16 noviembre 2010

Els Castells.

Hoy día 16 de noviembre de 2010, los Castelles son declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Un casteller es una persona que forma parte de una colla castellera para formar castells (del catalán; ‘castillos’). Es el nombre de una tradición típica de muchas comarcas catalanas, en especial las del Tarragonès, Alt Camp, Alt Penedés y Baix Penedés, consistente en levantar torres humanas de varios pisos de altura. En la actualidad esta tradición se ha extendido por toda Cataluña y es muy popular, de tal modo que no puede faltar en las fiestas populares.
En un castell interviene un numeroso grupo de hombres y mujeres de todas las edades y complexiones físicas que se entrenan durante todo el año para los concursos y actuaciones. Además, en la pinya de cada castell colaboran amigos, familiares, aficionados y espectadores —que pasan así a participar activamente— espontáneos que se unen a la colla de castellers.
Su origen está en la localidad valenciana de Algemesí, comarca de la Ribera Alta, se practica la Muixeranga, un conjunto de danzas y torres humanas. Según varios estudios, tanto la Muixeranga como els Castells tuvieron como origen la Moixiganga. En el caso de los castells, los catalanes obviaron los bailes y se centraron en hacer cada vez castells más altos y originales.

Ref. wikipedia.