29 octubre 2010

Niños de otros tiempos.

Hace unos meses en una de mis visitas a la ciudad que templa la curva de ballesta que, con sus aguas plateadas y mansas, forma el río Duero en su entorno, pude ver la exposición “Imágenes de un siglo”. En la placetuela en la que estaba emplazada esta, compuesta por un buen número de fotografías de instantes de un siglo de España, me di cuenta que un pasado y un presente estaban en dimensiones muy cercanas y sin embargo paralelas. Imposible de convergen y con un contrate brutal de profunda cicatriz, endurecida por el tiempo y el tesón y la voluntad noble de la mayoría de los españoles. Soria también fue testigo de aquellos otros niños que añoraron tener una bicicleta y se quedaron con un “carasol”. Otros, de otros tiempos, ignoran los otros, de otros tiempos. Tienen bicicletas, son niños con el privilegio de haber nacido en otros tiempos.

“Lo que la Fotografía reproduce al infinito únicamente ha tenido lugar una sola vez: la Fotografía repite mecánicamente lo que nunca más podrá reproducirse existencialmente”. Roland Barthes

24 octubre 2010

La zarzamora.

Quien de vosotros no ha ido a “coger moras” alguna vez. Yo he de confesar que son mi debilidad entre los frutos del bosque. Coger moras, ya desde bien chico, ha sido como un ritual obligatorio. Ahora cuando salgo al “campo” y discurro por carreteras secundarias y caminos, algunas veces de curvilíneo y ondulado final desconocido, y veo un zarzal repleto de estos exquisitos frutos silvestres, don de la madre naturaleza, no me puedo resistir a parar y estar un buen rato recolectando y saciando el gusto de ese instante de supervivencia más primitiva.

La zarza, zarzamora o mora (Rubus ulmifolius) es un arbusto de aspecto sarmentoso, cuyas ramas, espinosas y de sección pentagonal, pueden crecer hasta 3 metros. Pertenece a la familia de las rosáceas y es popularmente conocido por sus frutos, un tipo de moras conocido como zarzamora o mora.
Su fruto llamada zarzamora o mora es comestible. Desde el punto de vista botánico está formada por muchas pequeñas drupas arracimadas y unidas entre sí, de color rojo transformándose en negra al madurar.
Es una planta muy invasiva y de crecimiento rápido. Puede colonizar extensas zonas de bosque y monte bajo, y formar grandes setos en un tiempo relativamente corto.
La zarzamora es una fruta del bosque dulce muy popular en pastelería y, a veces, vinos y licores. Las hojas disecadas, utilizadas como infusiones, tienen propiedades antisépticas urinarias, diuréticas y levemente laxativas. La mora negra o zarzamora contiene sales minerales vitaminas A, B y C, por su alto contenido de hierro es utilizada para prevenir y combatir la anemia. Entre otras facultades, estudios recientes comprobaron que el elevado contenido de flavonoides (taninos que también poseen los vinos tintos) contribuye a prevenir cáncer y disminuir el colesterol malo.

18 octubre 2010

El zanpantzar, comparsa de ioaldunak. Zubieta

Como casi todos estos últimos años en la ofrenda de frutos a la Virgen del Pilar, durante sus fiestas, han hecho presencia con su carnaval particular los zanpantzar o ioaldunak (el que porta ioaldeak, cencerros).

De los muchos carnavales rurales que existían en Navarra, han llegado hasta nuestros días varios que conservan una gran riqueza folclórica y etnográfica. Entre los más conocidos se encuentran los de Ituren y Zubieta, Lantz, Alsasua, Goizueta, Arizkun y Valcarlos, estos últimos trasladados al domingo de Pascua.

Según he podido leer: “los más madrugadores son los de Ituren y Zubieta, que tienen lugar la última semana de enero. El lunes, el zanpantzar de Ituren recoge en el barrio de Latsaga al de Zubieta y ambos desfilan por los barrios del primero. Al día siguiente los de Ituren visitan a los de Zubieta y juntos desfilan haciendo sonar sus cencerros por las calles de Zubieta.

El zanpantzar es una comparsa de ioaldunak (cencerros), compuesta por vecinos vestidos con abarcas, enaguas de puntillas, pellizas de oveja por cintura y hombros, pañuelos de colores al cuello, gorros cónicos con cintas, hisopos de cola de caballo y unos inmensos cencerros sujetos a los riñones, que suenan al unísono al andar de forma acompasado.”

Etnólogos y antropólogos no terminan de ponerse de acuerdo sobre el origen y sentido final de estos personajes tocados de sarcásticos hisopos y txuntxurros. En lo que sí parece que hay consenso es en su afán por despertar a la madre naturaleza, tras el letargo invernal y ahuyentar a los malos espíritus. Para ello recurren a elementos simbólicos como: plumas de gallo (que se colocan en la parte alta de sus floridos sombreros cónicos), crines de caballo con las que azuzan una y otra vez el suelo por el que transitan, y sobre todo al ruido ensordecedor de sus cencerros.

Hay quien ve cierto paralelismo con un personaje medieval francés de Saint Pansard (el santo de la panza o San Panzudo). Sin embargo tan bien nos cuentan que la denominación zanpantzar no tiene ningún arraigo en los propios pueblos de Ituren y Zubieta, denominándose generalmente como ioaldunak (los portadores de los cencerros).


La utilización de cencerros como parte de la indumentaria del carnaval era muy habitual en la Comarca de Tiermes-Caracena, en la provincia de Soria (España). Sobre todo los mozos y los chicos, ambos con muchas ganas de “chospar” en los días de carnaval, hacían acopio de cuantos cencerros pudiera haber libres de uso en las cuadras y apriscos o majadas de los padres y de los abuelos. Cencerros enormes de los bueyes, esquilas y piquetas de las ovejas, y campanillas de los collarines de las mulas y machos, por unos días cambiaban de dueños para acompañar al desenfrenado y pubertario brío de estos personajes necesitados de resarcirse de la monotonía diaria del mundo rural en el que estaban inmersos.

Bibliografía:
dantzan.com
navarra.com
wikipedia

13 octubre 2010

13 de octubre 2010. Ofrenda de frutos a la Virgen del Pilar

Un año más, en un espléndido día, miles de personas ataviadas con sus mejores trajes regionales, sacados del arcón o del baúl, almidonados lo preciso, portan en sus caderas o en cestas de mimbre asidas por su manos y mecidas por el ligero viento, los mejores frutos (borraja, berenjenas, pepinos, melocotones de Calanda...) de la huerta de lugar de su procedencia. Diferentes y numerosas son las casas regionales que desfilan, como digo, con productos, con manjares, selectos ante la curiosa mirada el pueblo de Zaragoza y ante la Virgen del Pilar.
La Hermandad del Santo Refugio recoge los alimentos ofrecidos a la Virgen y los distribuye entre los más necesitados de la ciudad. Alimentos de primera calidad para la caridad, en un acto de devoción y de tradición lleno de color, olor y sabor... que más se puede pedir. Son las fiestas del Pilar.

12 octubre 2010

12 de Octubre, Día del Pilar, día de la Hispanidad.

La Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de España. La celebración tiene lugar cada 12 de Octubre.

Hispanidad es un término del español clásico, que a principios del siglo XX había ya caído en desuso. Pero en 1926 el sacerdote español Zacarías de Vizcarra propuso, en un artículo que publicó en Buenos Aires, que "Hispanidad" debiera sustituir a "Raza"* en las celebraciones del doce de octubre. La celebración del doce de octubre como Fiesta de la Raza había sido propuesta en 1913 por Faustino Rodríguez-San Pedro desde la organización Unión Ibero-Americana, y en 1918 alcanzó en España el rango de fiesta nacional con esa denominación. Denominación ampliamente utilizada de hecho en distintas repúblicas americanas que habían reconocido también el 12 de octubre como fiesta nacional, sin nombre alguno o bajo otros rótulos.

Ofrenda de flores. Representa el punto culminante de las celebraciones de las fiestas del Pilar, de las fiestas patronales de Zaragoza, y la mayor manifestación de la devoción popular hacia la Virgen. El día 12 por la mañana, se lleva a cabo una ofrenda en la que miles de personas ataviadas con el traje regional aragonés o de otros lugares del mundo llevan ramos o centros de flores hasta las puertas del Pilar. Allí, en la Plaza de las Catedrales un batallón de voluntarios teje un enorme manto a una virgen situada sobre una estructura metálica. La gran aceptación popular la atestiguan los 378 grupos inscritos para la edición de 2005 y las más de ocho horas que dura el desfile. La tradición de la ofrenda data del año 1952 en que una delegación del consistorio zaragozano fue invitada a las fiestas de Castellón de la Plana. Allí, observaron una celebración semejante que acabarían importando a su tierra. La primera edición no obstante, se postergó hasta el año 1958.


(*) Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

10 octubre 2010

Álvaro Albeloa y la copa del mundial de Sudáfrica 2010 en Zaragoza.

Álvaro Arbeloa orgulloso pregonero de las Fiestas del Pilar 2010 de Zaragoza.

Cuando tenía ocho años su familia se trasladó a Zaragoza, donde a los 12 años ingresó en las categorías inferiores del Real Zaragoza, militando hasta la temporada 2001-02, año en que recaló en las categorías inferiores del Real Madrid. Jugó en el Real Madrid Castilla, llegando a ser capitán del equipo que logró el ascenso a la segunda división. Lo que lo llevó a jugar dos partidos oficiales con el primer equipo, hasta el verano de 2006, momento en el que fue contratado por el Deportivo de la Coruña. Tan sólo estuvo media temporada en el Deportivo, llegando a jugar 20 partidos antes de su fichaje por el Liverpool FC.
Actualmente juega de lateral izquierdo en el Real Madrid debido a las carencias defensivas que tiene el equipo por esa banda.
El 1 de febrero de 2008 fue convocado por primera vez por la selección española absoluta, sin embargo, finalmente no pudo entrar en la convocatoria del seleccionador, Luis Aragonés, por sufrir un desgarro muscular en el abdomen. Repitió convocatoria para el siguiente partido, un amistoso ante Italia disputado el 26 de marzo de 2008. En esta ocasión sí pudo debutar, saltando al terreno de juego en el minuto 75, en sustitución de Sergio Ramos. El 21 de junio de 2010 debuta en un mundial en Sudáfrica en el Mundial de Sudáfrica 2010 sustituyendo a Sergio Ramos en la segunda mitad del segundo partido de la fase de grupos (España 2-0 Honduras).

España consigue ganar el mundial de fútbol en Sudáfrica 2010 y desde entonces la euforia de los españolitos se sigue desatando por donde quiera que vaya el equipo ganador y el preciado trofeo, que cuán becerro de oro es adorado y besado por el pueblo. Hoy los dos han llegado a Zaragoza y sin ser adorador de iconos y muy poco futbolero, he querido tener en mis manos es te “vellocino de oro”. La ocasión estaba pintada.

Vivan las fiestas del Pilar 2010. Pregón.

“Álvaro Arbeloa ha dado lectura al Pregón que inicia las Fiestas del Pilar 2010 de Zaragoza, "orgulloso" por dar comienzo a las fiestas zaragozanas, al tiempo que les ha dedicado el éxito de la Selección española en el Mundial.
De su discurso ante miles de zaragozanos que han abarrotado la plaza del Pilar, pese a la lluvia, destacamos:
-Quién le iba a decir a un niño de seis años, que empezó dando sus primeras patadas al balón en el Parque Miraflores, que iba a poder terminar cumpliendo su sueño de ser futbolista-
-Sólo cuando uno vuelve a casa es consciente de que lo que vale la pena no es lograr éxitos, sino tener con quién celebrarlos-

Por último, Arbeloa ha querido recordar con sus palabras a José Antonio Labordeta, por quien ha pedido un aplauso "para un zaragozano y aragonés universal". "Nos dejó recientemente, pero su recuerdo lo tenemos muy presente", sentenció.
Antes de prender la mecha del cohete que ha dado inicio a las Fiestas del Pilar 2010, Arbeloa ha concluido su pregón exclamando junto a los zaragozanos '¡Viva Zaragoza!, ¡Viva Aragón!, ¡Viva la Virgen del Pilar!', pero tras corear estos tradicionales vivas ha animado a todos los zaragozanos y visitantes a jalear la coletilla de los jugadores de la selección española de fútbol: 'Espartanos cual es vuestro oficio...'.”

Textos: Marca/09/10/2010

06 octubre 2010

Vino Moscatel. II

“Vino de dulce natural, procedente de la uva moscatel, muy madura y soleada, cuyo mosto se somete a fermentación alcohólica parcial. Su graduación oscila entre los 10 y 20 grados. El vino producido a partir de ella posee el perfume floral característico de esta variedad de uva, debido a ciertos aceites esenciales que hay en la parte próxima a la película del grano, y que lo diferencia de los demás vinos dulces.”


VINO color de día,
vino color de noche,
vino con pies de púrpura
o sangre de topacio,
vino,
estrellado hijo
de la tierra,
vino, liso
como una espada de oro,
suave
como un desordenado terciopelo,
vino encaracolado
y suspendido,
amoroso,
marino,
nunca has cabido en una copa,
en un canto, en un hombre,
coral, gregario eres,
y cuando menos, mutuo.
.../...

Poema Oda Al Vino de Pablo Neruda (Fragmento)

01 octubre 2010

Moscatel.

Variedad de uva originaria de Turquía o posiblemente de Alejandría.
Se da mejor en climas climas calurosos. Su uva tiene gran poder aromático y elevado contenido en azúcar. Los vinos son muy característicos: aromáticos (miel, azahar, naranjas, uvas frescas y rosas) con un grado alcohólico elevado y mucho cuerpo. Con ella se elabora el vino dulce natural y mistelas. También se destina en buena proporción a su consumo directo, como uva de mesa. Su cultivo está muy extendido por toda España, pero es más abundante en Valencia y Málaga. Considerada variedad principal en las denominaciones de origen de Málaga y Valencia.

En Aragón, la marca “Coto de Hayas” del campo de Borja utiliza 100% uva moscatel de grano menudo para su elaboración: 20 horas de maceración pre-fermentativa pelicular tras las cuales se procede al sangrado y posterior paso por barricas de roble americano nuevo, durante un mes y medio.