26 abril 2010

Ella.

¿No la conocéis? Entonces
imaginadla, soñadla.
¿Quién será capaz de hacer
el retrato de la amada?
Yo sólo podría hablaros
vagamente de su lánguida
figura, de su aureola
triste, profunda y romántica.
Os diría que sus trenzas
rizadas sobre la espalda
son tan negras que iluminan
en la noche. Que cuando anda,
no parece que se apoya,
flota, navega, resbala...
Os hablaría de un gesto
muy suyo..., de sus palabras,
a la vez desdén y mimo,
a un tiempo reproche y lágrimas,
distantes como en un éxtasis,
como en un beso cercanas...
Pero no: cerrad los ojos,
imaginadla, soñadla,
reflejada en el cambiante
espejo de vuestra alma.

Gerado Diego.
--------------

Gerardo Diego, "poeta español nacido en Santander en 1896. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto y posteriormente en las de Salamanca y Madrid, donde se doctoró. Fue catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto de Soria, y sucesivamente enseñó la misma asignatura en los Institutos de Gijón, Santander y Madrid. Participó con Juan Larrea y Vicente Huidobro en el movimiento creacionista. Obtuvo el Premio Cervantes de Literatura y fue miembro de la Real Academia de la Lengua hasta su muerte en 1987. Su obra se inició en 1920 con «El romancero de la Novia», y continuó con numerosas publicaciones entre las que se destacan, «Manual de Espumas» 1924, «Poemas Adrede» 1932, «Ángeles de Compostela» 1940, «Amor solo» 1958, «Nocturnos de Chopin» 1962, «La Fundación del Querer» 1970 y «Carmen Jubilar» 1973. " (ref.www.amediavoz.com/diego.htm)

24 abril 2010

San Jorge. Aragón, 2010.

La batalla de Alcoraz tuvo lugar en el año 1096 en las cercanías de Huesca. El ejército aragonés asediaba la ciudad, dirigido por el rey Sancho Ramírez, desde el campamento establecido en el cerro de San Jorge. El combate queda trabado cuando llegan las tropas musulmanas desde Zaragoza y en él pierde la vida el rey Sancho Ramírez. La tradición asegura la aparición de San Jorge en la batalla, ganada por los cristianos. Huesca se rindió a continuación al rey Pedro I:
"...invocando al Rey el auxilio de Dios nuestro señor, apareció el glorioso cavallero y martir S. George, con armas blancas y resplandecientes, en un muy poderosos cavallo enjaeçado con paramentos plateados, con un cavallero en las ancas, y ambos a dos con Cruces rojas en los pechos y escudos, divisa de todos los que en aquel tiempo defendían y conquistavan la tierra Santa, que aora es la Cruz y habito de los cavalleros de Montesa.

Y haziendo la señal al cavallero que se apeasse, començaron a combatir ambos a dos tan fuerte y denodadamente contra los Moros, dandoles tan mortales golpes, el uno a pie, y el otro a cavallo: que abriendo carrera por do quiera que yuan, recogían y acaudillavan los Christianos. El cavallero que traxo el santo martir, dize la historia de S. Iuan de la Peña alegada por Çurita, que era Aleman, al qual en aquel día y hora peleaba en Antiochia con los demas cruzados, mataron los moros el cavallo, y lo rodearon para matarle; y a este punto le apareció el gloriosos S. George, sin que el buen cavallero Aleman entendiese ni supiese quien era ... y ayudole a subir en las ancas de su cavallo, y sacole de su batalla, y subitamente lo transporto a Aragón, al lugar donde era la batalla del Rey don Pedro con los Moros, y señalole que se apeasee y peleasse....

Espantaronse los enemigos de la fe viendo aquellos dos cavalleros cruçados, el uno a pie, y el otro a cavallo: y como Dios les perseguía empeçaron de huyr quien mas podía. Por el contrario los Christianos, aunque se maravillaron viendo la nueva divisa de la Cruz: pero en ser Cruz se alegraron, y cobraron esfuerço hiriendo en los Moros: y assi los arrancaron del campo y acabaron de vencer"

(La batalla de Alcoraz según Diego de Aínsa, 1619).
Ref. y más info. www.aragob.es/pre/cido/batalla.htm



20 abril 2010

Cuentos al amor de la lumbre.

Aún recuerdo como el abuelo escarbaba las cenizas para atizar el último rescoldo de las ascuas mortecinas. El reloj de la salita, en cierta lejanía, golpea el silencio de la oscura y fría noche de este invierno aletargado en su crudeza, para dar paso a una nueva hoja del almanaque, que la abuela ha arrancado en acto reflejo de monotonía, casi antes de terminar de desvanecerse el sonido del carrillón. La bolsa del agua caliente está preparada. Hará más confortable mi lecho en la alcoba de la salita. Todos se han ido a la cama. todos menos el tío Gregorio, que acompañado por el pastor, abrigados con una manta y farol en mano, han partido hacia la majada, a dar vuelta, creo que había ovejas a punto de parir. Había sido una gran velada. Cuando la lumbre estaba animada, su calor esparcido entorno a la chimenea hizo que corrieran las historias y los cuentos como el chisporroteo de la leña húmeda. Esta noche dormiré calentito con mi bolsa de agua caliente, amor de abuela, y no tendré que mirar debajo de la cama, no han contado historias de miedo.

17 abril 2010

AVATAR.

Después de conocer a Israel Luri, y concretamente sus trabajos sobre simulación de carteles de películas, me he animado para hacer este trabajo. Algún día espero conseguir la maestría que tiene Israel.
Para hacer el fotomontaje he utilizado tres fotografías propias; dos de exteriores y una de estudio. Cuando hice la foto de estudio no la realicé pensando en este trabajo, mi interés estaba en la luz de la vela. Digo esto por que es conveniente hacer la fotografía para el fin que se va a utilizar. Tres fotografías y una serie de recursos técnicos son suficientes para este final.
Este trabajo se lo dedico con todo mi cariño y afecto a mi hijo Miguel y al amigo Israel Luri.

Avatar es una película de ciencia ficción estadounidense, escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.
Ambientada en el año 2154, los acontecimientos que narra se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polifemo habitada por una raza humanoide llamada na'vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes se encuentra asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el unobtainium. Jake Sully, un marine que quedó parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar, un proyecto que transporta la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales de na'vi para que así la comunicación con los nativos resulte más sencilla. A pesar del fin científico del proyecto, el coronel Quaritch, quien dirige la defensa de la base humana en Pandora, convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen. En un principio, Jake cumple profesionalmente su misión, pero se enamora de una de las nativas, Neytiri, y se da cuenta de que éstos jamás renunciarán a su tierra, haciendo inevitable un conflicto armado; en él deberá decidir de qué lado está. (ref.:Wikipedia)

12 abril 2010

Fresas a la luz de una vela.

Su color, olor, sabor y forma acentúan la sensualidad y el erotismo sobre este delicioso fruto. Ya la manara, modo o rito, que nos muestra la publicidad y el cine, de comer una fresa lo delata. Se me ha ocurrido iluminar un bol rebosante de fresas con la luz tenue de una vela (sin más abalorios), en un intento de crear en acción por venir en el misterio que encierra la luz débil y suscite en cada uno, en su imaginación primero, lo que haría con estas turgentes fresas en la penumbra del pecado venial. “Comer y amar son placeres íntimamente ligados”.

Las freseras (Fragaria), es un género con varias especies de plantas rastreras. Su nombre deriva de la fragancia que posee (fraga, en latín). Son cultivadas por su fruto comestible llamado fresa o frutilla. Las variedades cultivadas comercialmente son por lo general híbridos, en especial Fragaria x ananassa, que ha reemplazado casi universalmente a la especie silvestre, Fragaria vesca, por el superior tamaño de sus frutos. Planta perenne que produce brotes nuevos cada año. Presenta una roseta basal de donde surgen las hojas y los tallos florales, ambos de la misma longitud. Los tallos florales no presentan hojas. En su ápice aparecen la flores, de cinco pétalos blancos, cinco sépalos y numerosos estambres. Los peciolos de las hojas son filosos. Cada uno soporta una hoja compuesta con tres folíolos ovales dentados. Estos son de color verde brillante por el haz y más pálidos por el envés, con una nervadura muy destacada y abundante pilosidad. De la roseta basal surgen también otro tipo de tallos rastreros que producen raíces adventicias de donde nacen otras plantas. No es un cítrico. (Wikipedia)

09 abril 2010

Olga Bernad. Escritora y poeta.

Hace ya un tiempo que conozco a Olga, pero aún recuerdo la primera tertulia que tuvimos. De este encuentro hice mención en este blog con el título “Olga Bernad. Girasol al viento”: -Girasoles al viento es la primera impresión fotográfica que grabó mi retina en el cliché de mi mente- Ella poco después comentaba que era la primera vez que la habían retratado rubia. Mi fotografía, que acompañaba al texto, de unos girasoles con sus pétalos, como cabellos dorados, mecidos al viento, no hacían mas que retratar a la Olga interior, como diría don Antonio Machado al paisanaje del paisaje. Ahora os presento a Olga “paisaje”, con este retrato, improvisado y sin más iluminación que la de una ventana atardeciendo y la débil luz amarillenta de unas bombillas formando parte de un lámpara de araña, le hice en el último encuentro social.

Olga Bernad (Zaragoza, 1969) es licenciada en Filología Hispánica en la especialidad de literatura por la Universidad de Zaragoza. Ha publicado en octubre de 2009 el poemario Caricias perplejas (Fundación ECOEM, Colección de poesía Siltolá, nº 3, Sevilla). Formó parte de los Cuadernos de la cigal (nº 2) que recogieron las lecturas organizadas en Barcelona durante la primavera de 2009 bajo la coordinación editorial de Juan Salido-Vico y Álex Chico, junto a los autores Juan Manuel Macías, Efi Cubero, Arturo Bolaños y Eduardo Moga. Ha participado en la Revista de poesía Isla de Siltolá, en el número correspondiente al primer trimestre de 2010. Su primera novela, Andábata, se ha publicado en febrero de 2010 con el sello Paréntesis Editorial.

En la red, mantiene el blog Caricias perplejas, donde publica versos y prosas. Algunos de sus poemas han quedado recogidos en otras bitácoras literarias, como Las Afinidades electivas, página dedicada a la interconexión de los poetas españoles contemporáneos, La Nave de los locos de Fernando Valls, en su sección dedicada a la poesía española actual, o el blog de Antón Castro. También ha colaborado con diversas publicaciones digitales, entre ellas la página web de DVD Ediciones, el 0,9 periódico o Yareah Magazine.

07 abril 2010

Antón Castro. “Vivir del aire”.

Antón Castro (Santa Mariña de Lañas, Arteixo, A Coruña, 1959), periodista y escritor afincado en Zaragoza, hoy día 6 de abril de 2010 presenta su “primer poemario, ‘Vivir del aire’ (Olifante: Papeles de Trasmoz), un libro de 18 poemas sobre la naturaleza, el acto de escribir poesía, la belleza y el miedo, algunos crímenes, varias historias de amor y algunos recuerdos. ‘Vivir del aire’ mezcla el verso con el poema en prosa, y efectúa un recorrido por mis territorios habituales: Zaragoza y Garrapinillos, Teruel y Galicia.” El alumbramiento ha tenido lugar en el Teatro Principal de esta ciudad, junto a un gran numero de amigos y admiradores. Ha sido un acto ameno, entretenido y correspondido con un caluroso aplauso de los asistentes. El autor ha tenido la amabilidad de firmar su poemario a todos los que así lo hemos deseado.


No sé si me gusta más levantarme a tu lado al alba o dormir abrazado a ti. Sentir cómo lates, cómo te arrugas sobre ti misma
como quien busca el acoplamiento perfecto de las almas.
Percibo entonces, antes de que se desaten las tentaciones,
el calor de tu espalda y tus nalgas, el torrente de la melena y su olor a melocotón o a mora.

* * *

Fragmento de “Los dos que duermen”
Antón Castro. -Vivir del aire-

05 abril 2010

Tulipanes II

La palabra tulipán es una modificación del vocablo turco otomano tülbend que, a su vez, proviene del término persa dulband. Ambas palabras significan "turbante" y hacen referencia a la forma que adopta la flor cuando está cerrada.

El color de la flor está determinado por la composición y proporción de diferentes pigmentos. Así, las flores amarillas contienen solamente carotenoides y cianidina. Las flores rojas cianidina y pelargonidina; mientras que las flores púrpura contienen una combinación de cianidina y delfinidina. Las flores rosadas contienen la mayor variación en tipos de pigmentos, pero su nivel o contenido es relativamente menor que aquel presente en los otros tipos de colores. Las flores blancas casi no exhiben ningún tipo de pigmento

El centro de diversidad del género se encuentra en las montañas Pamir y Hindu Kush en las estepas de Kazajistán encontrándose distribuido por Oriente Medio, Irán y Afganistán particularmente, hacia la península de Anatolia, Europa del Sur y norte de África, por el Oeste, y hacia el noreste de China, por el Este.
Los tulipanes se cultivaron como plantas ornamentales desde principios del siglo XI en Anatolia. Desde esta región e Irán provendrían los bulbos tomados por el toledano Ibn Massal para su cultivo en el Al-Ándalus, según documenta la obra Umda del botánico Abu-I-Jayr, fechada entre los siglos XI y XII, estudiada por los investigadores Estebán Hernández Bermejo y Expiración García. Con la Edad Moderna, su cultivo se extendió hacia los países del norte de Europa, convirtiéndose en la flor símbolo de los Países Bajos y parte inseparable del paisaje de Holanda. También tiene un uso como símbolo nacional en Turquía e Irán.

Tulipanes I

02 abril 2010

Romper la hora en Hijar. Semana Santa en el Bajo Aragón.

En La Puebla, Albalate, Alcorisa, Andorra, Samper, Urrea e Hijar a las 12 de la nochas tras un leve apagón del murmullo de más de 10.000 cofrades, unos 1.500 abarrotaban la plaza de Hijar, la noche se rompió, como manda la tradición, con el estruendo de bombos y tambores. Sudor y lágrimas corrían por los rostros de algunos tras uno intensos minutos de emoción.

El retumbar de tambores y bombos se fue repartiendo por las diversas calles y callejuelas del pueblo hasta reunirse en la procesión, y así hasta que los Rosarieros cogieron el relevo, oyéndose solo sus voces.


“La Semana Santa de Hijar, la más antigua y noble del bajo Aragón, ya se nota en los escritos del siglo XII aparecidos en el archivo ducal y regida por la orden Pauliana, antecesora de la orden Franciscana, su dataje real es anterior en más de 200 años a la de Alcañiz y 5 siglos antes de la semana santa de Calanda dada a conocer por Buñuel en sus películas y potenciada por el mismo.
La Semana Santa de Híjar es un conjunto de tradiciones entre las que destaca el toque del tambor y el bombo por todos los vecinos. La noche del Jueves Santo toda la población se concentra en la plaza de la Villa, que se convierte en una enorme mancha negra (el color de la túnica que viste todo el mundo). Unos minutos antes de la medianoche el alcalde se coloca en el centro de la plaza, y a las doce en punto levanta su bastón de mando. Es un momento estremecedor, pues todo el mundo comienza a tocar los tambores y los bombos a la vez. Se le llama "Romper la hora", probablemente porque la "hora", la medianoche, queda literalmente machacada por este trueno.
Después de esto los tambores continúan tocando por todo el pueblo hasta las 2 de la mañana, cuando se juntan en una pequeña plaza para la procesión de "Los despertadores". Los despertadores son, en realidad, los rosarieros, un grupo de personas que cantaban el Rosario todos los domingos de madrugada, por la calle (actualmente sólo unas cuantas fiestas del año). Los tambores les acompañarán por toda la población, y sólo pararán para que ellos canten unas coplas del siglo XVIII, el "¡Ay de mí!". La procesión para en unos cuantos puntos que no están elegidos al azar, ni mucho menos. Son los mismos lugares en los que paraban los pregoneros, pues el objetivo es que se entere todo el mundo de lo que está pasando. En esos puntos los rosarieros cantan su coplas:
Ay de mí, buen Jesús mío, vendido por un traidor, tratado como un limpío cual si fueseis generador.
Ay de mí, mi Dios, sin vos, ¿qué será de mí, señor?
La procesión sube por las callejuelas del antiguo barrio judío de Híjar, hoy San Antón, y las estampas que pueden verse son un auténtico viaje en el tiempo, lamentablemente todo en ruinoso estado. La última parada es, otra vez, la misma plaza de la Villa en la que ha empezado todo. Allí tiene lugar uno de los momentos más hermosos de la Semana Santa hijarana, pues con todos los tambores y bombos en silencio, ordenados en el interior de la plaza, cantarán el "Humilde": Si humilde he de apurar el cáliz del dolor conforta el alma mía, ¡Piedad de mí señor!”
Fuente de la noticia: Wikipedia.

01 abril 2010

Penitente. Semana Santa. Zaragoza, 2010.

Los nazarenos o penitentes de la Semana Santa son personas que desfilan delante de los pasos procesionales en todo su recorrido, y como en este caso atan cadenas a sus pies descalzos.


Las cadenas son símbolo de esclavitud y dolor cuando se llevan puestas y de libertad cuando se rompen sus eslabones.