáceas, originario de Asia. Su fruto, el caqui o pérsimo, es una baya comestible de sabor muy dulce. Es de forma redonda similar a una manzana o a un tomate. Se puede cultivar en todas las regiones subtropicales.

Generalmente se dice que el caqui tiene su origen en Japón y China donde se cultiva desde el siglo VIII. Posteriormente fue introducido en los países occidentales: en Estados Unidos, a principios del siglo XIX y en Francia, España e Italia, hacia 1870.

Propiedades nutritivas: su valor nutricional, cuenta con importantes cantidades de hidratos de carbono (fructosa y glucosa), pectina y mucílagos (fibra soluble). Además, se trata de una excepcional fuente de provitamina A y vitamina C que también aporta potasio, hierro, magnesio y calcio y, en menor cantidad, fósforo y sodio. Beneficia la visión y el crecimiento y desarrollo de los huesos, es antioxidante y favorece el tránsito intestinal.

El hoshigaki es el arte de secar caquis y tiene un proceso largo y de mucha paciencia que es toda una tradición en Japón."
Ref. Wikipedia

04 diciembre 2010

Dale al “play”. Aquellos maravillosos años.

Como chico con zapatos nuevos. ¿Tú que tienes Beta o VHS? El acceso de estos aparatos al gran público fue una fiebre por los años ochenta. Se grababa “todo lo que se movía” en TV, películas, seriales, documentales, partidos, .... Un almacén de cintas debidamente etiquetadas se generaba en los hogares de los españolitos. Esta noche os invito a ver una peli a mi casa. Era una frase muy frecuente entre amigos. Aún recuerdo cuando Manolo, el de Carenas, nos invitó, ya cruzado el meridiano de la noche, a ver “La Cosa” a su casa. Estrenaba magnetoscopio. Amigos, un cubata y una película en vhs, que más para una buena velada. ¡Anda!, dale al >> play que comienza la película.....

Inicio y desarrollo del magnetoscopio
“El magnetoscopio surge de la necesidad imperiosa de grabar las noticias en Estados Unidos de América, ya que las noticias que eran de la noche en la costa este del país, en la costa oeste era muy temprano para transmitirlas. Hay que tener en cuenta que EE. UU. tiene cinco usos horarios. Entonces, lo que se hacía era filmar de un televisor las noticias que se hacían en directo. Esto se hacia en 35 mm y una copia de seguridad en 16 mm. Luego se enviaba a dos laboratorios de revelado diferentes (también por seguridad) y a la hora de emisión de la costa oeste se emitía, mediante un sistema conocido como telecine, el mismo informativo que ya se había emitido en la costa este.
El primer modelo de magnetoscopio fue desarrollado por la casa norteamericana AMPEX sobre el año 1956 y vino a revolucionar la producción de televisión que hasta entonces se desarrollaba en directo. La clave del proceso que dio lugar al primer modelo de VTR (video tape recorder) fue la determinación de utilizar para la grabación del vídeo una portadora modulada en frecuencia. De este desarrollo surgió el pionero cuádruplex que utilizaba cintas de 2 pulgadas y grababa el vídeo transversalmente.
La propia casa AMPEX desarrollo la grabación helicoidal en cinta de 1 pulgada en lo que se convirtió en el sistema de grabación conocido como "sistema C" cuyas máquinas más relevantes fueron los VPR 2 (en los años 70 y principios de los 80 del siglo XX) y los VPR 6 (de los finales de los 80 del mismo siglo). La casa alemana BOSCH desarrollo otro formato sobre cinta de 1 pulgada, también helicoidal pero de características diferentes, que se conoció como "sistema B".
Estos dos sistemas, que como el quadruplex eran de bobinas abiertas, sirvieron a la producción de programas de TV con una calidad técnica "profesional" que aseguraban la postproducción por sus buenos resultados en la multigeneración. La casa japonesa SONY desarrollo el sistema U-MATIC con casetes de cinta de 3/4 de pulgada cuyas características técnicas no eran aptas para la producción de programas, pero sí para la producción de informativos. Con este sistema el magnetoscopio iba unido a la cámara mediante un cable y se podía llevar en un carrito, lo que facilitaba, que hasta aquel entonces no se había conseguido, la captación de imágenes y su grabación portátil. El sistema U-MATIC se impuso en los equipos de noticias llamados ENG debido a su facilidad de uso, robustez, menor tamaño y peso. Posteriormente el U-MATIC se mejoró con el U-MATIC HB y el magnetoscopio fue adquiriendo un tamaño menor.” Ref.wikipedia.org/wiki/Magnetoscopio