24 julio 2010

Siempre que sale el alma

Siempre que sale el alma de la oscura
galería de un sueño de congoja,
sobre un campo de luz tiende la vista
que un frío sol colora.
Surge el hastío de la luz; las vagas,
confusas, turbias formas
que poblaban el aire, se disipan,
ídolos del poeta, nebulosas
amadas de las vísperas carmíneas
que un sueño engendra y un oriente borra.
Y a martillar de nuevo
se apresta el alma en la
de inútil laborar, mientras sacude
lejos la negra ola
de misteriosa marcha,
su penacho de espuma silenciosa...
¡Criaderos de oro lleva
en su vientre de sombra!...


Poesías de "soledades"
CLXXXIX
"Siempre que sale el alma"
Antonio Machdo

21 julio 2010

Campos segados, sinfonía en Los Monegros.

Si no te detienes en tu viaje para observar los campos recién segados, en los llanos ondulados, difícil será que veas los pentagramas que dibujan al atardecer y que oigas sinfonías de verano, que con sus notas esparcidas a la débil brisa, debilitan al caluroso día en los campos de Los Monegros.

19 julio 2010

Jornada de reivindicación reapertura del Canfranc. Julio 2010

“La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha vuelto a solicitar este domingo la reapertura de esta línea internacional, con motivo de la conmemoración del 82 aniversario de su inauguración. Crefco y la organización francesa Creloc han reclamado, en la estación internacional de Canfranc (Huesca), que se restablezca el tráfico ferroviario en el tramo cerrado desde 1970, a consecuencia del hundimiento del puente de Estanguet (Francia). Desde Crefco han recordado en un comunicado que el pasado 27 de marzo, al cumplirse los 40 años de aquel accidente, ambas organizaciones reclamaron la reapertura en Bedous (Francia). Los participantes en esta reivindicación han colocado cintas en la verja de la estación, para dirigirse luego a la boca del túnel internacional donde se ha desarrollado el acto central de la jornada. Los asistentes han caminado después por un bosque que cubre las laderas del valle hasta la Casita Blanca, donde ha tenido lugar una comida campestre.” Fuente de la noticia: ZARAGOZA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

17 julio 2010

Juego limpio.

Reciente es la prueba de como practicar el “juego limpio”. Un grupo de unos pocos jugadores, que nos representan en el circo mundial del fútbol, es prueba fehaciente. Lo de circo no lo explico ahora. Modelo para los más chicos, los que aporrean un balón en el patio de recreo, en la calle peatonal cercana, en la plazoleta del pueblo o en el campo municipal agostado por la desidia... Buen ejemplo son estos “españolitos” de juego en equipo y de “juego limpio”. ¿Por qué han de ser sólo reflejo para los retoños y no para otros muchos? Más maduros e incluso de acciones más importantes para el bien común de esta pequeña nación que por silueta tiene una piel de toro. “El estado de la nación”, me aburre año tras año. Miren sus señorías: en el equipo de nuestra selección hay once que juegan y otros tantos que están en la “oposición”, pero esperando ayudar y sumar en el esfuerzo del colectivo, para poner a su patria y su bandera en el pedestal más alto del podio de los campeones. Señores que nos gobiernan jueguen bien su partido; señores de la oposición jueguen bien su tiempo de espera, sumen esfuerzos y apoyen a “la roja” desde el banquillo. Y todos practiquen “juego limpio”.

10 julio 2010

España, una bandera roja y gualda.

En este pequeño comentario no voy hablar de España como nación, país, o enclave geográfico... Si quiero hacer referencia a su bandera y a su pueblo. Siempre hemos visto como otros pueblos, el norteamericano -por ejemplo-, utilizan o hacen uso de su bandera para cualquier acto, por banal que sea. En este mi país, me daba la impresión de que portar el icono de la bandera española era sinónimo de ser “franquista” o “extremadamente raro”. Hoy puedo comprobar que mi pueblo ama su bandera, se viste y adorna con su colores. No soy un apasionado del fútbol, pero bendito sea si uno de sus efectos colaterales ha sido que España entera se refleje su única y maravillosa BANDERA, roja y gualdada, que encierra un escudo constitucional repleto de democracia y libertad. Amo a mi país, amo a nuestra bandera y yo soy español, español, español....

05 julio 2010

Chufla, chufla, como no te apartes tú!

Se me ha ocurrido este título para esta nueva entrada de blog. Es un tópico maño o baturro, como se quiera. El “Chufla, chufla, como no te apartes tú!”, le dice el mañico montado en su burro sobre la vía, al tren que le viene por su espalda pidiéndole paso. Con esta imagen humorista se ha intentado ilustrar el carácter tozudo de los aragoneses. (hay postales que lo ilustran muy bien). Y es que en esta tierra maravillosa, de mi Aragón de adopción, cuando se emprende una idea es difícil darse por vencido hasta conseguirla. Me sucede cuando tengo un proyecto y surge una dificultad. Esto os ocurrirá a muchos. La perseverancia y el trabajo continuo es una virtud que ennoblece la condición humana.

Me gusta el tren. Desde siempre me llamó poderosamente la atención esta máquina que se desliza por unos “filamentos” de acero. Recuerdo con nostalgia las máquinas de vapor, esos trenes con sus vagones construidos en madera, esos trenes que cruzaban nuestra España creando una tela de araña con un sinfín de estaciones. Viajar en tren invitaba a conocer gentes diferentes, a compartir las viandas que aliviaban los largos y eternos recorridos. Se vivía despacio el tren era uno de sus cómplices.
¡Cuidado con el tren! ¡atención al tren! Que va muy rápido... que quiere borrar las huellas de sus predecesores... No permitas que desmantelen las vías, que tanto trajín tuvieron, que aún pasan por los lugares que conoces.