18 noviembre 2010

Callejeros. Gatos.

Callejero/s: Perteneciente o relativo a la calle. Que gusta de callejear.
Gato: Mamífero carnívoro de la familia de los Félidos, digitígrado, doméstico, de unos cinco decímetros de largo desde la cabeza hasta el arranque de la cola, que por sí sola mide dos decímetros aproximadamente. Tiene cabeza redonda, lengua muy áspera, patas cortas y pelaje espeso, suave, de color blanco, gris, pardo, rojizo o negro.....

A los gatos les gusta deambular por las calles, sentirse libres, saltar tapias, tumbarse al sol en los umbrales de las puertas y desaparecer tras la gatera* al menor atisbo de posible peligro. Todo un “paisaje” del mundo en el que el tiempo se detiene, el de los pequeños pueblos, cuasi libres de la modernidad vertiginosa. Ni estos felinos, escurridizos y rápidos, aquí lo parecen.
Me gusta recorrer las calles y callejas** de estos pueblos que se siembran en laderas, altiplanicies y pequeñas mesetas de mi geografía más cercana. Alcalá del Moncayo es un pequeño pueblo aragonés situado en las estribaciones del Moncayo. El día comenzó con niebla “chusmeante” que se dejaba sentir sobre el rostro. Poco a poco fue levantando hacia la cumbre del Moncayo, dejando atisbar las formas de algunas nubes y difuminado la luz, tamizada pero intensa, para avivar los colores de las cosas. Muy despacio, para no despertar la prisa, fui capturando los lentos instantes encontrados, que detuve para siempre, o no, con mi cámara.

* Gatera: Agujero hecho en una pared, en un tejado o en una puerta para que puedan entrar o salir los gatos, o con otros fines.
** Calleja: Calle estrecha.