31 marzo 2010

El acto de entrega de premios AACA 2009.

He tenido el placer de asistir al acto de entrega al acto de entrega de premios AACA 2009, en la Galería Pepe Rebollo de Zaragoza.


El premio a la mejor labor de difusión del arte aragonés contemporáneo se entrega al suplemento ‘Artes y Letras’ de Heraldo de Aragón, y es recogido por el periodista Antón Castro.


La Galería Pepe Rebollo recibe el premio al mejor espacio de promoción del arte aragonés contemporáneo.
A Javier Codesal se le otorga el gran premio AACA 2009, por su gran exposición en el Palau de la Virreina de Barcelona.

Desde este balcón felicito a los galardonados y en especial a Antón Castro por su gran labor periodística y cultural. He de decir que, como otros tantos artistas zaragozanos, me siento muy agradecido al haberme permitido participar en el suplemento de “Artes y Letras” publicando mi fotografía: Venecia? No, Zaragoza.


Quiero mencionar que en este espacio me encontré con Ángel Aransay, pintor zaragozano, y Jaime Esaín, escritor y crítico de arte, de quienes hablaremos en próximas entradas.

29 marzo 2010

Semana Santa. Zaragoza, 2010.

“Hay muchas formas distintas de vivir la Semana Santa. Para unos es una manifestación cultural de Aragón, de su ciudad o de sus pueblos; Buñuel contribuyó a ello dando a conocer al mundo Calanda, el Bajo Aragón y sus tambores. Para otros, es una forma de mostrar la solidaridad o el hermanamiento entre pueblos o rutas del tambor. Son muchos los que aprovechan estos días para volver a sus lugares de origen y ver a los amigos de la infancia. Hay quien aprovecha la ocasión para salir con la familia y descansar recorriendo las calles.”*

“La historia de la semana santa zaragozana se remonta al siglo XIII, época en la que aparece la hermandad de la Sangre de Cristo. A pesar de todo, la historia de la Semana Santa de Zaragoza es confusa, debido a que muchos de los documentos referentes a ella, se quemaron durante la Guerra de la Independencia en 1808 o se extraviaron.
El momento en el que la Semana Santa de la capital aragonesa adquiere la estética actual, es en el año 1936, cuando después de una huelga de los terceroles (porteadores encargados de llevar los pasos en la procesión del santo entierro, que se celebra el día de Viernes Santo) un grupo de fieles de la imagen de la Piedad, crean una cofradía para poder sacar a la Virgen de la Piedad por las calles de Zaragoza, adquiriendo el capirote como prenda de cabeza y copiándolo de Andalucía. Después de la fundación de la Cofradía de la Piedad y del Santo Sepulcro, se comenzarían a fundar nuevas cofradías. Es a partir de este momento en el que se puede decir que comienza la etapa de la Semana Santa moderna.” (Fuente: Wikipedia)



(*)Fragmento del pregón pronunciado por el Excmo. Sr. D. Fernando García Vicente, Justicia de Aragón, el 27 de marzo de 2010 en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

28 marzo 2010

Flor del ciruelo.

Las flores del ciruelo son pequeñas y se agrupan en número de 1 a 5 en tallos cortos.

El origen del ciruelo parece remontarse a las zonas del Cáucaso, Anatolia (área de la actual Turquía) y Persia (actual Irán). A través de los escritos de historiadores griegos y romanos sabemos que esta fruta era tratada como salvaje por los primeros y que los segundos ya conocían diferentes variedades.

Este árbol frutal es de la familia de las Rosáceas, de hasta seis a siete metros de altura, con las hojas entre aovadas y lanceoladas, dentadas y un poco acanaladas. El fruto del ciruelo es la ciruela, drupa comestible. La ciruela y su árbol son los símbolos frutales de China.

25 marzo 2010

José Mª Mellado, en el CTA de Zaragoza.

Hemos podido asistir al acto de presentación del último libro, “Fotografía de alta calidad”, de José Mª Mellado en el salón de actos del CTA (Centro de Tecnologías Avanzadas). El autor aprovecha esta acto para mostrarnos su “modus operandi”, en el hacer fotografía. Mellado es una persona aventajada y experimentada en este arte de la fotografía y ha querido continuar desprendiéndose de el en su nuevo libro, en el que muestra la técnica a seguir para lograr una fotografía de alta calidad.


“Intervengo en la luz de la imagen, en el estilo más tradicional del laboratorio para recuperar la emoción y la atmósfera del momento”.

Esta frase es bien significativa sobre uno de nuestros profesores y colegas en esta mundo que tanto nos apasiona.

Enlace al espacio web de José Mª Mellado.

Enlace al espacio web del CTA, centro que está desempeñando una gran labor en el campo audiovisual en Zaragoza. Y me siento muy orgulloso de ser uno de tantos que han pasado por sus aulas.

21 marzo 2010

La primavera.


Me dijo un alba de la primavera...
Me dijo un alba de la primavera:
Yo florecí en tu corazón sombrío
ha muchos años, caminante viejo
que no cortas las flores del camino.
Tu corazón de sombra ¿acaso guarda
el viejo aroma de mis viejos lirios?
¿Perfuman aún mis rosas la alba frente
del hada de tu sueño adamantino?
Respondí a la mañana:
Sólo tienen cristal los sueños míos.
Yo no conozco el hada de mis sueños;
no sé si está mi corazón florido.
Pero si aguardas la mañana pura
que ha de romper el vaso cristalino,
quizás el hada te dará tus rosas,
mi corazón tus lirios.

Del camino. Antonio Machado.

20 marzo 2010

La máscara.

“Figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales.” (Real Academia Española)

Una máscara es una pieza construida con tela, yeso, madera, metal, piel, etc. Su uso se remonta a las primeras huellas del hombre primitivo (Rastros de máscaras también fueron hallados en antiguas pinturas rupestres). Se las encuentra entre los egipcios, griegos y romanos. Los griegos las empleaban en las fiestas dionisiacas; los romanos durante las lupercales y las saturnales y además en las representaciones escénicas.
En la Edad Media hubo mucha afición a los disfraces y mascaras, incluso en las fiestas religiosas como la del asno o la de los locos. En los torneos, ciertos caballeros que no querían ser conocidos combatían con máscara. El mayor empleo de la máscara tenía efecto en Italia y, sobre todo, en Venecia, durante el Carnaval.
Las máscaras se usan en funciones rituales, sociales y religiosas, donde los participantes las usan para representar las figuras espirituales o legendarias. En algunas culturas también se cree que el usar una máscara permitirá que el portador tome las cualidades de la representación de esa máscara.

No se puede resumir todo cuanto hay sobre la máscara como objeto y como significado en cuatro líneas. Yo no quiero extenderme más, no es mi objetivo. Pero antes de concluir, quiero hacer una pequeña reflexión: una máscara colocada sobre un rostro se advierte y podemos crear nuestras alertas de su significado, pero cuando esta cubre nuestro ser, no es fácil de detectar y por consiguiente evitar ser atrapados por sus fines.

Cierro mi comentario con una cita de Octavio Paz, para mi una definición perfecta de máscara: "Es la mirada que no mira y mira".

19 marzo 2010

Eclosión natural, preludio de la primavera.

El invierno a regañadientes remite y deja paso a la primavera, estación de “eclosión natural” de la vida. La sabia dormida comienza a recorre por el xilema (vasos leñosos) al floema (vasos cribosos), en las plantas, y en pocos días esto se traduce en una eclosión* visual y olfativa para nuestros sentidos: color y olor inundarán los campos en un concierto de vida. Muchos animales despierten de su letargo, los corderillos recién paridos pronto “chosparán*” por las praderas repletas de frescos brotes de verde hierba.
La primavera va a renacer una vez más y el duro invierno quedará dormitando en su frío regazo.

--------------
(*) (Chospar) chozpar: Dicho de un cordero, de un cabrito o de otros animales: Saltar o brincar con alegría.
Eclosionar: Dicho de un capullo de flor: abrirse (separarse los pétalos). Dicho de una crisálida o de un huevo: Romperse su envoltura para permitir la salida o nacimiento del animal.

14 marzo 2010

Félix Rodríguez de la Fuente, a 30 años de un adiós.

Me encuentro entre los tantos de miles de admiradores de este hombre, que tanto amó a la naturaleza y su contenido más natural: los animales. No me perdía ni un solo capítulo de “El hombre y la tierra”, muchos en blanco y negro (en mi casa no había aún tele en color).

"Félix Samuel Rodríguez de la Fuente nace en Poza de la Sal, Burgos el 14 de marzo de 1928 Es conocido como Félix Rodríguez de la Fuente, pionero en el país en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie El Hombre y la Tierra (1974-1980. Su saber abarcó campos como la cetrería la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos. Murió 14 de marzo de 1980, en Alaska, Estados Unidos, junto con otros cuatro colaboradores al accidentarse la aeronave que los transportaba mientras realizaban una filmación aérea para uno de sus documentales. "

"La cetrería es el arte de cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería o de tierra. Biológicamente se trata de una simbiosis (entre hombre y animal) en que ambas especies se benefician. Uno de sus mayores expertos mundiales, Félix Rodríguez de la Fuente, la definió como "la primera vez en que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo". El humano captura, liga el ave al propio hombre por reflejos condicionados, y entrena al ave en la caza y en la fidelidad. Su pájaro captura aves-presa y cuadrúpedos generalmente pequeños o medianos (conejos, liebres... hasta lobos con águilas). La cetrería fue una práctica muy extendida en la Edad Media, ligada a la nobleza y a los potentados, que tenían desde los más codiciados azores y halcones, a diminutos esmerejones (clero) y gavilanes (nobleza femenina). Esta fotografía la dedico a su recuerdo y para que recordemos lo importante que es cuidar el medio natural para que el “Planta azul” sigua siendo azul. " (Wikipedia)

"El respeto del hombre a los animales es inseparable del respeto de los hombres entre ellos mismos"

"El hombre es síntesis del Universo,
el planeta es síntesis del Universo,
entre el hombre y la Tierra
hay el abrazo profundo,
el cordón umbilical irrompible,
que puede haber entre el niño y la madre,
cuando el niño está en el claustro materno.
Si el cordón se rompe,
el niño muere,
y la propia madre está en peligro"

Félix Rodríguez de la Fuente.

12 marzo 2010

Miguel Delibes, en homenaje.

Hoy, 12 de marzo de 2010 nos ha dejado un hombre sabio y bueno. Un hombre castellano y universal. Repleto de personajes tan buenos y sabios como él. Estos jamás nos dejaran, pues una vez conocidos, quedan para siempre en nuestro interior: Azarías, el Señor Cayo, Cecilio Rubes y otros tantos.

En estos días correrán ríos de tinta sobre Miguel y su legado, se repondrán películas nacidas de sus novelas. Yo me quiero sumar en homenaje con estas dos fotografías. La primera bien pudiera ser refugio para Azarías o para el Señor Cayo. La segunda es la señal de la luz que nos indica la partida de este gran hombre: “El peregrino en su patria. El sembrador de palabras.” *


(*) Estas frases, que me han gustado, las tomo del blog del amigo Antón Castro.

07 marzo 2010

Portón aragonés.

Es habitual encontrase con este tipo de puertas en arco o portones en las casas de los pueblos aragoneses. Grandes sillares componen sus jambas y no menos voluminosas son las dovelas que forman el arco. Piedras bien labradas con aspecto sobrio en general. Con las restauraciones sucesivas se van perdiendo elementos primitivos, y la puerta, o la doble puerta en ocasiones, original, con su gatera redonda en la parte inferior, ha sido sustituida por otra más moderna y sin el orificio para el michino. Esta puesta que muestro en la fotografía se encuentra en Fuendetodos, pueblo que vio nacer (31 de Marzo de 1746 ) al ilustre pintor don Francisco de Goya y Lucientes.