31 enero 2010

Integración

Tengo la sensación que la palabra integración es una novedad en el vocabulario, de entre las mil palabras más utilizadas, de hoy en día. Y esto no debe ser así. Desde que el hombre se ha movido en grupos, familiares, tribales o de sociedades más avanzadas, ha habido movimientos de integración. El movimiento de los pueblos entre los pueblos es una constante histórica que nadie puede frenar. Se podrán poner fronteras, alambradas, dificultades... pero esta “partida” ni terminará en tablas ni en jaque mate. Eso si, la dominación de las blancas o de las negras será de mayor o menor opresión, según unas u otras circunstancias históricas.


25 enero 2010

Orígenes III

La vida es un continuo devenir, del origen al fin. Somos meros espectadores del transcurso de las cosas. Creemos que controlamos el origen y en fin de nuestros actos, y no nos damos cuenta que son el principio de una acción mayor que escapa a nuestra pequeñez en este universo grandioso, de fuerzas desconocidas, orígenes inciertos y un final infinito.


La fotografía es parte de una serie, hasta el momento, de tres obras. Dos de ellas, Orígenes I y II están expuestas en la Sala de la Casa de los Morlanes, Zaragoza, en una exposición colectiva con los compañeros del Círculo Fotográfico de Aragón. (15 años de isntantes)
Aprovecho la ocasión para invitaros a todos con el deseo os paséis por la muestra.

18 enero 2010

El cuervo

.../...

De un golpe abrí la puerta,
y con suave batir de alas, entró
un majestuoso cuervo
de los santos días idos.
Sin asomos de reverencia,
ni un instante quedo;
y con aires de gran señor o de gran dama
fue a posarse en el busto de Palas,
sobre el dintel de mi puerta.
Posado, inmóvil, y nada más.

.../...

EL CUERVO
Edgar Allan Poe
(Boston, 1809 - Baltimore, 1849)


Mi agradecimiento al taxidermista Julian Causapie Romero, de Zaragoza, que prestó este ejemplar de cuervo para hacer unas fotografías.

17 enero 2010

Juegos 2022. Zaragoza-Pirineos.

...y el tener un “vecino” puñetero.... No me gustan los asuntos políticos y soy de los que me gustaría votar a listas abiertas, a las personas que por su buen hacer merecen la confianza de dirigir a un grupo (a veces las apariencias engañan, cierto). Me repatea que un “bando” este a la greña con el otro y divida en lugar de sumar.

Bien, dicho esto, añado que me alegró mucho -como a otros aragoneses y españoles- lo de los JJOO de Barcelona 1992. Barcelona se merecía un evento internacional tan importante y, repito, todos estuvimos a una.

Jaca lleva mucho tiempo con la ilusión de ser protagonista organizador de unos juegos olímpicos de invierno. Esto hasta la fecha no ha sido posible. Hoy se ha visto una nueva formula para potenciar las posibilidades de obtener este reconocimiento, sumando las fuerzas de todo un territorio: Zaragoza-Pirineos, siendo en realidad Aragón el verdadero motor organizador.

Señor “vecino”, que representas a un pueblo igual de noble que el nuestro, recapacita y rectifica tu error, súmate a nuestros esfuerzos, ofrécenos tu ilusión y ayuda así como te la ofrecimos todos los españoles en su día. Avisamos!... sacaremos toda nuestra “rasmia”, si es preciso, para conseguir que nuestras montañas, y las de todos, sean más blancas que nunca.

10 enero 2010

El color no existe ...

Si os digo que el color no existe. ¿Cómo os quedáis? ¿Me creéis? Esto tiene una explicación: el color en los objetos no es más que una sensación cerebral y no una propiedad de los mismos. Este bodegón que os muestro lo veis así gracias a la luz (con una determinada temperatura) que lo ilumina. La luz, el objeto y el observador son los tres factores imprescindibles para que exista percepción del color.

Un buen profesor, en esto del color, cuenta en clase la historia de su abuela (también las mías lo hacían), que cuando iba a la tienda de lanas, salía a la calle para asegurarse del color de las madejas. El tendero -poco experimentado- se creía que la buena mujer no veía bien. No es cierto, y muchos ya me habréis comprendido. Las abuelas no se fiaban de la luz de la tienda para “percibir” el color de la lana que querían comprar. Se entiende ahora por que digo: “El color no existe”. Cuando hacemos fotografía nos preocupamos de varios factores, pero es la iluminación uno de los principales a tener en cuenta, para que nuestro espectador perciba el color de los objetos, al modo que nosotros queremos mostrar el instante capturado.

08 enero 2010

Asun Velilla

Escritora aragonesa. Nace en la ciudad de Zaragoza y ya desde niña se convierte en la mejor amiga de los libros. Estos son el alimento de su imaginación, todavía pura y fresca, de su fantasía rebosante, que en conjunción mágica hacen que Asun sea presa de la creatividad y el arte por el buen hacer en el menester de la escritura. Cuentos, relatos y poesía saldrán de su pluma como los torrentes de las cumbres repletas de palabras vírgenes, que serán encauzadas en su mente con la exquisitez del artista.
Es sobre el año 2001 cuando comienzan aparecer sus obras por las librerías, siendo “Aventuras en el Valle de Ordesa” la primera. Asun tiene un don especial para la narración, sus relatos son precisos, justos; sabe envolver al lector con palabras medidas, como pesadas al cuarto y mitad -solo las necesarias-. Relatos son cortos pero a su vez profundos. En la lista de lecturas obligatorias para niños –jovenzuelos- deberían figurar sus obras de narrativa juvenil. Juanón se presta a ser el amigo que nos hará disfrutar de un viaje fantástico por los valles de Echo y Ansó. Así sucede en “El Unicornio del bien y del mal”, su última obra publicada en el año de 2009, de gran éxito como el resto de su obra.
Los que ya conocen a Asun estarán de acuerdo con mis palabras, y para los que le sea una desconocida, recomiendo, a prisa, hacerse con una de sus obras y comenzar a saborear sus relatos. Palabra.


A continuación hago una breve recopilación de lo sus obras impresas y añado las reseñas que de las mismas se publican.

Narrativa Juvenil:
Aventuras en el valle de Ordesa (Editorial Pirineo, 2001).
Esta es una novela infantil que además de ser muy educativa hará las delicias de los más pequeños de la casa, que disfrutarán con Juanón y su pandilla de sus divertidas aventuras por el Pirineo. Realizarán numerosas excursiones donde mostrarán al público infantil las posibilidades que ofrece este lugar para realizar deportes, conocer la vegetación de la zona, conocer las especies animales, pero sobre todo aprender a convivir con la naturaleza y a respetarla tanto como a conservarla. En esta ocasión se presentan las aventuras por el valle de Ordesa en una obra de 90 páginas en letra grande de fácil lectura para el niño. Está acompañado con ilustraciones y puede ser instrumento de motivación para que no sólo los mayores sino también los pequeños se animen a conocer y a respetar los entornos naturales del Pirineo. ¡Anímate y disfruta leyendo y aprendiendo a la vez que vives una de las más impresionantes aventuras en compañía de tus amigos, Juanón y su pandilla!

El misterio de los pueblos embrujados. 2002
Esta es una novela infantil que además de ser muy educativa hará las delicias de los más pequeños de la casa, que disfrutarán en compañía de Juanón y su pandilla de sus divertidas aventuras por el Pirineo. Así el público infantil disfrutará de emocionantes aventuras en compañía de Juanón, Carmela, Pedro, Tobi, Menchu y Ramón. En esta ocasión su aventura por el Pirineo transcurre en el misterio y la intriga de pueblos embrujados. En un territorio tan real como sobrecogedor están ocurriendo sucesos mágicos y misteriosos que nadie conoce. La pandilla, valiente e intrépida descubrirá los secretos ocultos de estos pueblos deshabitados del Sobrepuerto llenos de salvaje belleza, donde los hechizos, conjuros y sortilegios les apresan en el camino. La obra es de fácil lectura y está acompañada de ilustraciones. Es una obra muy didáctica debido no sólo a sus enseñanzas de respeto, cuidado y conservación de la naturaleza sino también a las enseñanzas que aporta para disfrutar de los entornos naturales de los Pirineos.

Los tesoros del Pirineo, (2004).
Esta es una novela infantil que además de ser muy educativa hará las delicias de los más pequeños de la casa, que disfrutarán en compañía de Juanón y su pandilla de sus divertidas aventuras por el Pirineo. Así el público infantil disfrutará de emocionantes aventuras en compañía de Juanón, Carmela, Pedro, Tobi, Menchu y Ramón. Julio ha sido un mes divertido y lleno de fantásticas excursiones para Juanón y sus amigos. Agosto transcurre en el Valle de Benasque, en donde la pandilla recibe un importante mensaje de los Extraterrestres, con un mapa secreto que contiene las claves y pistas de los tesoros del Pirineo. Los amigos tendrán que descubrirlo un día a través del oculto Toro de Oro-578.

El rescate de Fulco (Juanón y su pandilla en el Pirineo) 2005
Esta es una novela infantil que además de ser muy educativa hará las delicias de los más pequeños de la casa, que disfrutarán con Juanón y su pandilla de sus divertidas aventuras por el Pirineo. Realizarán numerosas excursiones donde mostrarán al público infantil las posibilidades que ofrece este lugar para realizar deportes, conocer la vegetación de la zona, conocer las especies animales, pero sobre todo aprender a convivir con la naturaleza y a respetarla tanto como a conservarla. Los hechos de este libro transcurren en el mes de marzo del año 2005, durante una Semana Santa llena de apasionantes aventuras en el "Valle del Río Aragón". La pandilla realiza unas sorprendentes excursiones llenas de peligros, en donde su querido perro "Fulco", que es especialista en rescates y espectaculares azañas, será un gran protagonista.

El unicornio del bien y del mal. 2009
Juanón y sus amigos disfrutan de un viaje por los valles de Echo y Ansó, en el que viven experiencias mágicas que les trasladarán a lugares fantásticos y épocas remotas, donde el tiempo parece no avanzar. El Unicornio del bien intentará salvarles de los peligros que les acechan, en este territorio exotérico, paraíso del mal.
La acción se desarrolla a través de enclaves privilegiados del Pirineo, éstos se introducen con peculiar donaire hasta erigirse como elementos cardinales de una trama dirigida al público juvenil. Y esta es una nueva virtud que adorna la narración, pues se cumple así una función didáctica, en la que los valores paisajísticos y costumbristas se entroncan perfectamente con los éticos y formativos característicos del género.
Primorosamente ilustradas por Antonio Landa, las aventuras de Juanón y su pandilla nos seducen por la poesía y mágica ilusión que anida en sus mochilas, colmadas de buenas intenciones y fraternal amistad; en ellas viaja también la típica socarronería de estos lares, escoltando al afán por hacer valer los poderes de su talismán, ese unicornio a que alude el título del relato, metáfora de la eterna lid entre el bien y el mal.

Relatos: La otra orilla. 2007
En estos nueve relatos breves, Asun Velilla nos ofrece una cálida construcción de personajes y situaciones distintas. Unos protagonistas que se enfrentan a menudo a un mundo complejo, que se basa en reglas desconocidas, que nunca llegan a comprender. Narra historias de personas enfrentadas a la faceta más sombría de sus psiquis. Las narraciones, cargadas de una extraordinaria emotividad, traslucen un sutil humor y un ingenio de intencionada sobriedad. Suponen la forma perfecta de apreciar el talento de una de las escritoras más sólidas del presente. Vamos a descubrir una prosa amena, elegante, cuidada, llena de matices.

Poesía:
El Tibor vacio,
(1993). (Premio Internacional “Raymond Bath” Hotel de Laville. Charleroi - Bélgica).
Pulpas de yeso y Alquimias varias, (1996).
Del sentimiento y otros caminos, (2000).

Cuento Infantil:
María y las diez palomas
El planeta de las hadas.
(en publicación).

01 enero 2010

2010, odisea dos. De la ficción a la realidad.

“2010: Odisea Dos es una novela de ciencia ficción de Arthur C. Clarke. Es la segunda novela de la saga de la Odisea Espacial y salió a la venta en enero de 1982. Fue nominada para el premio Hugo a la mejor Novela en 1983. La novela se convirtió en película en 1984, 2010: El Año en que Hicimos Contacto, dirigida por Peter Hyams.”

“Una tripulación soviético-americana, incluyendo al Doctor Heywood Floyd, que ya aparecía en 2001, viaja en la nave espacial soviética Alexei Leonov (llamada así en honor del famoso cosmonauta) con el fin de descubrir lo que salió mal en la misión anterior, investigar el monolito que sigue en órbita alrededor del planeta, y averiguar todo lo posible sobre el mal funcionamiento de la computadora HAL 9000 y la posterior desaparición del cosmonauta David Bowman. Esperan encontrar respuestas a todas estas preguntas en el interior de la Discovery, ahora abandonada en una órbita inestable alrededor de Júpiter.”

Y pensar que hace unos años esto era un futuro inalcanzable, tan solo la ficción lo podía hacer posible en la escena de nuestra ilusión por lo imposible. 2010 esta aquí y es tiempo real. Hal 9000 no controla los hilos de nuestra vida, pero dependemos de su “cerebro matemático” en modernidad dependiente, en la que estamos instalados.
Se entiende por odisea un viaje largo, en el que abundan las aventuras adversas y favorables al viajero. El monolito de la luz, la vida, debe ser nuestro punto de referencia en la travesía, que en este día comienza, sobre un nuevo año. 2010 un año lleno de estrellas comunitarias que iluminarán la vieja Europa desde el cielo azul del Madrid soberano. Ratificar mi deseo de tiempos mejores para todos, que las peripecias nos sean favorables.