04 diciembre 2010

Dale al “play”. Aquellos maravillosos años.

Como chico con zapatos nuevos. ¿Tú que tienes Beta o VHS? El acceso de estos aparatos al gran público fue una fiebre por los años ochenta. Se grababa “todo lo que se movía” en TV, películas, seriales, documentales, partidos, .... Un almacén de cintas debidamente etiquetadas se generaba en los hogares de los españolitos. Esta noche os invito a ver una peli a mi casa. Era una frase muy frecuente entre amigos. Aún recuerdo cuando Manolo, el de Carenas, nos invitó, ya cruzado el meridiano de la noche, a ver “La Cosa” a su casa. Estrenaba magnetoscopio. Amigos, un cubata y una película en vhs, que más para una buena velada. ¡Anda!, dale al >> play que comienza la película.....

Inicio y desarrollo del magnetoscopio
“El magnetoscopio surge de la necesidad imperiosa de grabar las noticias en Estados Unidos de América, ya que las noticias que eran de la noche en la costa este del país, en la costa oeste era muy temprano para transmitirlas. Hay que tener en cuenta que EE. UU. tiene cinco usos horarios. Entonces, lo que se hacía era filmar de un televisor las noticias que se hacían en directo. Esto se hacia en 35 mm y una copia de seguridad en 16 mm. Luego se enviaba a dos laboratorios de revelado diferentes (también por seguridad) y a la hora de emisión de la costa oeste se emitía, mediante un sistema conocido como telecine, el mismo informativo que ya se había emitido en la costa este.
El primer modelo de magnetoscopio fue desarrollado por la casa norteamericana AMPEX sobre el año 1956 y vino a revolucionar la producción de televisión que hasta entonces se desarrollaba en directo. La clave del proceso que dio lugar al primer modelo de VTR (video tape recorder) fue la determinación de utilizar para la grabación del vídeo una portadora modulada en frecuencia. De este desarrollo surgió el pionero cuádruplex que utilizaba cintas de 2 pulgadas y grababa el vídeo transversalmente.
La propia casa AMPEX desarrollo la grabación helicoidal en cinta de 1 pulgada en lo que se convirtió en el sistema de grabación conocido como "sistema C" cuyas máquinas más relevantes fueron los VPR 2 (en los años 70 y principios de los 80 del siglo XX) y los VPR 6 (de los finales de los 80 del mismo siglo). La casa alemana BOSCH desarrollo otro formato sobre cinta de 1 pulgada, también helicoidal pero de características diferentes, que se conoció como "sistema B".
Estos dos sistemas, que como el quadruplex eran de bobinas abiertas, sirvieron a la producción de programas de TV con una calidad técnica "profesional" que aseguraban la postproducción por sus buenos resultados en la multigeneración. La casa japonesa SONY desarrollo el sistema U-MATIC con casetes de cinta de 3/4 de pulgada cuyas características técnicas no eran aptas para la producción de programas, pero sí para la producción de informativos. Con este sistema el magnetoscopio iba unido a la cámara mediante un cable y se podía llevar en un carrito, lo que facilitaba, que hasta aquel entonces no se había conseguido, la captación de imágenes y su grabación portátil. El sistema U-MATIC se impuso en los equipos de noticias llamados ENG debido a su facilidad de uso, robustez, menor tamaño y peso. Posteriormente el U-MATIC se mejoró con el U-MATIC HB y el magnetoscopio fue adquiriendo un tamaño menor.” Ref.wikipedia.org/wiki/Magnetoscopio