28 febrero 2010

La tormenta perfecta.

Es curioso, en estos días escuchamos la noticias en los “telediarios de nuestras tele-pasiones” y nos hablan de -la tormenta perfecta-, de la ciclo génesis explosiva, que atraviesa España en forma de media luna. Sin quererlo, todo esto hace trasladarnos alguna de esas películas del género que hemos visto. Se crea una alarma social, un gabinete de “crisis” (el gobierno de España moviliza a nada menos que 20.000 funcionarios para que estén listo para actuar....). ¿Todo esto esta bien? Puede ser. Yo pienso que se podían haber ahorrado el termino de “la tormenta perfecta”, cuando se sabe que es un efecto devastador y que mucha gente va a sufrir sus consecuencias, e incluso puede quedarse en al ruina y hasta perder la vida. Algunos, sabidos a buen recaudo, ven esta vida como una película.

Los últimos acontecimientos mundiales, en lo relativo a fenómenos geofísicos, (no se si lo digo bien), pero me refiero a los ciclones, terremotos, inundaciones.... hacen ver la fragilidad de nuestra presencia en este bonito planeta que nos a tocado. La evolución del hombre ha permitido un sorprendente avance en todos los sentidos menos en el de la fragilidad. No respetamos, o quizás debería decir no tenemos en cuenta, las fuerzas naturales en el vivir de cada día; (Sabido es que hay grandes obras de ingeniería que han sido planificadas para soportar situaciones límites). Nuestras viviendas, en unos países más que en otros), no están preparadas para soportar la fuerza desatada de los elementos naturales; a este problema se une otro mayor, que es la mala planificación, si es que ha habido alguna, a la hora de situarlas en el plano, ocupando en muchas ocasiones zonas de barranqueras naturales, ocasionado tapones en el discurrir de las aguas pluviales y de ríos desbordados, y levantando edificios inadecuados en territorios sabidos zona de seísmos.

Es una tarea difícil concienciar a la humanidad de que no debe volver la espalda a la naturaleza, que hay que tenerla muy en cuenta en todas nuestras acciones; ella es la que manda y de la cual dependemos. La súper dependencia de la tecnología nos hace más frágiles y menos precavidos en el orden natural que rige nuestra existencia.

... al mal tiempo buena cara... leía en el blog del amigo Luis Calle. Comenté que estas situaciones naturales extraordinarias nos regalan excelentes escenarios para la fotografía de paisaje. Las fotos que os muestro las tomé un unos de mis viajes (y no de caza tormentas precisadamente). Pude observar como el cielo se preparaba para una acción nada común; pocos minutos me vi inmerso en una gran tormenta, que tras unos momentos de gran vorágine su fiereza se diluyó y comenzó a “escampar”, como se ve en esta última fotografía. ¿...fue mi tormenta perfecta?

26 febrero 2010

Peirón: monolito de fe en el olvido.

Peirón: esta palabra no aparece en el diccionario de la lengua española, pero si preguntas a los lugareños, en muchos pueblos aragoneses, te indicarán que a la entrada de su pueblo o en tal camino encontrarás uno, e incluso te dirán a que virgen o santo esta dedicado. Estos monolitos construidos en piedra o ladrillo, encalados en ocasiones, y siempre con una hornacina en su parte superior, en la que se encontrará una pequeña imagen objeto de devoción; y coronados con una cruz. Se corresponden con los humilladeros.

El azul cobalto del cielo indeciso y amenazador en la tormenta y los rayos de sol que dejan filtrar, a intervalos, las densas nubes, hacen destacar como reclamo al caminante, que se suponía esclavo de sus creencias más divinas, este peiron blanquecido. San Fausto bendice a quien se le acerca y alivia el sudor místico del peregrino labrador de los campos yermos que le rodean.

24 febrero 2010

Antonio Machado. In memoriam.

Mi amigo Santiago Bartolomé, al otear su blog, me ha recordado que por estos día y ya hace 71 años, en el pueblecito francés de Colliure, murió el poeta don Antonio Machado. En una de mis vistas a Soria tomé unas instantáneas del monumento que la recuerda junto a su esposa Leonor. Monumento situado en el cerro del Mirón, allí donde del vista del caminante se sosiega con el hermoso paisaje que divisa, hasta casi la curva de ballesta del plateado Duero.

Añado un pequeño resumen bibliográfico: “Antonio Machado (1875-1939). Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Vida Nació en Sevilla y vivió luego en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo, que morirá en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua. Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero.”


YO VOY SOÑANDO CAMINOS

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas! ...
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
—La tarde cayendo está—.
«En el corazòn tenía
la espina de una pasiòn;
logré arrancármela un día,
ya no siento el corazòn.»

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
«Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazòn clavada.»

21 febrero 2010

Bodas de Isabel de Segura, 2010. -Se va liar parda-

De nuevo, un año más, en la ciudad de Teruel “se ha liado parda”. Cabellaros, damas, clero y plebe... bullen por la calles de la ilustre villa, desde las primeras horas del día hasta bien caída la noche. El día acompaña en un sol y sombra de fuerte contraste. Los turolenses, en grupos, se afanan en su improvisadas “haymas”, en los preparativos para pasar juntos los días de fiesta y celebración de los esponsales de doña Isabel de Segura.

En el exterior de la ciudad los caballeros se preparan para la batalla. Se visten con ropajes sobrios, teñidos con los colores de las marcas de sus linajes y revisten con pesadas armaduras cotas y cascos. Afilan sus armas y están atentos a las arengas de los lugartenientes.

En el campo de batalla, a “mamporrazo” limpio las tropas de los dos bandos se sacuden sin piedad para con seguir la victoria. Al parecer, un tal Rodrigo de Lizana, traidor del rey Jaime I, se encuentra alojado en la ciudad y “se va a liar parda”
El colectivo Fidelis Regi, se han convertido en el fundamento de la fiesta que inunda estos días las calles de la capital turolense, sobre todo en la parte de la recreación de las batallas. Atuendo medievales de sin igual valor y belleza.

Representación del asedio de Albarracín después de 800 años por las tropas del rey Jaime I, en la explanada de la cuesta de Cofiero.
Las espadas blanden con fuerza sobre los escudos contrarios, las flechas de los arqueros cruzan silbando al viento el campo de batalla, los tambores sumados el griterío de los componentes de la lid son parte de esta recreación sin igual en entusiasmo y entrega. -todo debió suceder en el año 1200 el asedio de la ciudad de Albarracín por las tropas del rey Jaime I -

El torneo: En toda fiesta medieval tiene que celebrase un torneo. La rivalidad entre los caballeros por su honor y el de sus damas es acicate seguro para que el espectáculo se grande. En esta fiesta turolense “La criada de los adalides” en la que 14 caballeros demostrarán ante el rey don Jaime I sus habilidades en la justa, en los juegos, sobre su caballo.



Recordamos la leyenda: “En los primeros años del siglo XIII vivían en la ciudad de Teruel Juan de Marcilla e Isabel de Segura, cuya temprana amistad se convirtió pronto en amor. No querido por la familia de Isabel, debido a que carecía de bienes, el pretendiente consiguió un plazo de 5 años para enriquecerse. Así, pues partió a la guerra y regresó a Teruel cuando justo cuando había expirado el plazo. Para entonces, Isabel ya era esposa de un hermano del señor de Albarracín. Pese a tal hecho, Juan consiguió entrevistarse con Isabel en su casa y le pidió un beso; ella se lo niega y el joven muere de dolor. Al día siguiente se celebraron los funerales del joven en San Pedro; entonces, una mujer enlutada se acercó al féretro: era Isabel, que quería dar al difunto el beso que le negó en vida; la joven posó sus labios sobre los del muerto y repentinamente cayo muerta junto a él.”

19 febrero 2010

Auguste Rodin en Zaragoza. (I)

Pasear por una ciudad y encontrar un sinfín de esculturas, obras de arte, no es novedad. Cosa distinta es trasladar parte de un museo a la calle. El alcalde de Zaragoza, don Juan Alberto Belloch; Juan José Muguruza, director ejecutivo de La Caixa; Lluis Reverter, secretario general de la Fundación de la entidad; Helene Pinet, conservadora del Museo Rodin de París inauguraron, el pasado día 17, este museo al aire libre, en la calle Alfonso, formado por los “Los burgueses de Calais”, (seis figuras de bronce, que representan seis formas de enfrentarse a la muerte segura.) y el famoso pensador, una de sus obras cumbre.

"Auguste Rodin (París, 12 de noviembre de 1840 - Meudon, 17 de noviembre de 1917) fue un escultor francés contemporáneo a la corriente Impresionista. Enmarcado en el academicismo más absoluto de la escuela escultórica neoclásica, es el escultor encargado no sólo de poner fin a más de dos siglos en busca de la mimesis en las artes tridimensionales, sino de dar además un nuevo rumbo a la ya obsoleta concepción del monumento y la escultura pública. Es por esto que Rodin ha sido denominado en la historia del arte: «el primer moderno». "

"El Pensador: símbolo de la escultura de Rodin. Aglutina todas las características del autor. La escultura llega a traspasar su sentido literario (ya que en su origen es el retrato del poeta Dante que se ve afectado por todo lo que está viendo –en las puertas–), y ahora con la escultura a grandes dimensiones adquiere un significado totalmente diferente, trata de expresar algo más universal y que se identificará con el destino del hombre. Se trata de un hombre sentado, reclinado, con la cabeza ladeada hacia abajo, en una postura de pensamiento, pasividad, soledad, preocupación, etc. Para ello, Rodin se inspirará en obras ya existentes (como el Moisés o la Tumba de Lorenzo de Médici de Miguel Ángel) clásica, renacentista. Por una parte vemos una posición descuidada, hay como un giro de las piernas casual, como si se sentara a pensar. Pero Rodin va más allá de la representación idealizada de una persona para transmitirnos sentimientos, algo más universal y profundo (soledad, preocupación del hombre por el devenir del ser humano,…) toda una carga psicológica importante. El Pensador está fundido en bronce. "
(Fuente: wikipedia)


13 febrero 2010

La Fuentona.

En las proximidades de Muriel de la Fuente, pueblo soriano que en la actualidad cuenta con 90 almas, se encuentra una pequeña laguna de aguas cristalinas, nacedero del río Abioncillo.

Nos encontramos en el parque natural de la Fuentona. Espacio dominado por el bosque sabinar (A 2 km. está el importante sabinar de Calatañazor), formado por la sabina albar (Juniperus thurifera) mezclándose con el pino negral (pinaster), el pudio e incluso el pino albal (sylvestris). Sauces, vergazas, zarzas, pastizales, juncos, e includo nenúfares.... van formando la capa vegetal hasta la más estricta vaguada.

Su geomorfología esta constituida por roca caliza de orígenes cretácicos y neocretácicos. De entre las rocas surge el agua que rellena la cubeta natural, ovalada en planta y cónica en sección, y como decimos da vida al río Abioncillo. Desde sus profundidades, en forma de sifón, se accede a unas galerías sunterráneas exploradas, en parte, por grupos de espeleólogos. (Citar al equipo del “Al filo de lo imposible”

La riqueza fáustica de la zona es de suma importancia. Resumiendo, hemos de citar a las aves rapaces: buitre leonado, águila real, milano real... y la perdiz. Entre los mamíferos que nos podemos encontrar están: el corzo, el jabalí, el zorro, el gato montes, el tejón, la comadreja, la libre, el conejo, el erizo común....

En conclusión, estamos en un paraje para el disfrute de los sentidos, para el paseo sosegado y observador. El recorrer esta zona soriana nos hará comprender más la importancia de preservar, cuidar y mimar la naturaleza en estado puro.

11 febrero 2010

Pánico

“Pánico, miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.
Pánico procede del griego Panikós. En realidad, la expresión completa es "terror pánico". Proviene de la situación de miedo que le agradaba crear al semidiós griego Pan, quien solía aparecerse en las encrucijadas de caminos a los viajeros. Físicamente era parecido a un fauno; cuernos y extremidades inferiores de cabra. Su imagen es la que ha dado lugar a la iconografía cristiana del demonio. Precisamente por eso, cristianizándose una tradición anterior, se solían erigir en la Edad Media cruceros o cruces de piedra con una pequeña capilla para la Virgen, en las encrucijadas.” (Fuente: wikipedia)

El miedo a la emoción es ancestral,
es una fosa llena de delirios,
como agua que se estanca
y un murciélago que hace malabares.

El pánico a mi piel te desmenuza
en el ojo de un sueño sin raíces,
con aire detenido en pesadillas
como reptil atado a la distancia.

El terror de mis brazos es arcaico.
Entre maleza surgen cuerdas-trampa,
con fuego desafiando a la intemperie.

Disolución de mundos en mi cuerpo,
sobre un árbol helado, sin historia,
en la tierra del ámbar.

PÁNICO A MI PIEL Ana Muela Sopeña

07 febrero 2010

Vulcano

Vulcano en la mitología romana, dios del fuego y los metales, hijo de Jupiter y Juno y marido de Venus. Era forjador del hierro y creador de arte, armas y armaduras para dioses y héroes. Mi personaje no está forjando rusientes metales en una fragua de ambiente húmedo y caluroso, pero he querido hacerle emerger de las tinieblas en pro de auxilio del espectador.



Esta fotografía es un ejercicio de iluminación en estudio, y la he titulado “Vulcano” por ser la primera evocación que me vino a la mente después de terminar el trabajo.

Para los que se detenga a analizar esta fotografía, he de decir que no está manipulada después del “disparo en cámara”; es más, no proviene de un archivo RAW, sino que es directamente el .jpg que ha producido mi máquina. Quiero con esto decir que cuando hay un control de la luz la fotografía se hace totalmente “in situ”. He en encontrado a muchos colegas que lo hacen así, que son adictos a conseguir lo que quieren en “el campo” y no procesar y retocar en su computadora.