30 mayo 2010

Grafiti: la creación de Claudia y Gerom.

El grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada es una técnica pictórica de muy reciente creación (También se llama grafiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano), y que consiste en pintar con pintura de spray en paredes, objetos urbanos, medios de transporte urbanos y otros elementos de la ciudad.
De una pintada rápida en la pared con un mensaje, una protesta o el nombre, evoluciona y se usa como firma (los “tag”) y para señalar la presencia de alguien en un sitio. Se convierte, en algunos casos, en verdaderas obras pictóricas, murales de singular belleza y sobre todo de explosión de color y formas.

Que mejor fondo para una foto de moda, que un mural pintado con esta técnica. Como podéis apreciar he querido que los modelos participasen de la escena y el bote de spray parece terminar de crear a la modelo.

Modelos: Claudia y Gerom.

25 mayo 2010

El Mundo mágico de Edgar Allan Poe.

El 4 de noviembre de 2009, en exposición colectiva con el CFA (Círculo fotográfico de Aragón), Biblioteca de Aragón. Zaragoza, presenté dos fotografías entorno al El Mundo mágico de Edgar Allan Poe. Hoy muestro la titulada “El Pozo”, La foto está realizada con la técnica strobist, utilizando tres cabezas de flash y aprovechando la luz natural de un atardecer en los Monegros.

Manuel Arribas Andrés
“El pozo”
2009

“Estaba agotado, hasta no poder más,
por aquella larga agonía.”


“Encantados con apadrinar el maridaje entre literatura y fotografía, aceptamos con desmedido entusiasmo sin sopesar en un primer momento la dificultad de su abordaje. Esperamos haber salido airosos de la encomienda.
Guiados por el deseo irrefrenable de mostrar nuestro trabajo fotográfico al público visitante y hacerlo partícipe de la exposición, elaboramos nuestro proyecto con mimo en la forma, a la vez que la inundamos -como resistirse- de la profundidad necesaria de toda expresión que nace en el interior de cada autor con la intención de que brote lo que se desea mostrar o lo que se desea ocultar.” (Estas son unas palabras de mi amiga Pilar González Pobo, parte del prólogo de la exposición. )


19 mayo 2010

Don Federico B. Torralba Soriano.

Desde la última vez que nos encontramos en su café matinal, ha pasado mucho tiempo sin volver a ver a Don Federico Torralba. Entre tantos, he tenido el privilegio de ser su alumno, en su primera promoción de arte japonés en la Universidad de Zaragoza. Podría nombrar a los profesores que te atrapaban con sus clases magistrales, pero en este momento, quiero subrayar a Don Federico. Sus clases, siempre se me hacían breves. Su saber mezclado con sus vivencias eran para mi un gozo y una tentación, que por desgracia vencí, para ir a esas tierras del sol naciente, y aprender la técnica del “sumi-e” (la aguada japonesa), por ejemplo.

Ayer me encontré con él, en el Museo de Zaragoza. Había una conferencia sobre su persona y su legado.
* Don Federico, ¿Qué tal está?
- Ya me ves, aquí, con 96, con 96 años. [puntualizó]
* Quien lo diría, pues se le ve muy bien... ¿me permite hacerle una fotografía?
- Por supuesto, claro que si. [En esos instantes recompone su anciana figura sobre su silla]
* Muchas gracias Don Federico. Me alegro que siga tan bien. Ha sido un placer volver a verle.
Como iba a comenzar la conferencia me retiré para no molestar a la sala. De lejos vi con gozo, como comentaba con su acompañante momentos de este acto, reflejados en imágenes de su recuerdo en la pantalla del escenario. ¡Que Dios le guarde a usted muchos años Don Federico!. ¡Salud!


De toda la documentación que he encontrado sobre este ilustre aragonés, tomo nota de este escrito encontrado en Andalán (Semblanzas - 06/03/10), que resume práctica y parcialmente, lo que se dijo en la conferencia de ayer, impartida por Doña Elena Barlés.

El profesor Federico B. Torralba Soriano es en el momento actual el único superviviente de una brillante generación de catedráticos universitarios de Historia del Arte aragoneses, entre los que cabe recordar a José Camón Aznar (1898-1979), Francisco Abbad (1910-1972), Julián Gállego (1919-2006) y Santiago Sebastián (1931-1995). Nacido en Zaragoza en 1913, va camino de cumplir los noventa y siete años, habiéndose convertido en el decano de los historiadores y críticos de arte españoles.
Tanto su formación académica con licenciaturas en Filosofía y Letras y en Derecho, como su vida profesional transcurren en la Universidad de Zaragoza, donde tras la breve estancia como catedrático de Historia del Arte entre 1940 y 1942 del depurado José Camón Aznar, Federico Torralba pronto es nombrado profesor auxiliar durante el amplio periodo de cátedra vacante hasta la incorporación de Abbad en 1958. La trayectoria académica de Torralba puede considerarse autodidacta, fundamentada en la historiografía francesa, que cultiva en sus frecuentes viajes a Paris, desarrollando una apasionada y poco usual vocación por la pintura moderna, a la que dedica un revelador ensayo crítico en el año 1946, con el título Trayectoria de la pintura moderna. Desde Zaragoza impulsa y participa como crítico en uno de los principales movimientos artísticos de vanguardia, como el grupo Pórtico, la primera abstracción española entre 1947 y 1952, formado por los pintores Santiago Lagunas, Eloy Laguardia y Fermín Aguayo, organizando el “Primer Salón Aragonés de Pintura Moderna” en 1949. Al mismo tiempo desarrolla una importante labor de difusión del arte actual, mediante conferencias y exposiciones, desde la cátedra “Goya” de la Institución “Fernando el Católico”. Tras la prematura muerte de Abbad en enero de 1972, se reincorpora como catedrático en Zaragoza, tras su breve paso por las universidades de Oviedo y de Salamanca, desarrollando una fructífera etapa docente e investigadora entre este año 1972 y su jubilación en 1983.
Con el regreso de Torralba como catedrático los estudios de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, de clara orientación medievalista durante los años de Abbad, emprenden un decidido camino hacia el arte contemporáneo, desde Goya hasta el arte actual, así como una especial atención a las artes decorativas y a las artes extremo-orientales, en especial al arte japonés, enfoque que resultaba innovador y poco frecuente al inicio de la década de los setenta en la Universidad española.

Su impulso de las artes decorativas, a las que había dedicado atención investigadora desde su veterana monografía sobre los Esmaltes aragoneses, editada en Zaragoza por Alberto Casañal en 1938, se cohonesta con su docencia como profesor de entrada, primero, y de término, después, de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, que ejerció durante bastantes años.
En su inclinación por Goya, pesa sin duda, como en José Camón Aznar y en Julián Gállego, su naturaleza aragonesa. Siempre interesado por la obra de Goya en Aragón, defiende la madurez del artista como pintor en el conjunto mural de la Cartuja de Aula Dei, obra que por su aislamiento era poco conocida de la historiografía española, y a la que Julián Gállego dedica también un estudio monográfico. Por su parte Torralba, además de obras de conjunto sobre el pintor, y de comisariados como el de la exposición del pabellón aragonés en Sevilla en 1992 o del sexquicentenario de 1996 en Zaragoza, va a dedicarle dos importantes monografías, ambas editadas por el Banco Zaragozano, Goya, economistas y banqueros, de 1980 y Goya en la Santa Cueva. Cádiz, de 1983.
Con el título de Pintura contemporánea aragonesa firma el libro básico y de referencia, publicado por Guara editorial en 1979, en el que resume en lenguaje académico su permanente labor como crítico de arte e impulsor de premios de pintura, como el San Jorge de la Institución “Fernando el Católico”, así como su tarea de galerista en Zaragoza (Kalos y Atenas) y de fomento de los grupos artísticos, como en el caso del grupo Azuda 40. No es, pues, sorprendente que la editorial Alhambra le encomendase en 1978 la autoría de la parte dedicada a la pintura en la Historia del Arte Hispánico. El siglo XX.
Más extraordinario resulta su interés por el arte extremo-oriental, en general, y por el japonés, en particular, del que llega a formar una interesante colección personal, hoy día instalada en el Museo de Zaragoza, tras la creación de la Fundación Fortún-Torralba en el año 2002. Sin duda la pintura contemporánea fue el camino que le condujo al grabado japonés, el ukiyo-e, pero en el caso de los “inro” hay que pensar asimismo en su gusto por las artes decorativas y por la belleza en general. Sus publicaciones sobre este tema han sido recogidas en el año 2008 en el bellísimo libro Estudios sobre Arte de Asia oriental.
Más crítico que documentalista, el legado de Federico Torralba queda adscrito a la profunda renovación de los estudios de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, donde ha dejado una larga estela de estudiosos y seguidores en todos los ámbitos de su interés académico, y de modo especial en el estudio de las artes de Asia oriental, impulsadas en la actualidad por los profesores Elena Barlés y David Almazán.

Distinciones y honores del profesor Torralba: Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, Premio Aragón de las Artes y Medalla de Oro de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza.

18 mayo 2010

+Q1000palabras. Exposición, La Familia.

Estas tres fotografías, enmarcadas juntas, son mi pequeña aportación a la invitación que en su día me hizo el fotógrafo y amigo José Garrido. Después de descartar otras opciones, de este apasionante tema, opté por retratar una familia recién formada y muy joven, que al día siguiente se encuentra con un mar de tareas por realizar y problemas a resolver. Los tiempos cambian, la crisis no perdona, los roles se invierte, el piso está por pintar y las cuentas no salen o si salen hay que ajustar con calculadora en mano, eso si en pareja, en familia.




Título: Punto de partida... manos a la obra.
Una familia recién creada, los roles cambian, se encuentra con que tiene una serie de tareas por hacer, y también hay que ajustar cuentas para poder salir adelante... ...todo a la de dos.


Estas son unas palabras de José Garrido que describe brevemente al exposición: “Es una exposición de fotografía con el tema de la familia y está organizada por la dirección General de la Familia del Departamento de Asuntos Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, y en concreto por Eduardo Vicente de Vera, con la colaboración de la RSFZ”
Continúa: “La exposición tiene dos partes: una de fotografías históricas (antiguas) de familias en Aragón enviadas por las comarcas con algunas de la fototeca de la RSFZ y clasificada, organizada y ordenada por Julio Sánchez Millán (son 70 fotografías), y otra que he coordinado yo, que intenta representar la realidad actual de la familia en Aragón dando importancia a la variedad; para hacerla hemos buscado fotógrafos de otros grupos, sociedades, asociaciones y/o independientes, la mayoría son aficionados pero contamos con algunos profesionales que han querido participar (son 30 fotografías).”

Fotógrafos que han participado: Juan Moro, Francisco Machín, Eduardo Iván Casco Catalán, José Luís Gota Pellejero, Maite Pérez Pueyo, Patricia Delgado Ortiz, Estefanía Abad, Antonio Morón, José Vicente Zúñiga Roche, Manuel Arribas, Julio Sánchez Millán, Juan Carlos Rodrigo, José Luís garcía Sánchez, María Callizo Monje, V. Monahan (Gema Plana), Ayua Carreño, Antonio Royo, Javier Aguilar, Eduardo Barcelona, Carlos Muñoz Marco, Emilio José Mateo, Marta Marco, Julio E. Foster, Ignacio Bueno Gil, José Garrido Lapeña, Foto Pokys (José Manuel Gonzalez) y Javier Romeo.

En el momento en que escribo, la exposición se puede visitar en Tauste (en la Casa de la Cámara de estilo renacentista y recientemente restaurada y estará hasta final de mes), y recorrerá las comarcas que han participado, Huesca, Teruel y Zaragoza.

Enlaces sobre esta exposición:

Enlace a la galería de fotos
Anacronopetenauta y Protege tus ojos de las cebollas
Antón Castro en su blog
El blog de la RSFZ antes de la inauguración

Agradecimientos: A María y Oscar por prestarme su buen hacer en su que hacer de familia joven. Juntos pasamos un muy buen rato, que terminó con un buen café. Un abrazo para vosotros.



16 mayo 2010

Batalla de Torrero. El día anterior.

BATALLA DE ZARAGOZA (20 de agosto de 1710)
Derrota española que dejó libre el camino de Madrid pretendiente Carlos. Tras la derrota en la batalla de Almenara, las tropas españolas de Felipe V se retiraron a Zaragoza, a cuyas afueras acamparon. Las tropas aliadas, al mando del general Starhemberg, les persiguieron, de forma que entraron de nuevo en combate el 20 de agosto tras cinco dias de escaramuzas.

El ejército borbónico estaba al mando del marqués de Bay, que obtuvo el mando tras la destitución del marqués de Villadarias, derrotado en Almenara. Felipe V se encontraba con sus tropas, llegado desde Lérida, donde tuvo que refugiarse tras la derrota de Almenara. El ejército de Felipe V ascendía a casi 20.000 soldados, todos ellos españoles. El ejército aliado se componía de unos 30.000 soldados de diversas procedencias, entre los que destacaban unos 14.000 alemanes.

El 15 de agosto el general Starhemberg atacó al ejército borbónico con 28 escuadrones. Respondieron al ataque los escuadrones de los Regimientos de Órdenes Viejo, Rosellón Viejo, Real de Asturias, Pozoblanco y Guardias Walonas, que lograron desbaratar a las formaciones de jinetes enemigos y tomarles siete estandartes.
Tras dos días de escaramuzas, el marqués de Bay formó en batalla al ejército real, apoyando el flanco izquierdo en el Ebro y el derecho en el alto de Torrero. En el flanco derecho desplegaron los escuadrones de Dragones y Caballería de Mahony y Amézaga. En el flanco izquierdo lo hizo la caballería de Armendáriz. El centro estaba al mando del propio marqués de Bay. Los escuadrones del Rey pertenecian a los siguientes regimientos:
Regimiento de Milán.
Regimiento de Brabante.
Regimiento de Órdenes Viejo.
Regimiento de Rosellón Viejo.
Regimiento de Extremadura.
Regimiento de Gironella.
Regimiento de Pozoblanco.
Regimiento de Dragones de Osuna, creado en 1707.
Regimiento de Cano, procedente de Flandes y antes llamado Apelterre.
Regimiento de Dragones de Chateaufort, antiguo Stenhuisen y posteriormente conocido como Villaviciosa.
Regimiento de Lanzarote.
Regimiento de Rosellón Nuevo. Regimiento de Galindo.

El ejército aliado pasó el Ebro sin ser molestado por los españoles y dedicó todo el día 19 y la noche del 20 en desplegar. En el flanco izquierdo formó la Caballería catalana y la holandesa, al mando del conde de la Atalaya. En el flanco derecho desplegaron unidades británicas y austriacas al mando de Stanhope. El centro quedó al mando del general Starhemberg. A las ocho de la mañana comenzaron los disparos de cañón. El rey Felipe V recorrió las filas de sus hombres animando a los soldados, y se dirigió a una eminencia situada en medio del campamento para poder ver y dirigir a sus tropas. A pesar de los disparos, la batalla no comenzó hasta media mañana, sobre las 12:00 horas. Los combates siguieron los mismos derroteros que en Almenara. La Caballería española cargó con furia sobre la derecha aliada, pareciendo por un momento que iba a decidir la batalla. Pero no fue así; los aliados aguantaron la carga y la infantería anglo-austriaca de Stanhope avanzó apoyado de la Caballería aliada. El ataque barrió el campo del ejército borbónico, de forma que a media tarde los españoles se hallaban en franca retirada. Los Regimientos de Guardias y de Sicilia aguantaron el ataque, pero el general Starhemberg acabó imponiéndose.

El desastre español fue completo. El ejército borbónico perdió 10.000 hombres entre muertos y heridos, y sufrió cerca de 5.000 prisioneros. Entre éstos se contaron el Mariscal de Campo don Pedro Espinosa, el Mariscal de Campo superintendente de Guardias de Corps conde de Pocu, 11 brigadieres, 29 coroneles, 43 tenientes coroneles, 13 sargentos mayores, 216 capitanes, 30 cadetes de Guardias de Corps y 158 tenientes. Hubo brigadas que resultaron diezmadas, como la de Armada, formada por los Regimientos de Armada, Cádiz, Truxillo y Pamplona. Del Regimiento de Cádiz tan solo quedaron 10 oficiales y 50 soldados. Por su parte, las brigadas de Rupelmonde, Ibañez y Triana sufrieron un durísimo castigo, de forma que de las cuatro brigadas mencionadas tan solo quedaron 1.000 supervivientes,la mayoría de ellos desarmados

El archiduque Carlos entró en Zaragoza el 21 de agosto, donde permaneció cinco días. Como consecuencia de la batalla, todo Aragón quedó bajo en control del pretendiente. El 6 de septiembre entraron triunfantes en Calatayud. El 9 Felipe V y su familia abandonaron Madrid en medio del fervor popular, llegando a Valladolid el 16. El 28 de septiembre las tropas del pretendiente entraron en Madrid rodeados de la hostilidad general.


FUENTES:

Henry Kamen. Felipe V, el rey que reinó dos veces. Ediciones Temas de Hoy, S.A. Colección: Historia. Madrid, 2000. Páginas 96-97
Julio Albi y dos más. La Caballería española, un eco de clarines. Tabapress, S.A. Madrid, 1992. Pág,s. 47 y 48. GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA (1702 - 1714) (http://www.ingenierosdelrey.com/guerras/1702_sucesion/1710_zaragoza.htm)

12 mayo 2010

Plevias. Obra poética en aragonés cheso de Victoria Nicolás.

Este martes pasado, en el colegio público Hilarión Gimeno, de Zaragoza, tuvo lugar la presenteción del libro Plevias. Obra poética en aragonés cheso, de Victoria Nicolás. Eloy Fernández Clemente (Catedrático de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza) y el editor Chusé Raúl Usón acompañaron y alabaron a la autora y su obra.

Y cito unas palabras del prólogo, que magistralmente realiza Eloy Fernández Clemente, titulado -Cantando baxo la plevia-.
“Sólo qui conozca, y cuanto más tiempo faga millor, a Victoria Nicolas, comprenderá dende lo principio de qué ve este tablero mágico de versos y parolas, ideas y sentimientos, que tan pronto ye duro ajedrez como chuego de la oca, fina partida de damas u desbordada borina de parchís. La gran escritora mueve con mano mayestra un idioma que ha feito d´ella, pa vulcar las suyas vivencias, sentimientos, entusiasmos y tristezas.”
“Abundan en este libro las chanzas, chascarrillos, historietas, fábulas, en la millor tradición de lo cuento baturro de Teodoro Gasón y compañía. Se desborda la imaginación, lo chuego de parolas (como en ixe lamin de “Faga yoga en Fago”), lo dicho popular y hasta lo chiste recreáu.”

“Plevias replega toda la obra poética de esta magnífica escritora en aragonés. Aquí bi ye lo libro Plevia grisa, las suyas colaboracións en lo programa de fiestas de lo concello d´Echo dende kis años 80, amás de muitos poemas ineditos hasta agora, en la suya versión definitiva.
Dotada d´una gran sensibilidá, la poesía de Nicolás se mueve entre lo lirismo melancólico –en do la Naturaleza ha muita presencia- y la chanza enchugarrada de bellas composicións.
Con la edición d´este volumen se mete fin a cierto silencio qu´existiba alrededor d´esta escritora. Ya no bi habrá dinguna sincusa pa que lo público pueda leyer y valurar la gran poeta que ye Victoria Nicolás”

Servidor no está habituado a oír hablar en Cheso, pero el acento y desparpajo de Victoria te embelesan y atrapan sin remedio; en la sala, al fin del acto se escucho: “Viva la madre que te parió a este mundo, que grande eres”. No dudéis leer este exquisito libro, palabra.


S´eslizaba la boira
peinando la selva.

Los abez, tan dreitos,
ya ni se vieban.

L´aire humedecíu
heba un son de pena.

Fuemos caminado
sin tartir ni meya,
plegando ta un punto
do acaba la senda.

Allora... pillemos
distinta endrecera.

Caminar ya chuntos
preciso no´n yera.

Sola, una glarima
quedé entre la plevia.

Poema –Pleveba-
Victoria Nicolás


05 mayo 2010

La culebra bastarda

“La culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) también llamada culebra de Montpellier es una especie de serpiente de la familia Colubidae. Está presente en todos los países mediterráneos: Península Ibérica, Francia, Italia, Península Balcánica y Turquía hasta el sur de Rusia. Es una serpiente venenosa opistoglifa (con los dientes inoculadores de veneno situados en la parte posterior de la boca) que no es peligrosa para el hombre.”

“Los adultos pueden llegar a superar con facilidad los 2 m de longitud total; frecuentemente menores, aunque individuos muy excepcionales pueden alcanzar hasta 2,55 m, siendo, por tanto, la mayor especie de la Península Ibérica. La cabeza presenta un aspecto muy característico, pues posee ojos grandes, con las escamas supraoculares muy salientes que forman una especie de ceja muy prominente que le da una expresión de mirada penetrante.
La escama frontal es característicamente estrecha. Las prominentes escamas supraorbitales le dan un aspecto inconfundible a esta culebra. “Las escamas del dorso son lisas y con arcos, pero nunca carenadas, formando 17 ó 19 hileras en el centro del cuerpo; de 160 a 189 escamas ventrales. La cola representa aproximadamente 1/4 de la longitud total. Dorso oliváceo o pardusco claro generalmente uniforme, mostrando en el tercio anterior una zona de manchas negruzcas muy características. Partes inferiores amarillentas con un ligero moteado oscuro. Los jóvenes presentan 5 ó 7 hileras de manchas oscuras a lo largo del cuerpo, siendo más grandes las del centro del dorso que las de los flancos.
El hábitat de la culebra bastarda son preferentemente las zonas secas en terrenos arenosos, rocosos, bosques abiertos, e incluso las zonas de cultivo.
Especie terrestre poco trepadora. Es muy activa y agresiva. Se alimenta de pequeños mamíferos, aves y lagartos, capturando los jóvenes principalmente de lagartijas e invertebrados. Posee dientes venenosos en la parte posterior del maxilar superior. Sin embargo, es difícil que éstos lleguen a ser efectivos al morder al humano, ya que se encuentran muy retrasados. No obstante las mordeduras de los ejemplares grandes, pueden llegar a hacer pequeñas heridas en cierto modo dolorosas.” (Wikipedia)

“Cuando es sorprendida, esta culebra huye con bastante estrépito pero, si no puede hacerlo, levanta la parte delantera del cuerpo y la cabeza, silbando aparatosamente e intentando morder.” Fernando Clavel Pardo

Este ejemplar me tuvo en “ascuas” durante toda la sesión fotográfica, aún tengo mis dudas si estaba muerto o hibernando. Su cuerpo muy frío y esa mirada tan penetrante me hacían recelar. He de decir que la devolví a la madre naturaleza tal como la encontré. Estas fotos se las debo a mi sobrinico Samuel que ve avisó de la presencia de este animalico.

02 mayo 2010

De cine.... 100.001 visitas... muchas gracias.

Gracias.
Por hacer de este sencillo blog un poco más interesante. Insignificante en la gran malla de la red, red de tantos contenidos. Es una satisfacción enorme que en la breve andadura mi espacio “Manuel Arribas –fotografías-” haya llegado a las 100.001 visitas. Mi agradecimiento para los que me visitan con asiduidad y mi deseo para todos los que os asomáis a mi “película” quedéis un poco prendados de mis trabajos y esto haga que volváis de vez en cuando. Las puertas siempre abiertas y yo a vuestra disposición como fotógrafo y amigo.
Gracias, 100.001 gracias.


Esta es una fotografía, realizada para esta celebración, y como en otras ocasiones, he utilizado los PLAYMOBIL de mi sobrino. >>>ver01 >>>ver02

01 mayo 2010

Fresas en flor.

Los tallos florales planta de la fresa no presentan hojas; en su ápice aparecen la flores, de cinco pétalos blancos, cinco sépalos y numerosos estambres.

Propiedades medicinales de la fresa. De las propiedades medicinales de esta sabrosa fruta podemos destacar:
a) Diuréticas y antirreumáticas: se toma infusión de las hojas y raíces.
b) Antiinflamatorias: se toma infusión de las hojas para combatir las inflamaciones del intestino. Además si tomamos infusión de las raíces estaremos combatiendo las inflamaciones tipo artríticas.
c) Astringentes: la misma infusión de hojas y raíces, es una buena medicina contra la diarrea. Con esta infusión, especialmente de las raíces, ambién podemos curar las infecciones o las llagas en la boca.
d) Mineralizantes: la fresa posse un alto valor mineralizante y de vitaminas C actuando con propiedades reconstituyentes y con gran valor antianémico.
e) Anticancerosas: debido a sus propiedades rica en vitamina C (con ácido elágico, linoleico y alfalinoleico) tienen una capacidad inhibidora de sustancias cancerígenas.
f) Depurativa: posee unas propiedades excelentes para eliminar toxinas del cuerpo.
Diccionario de Plantas Medicinales