05 septiembre 2010

Del vidrio a la vidriera.

“Un vitral, vitró, cristalera o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo. Alcanzó gran desarrollo con el arte gótico y se relaciona con sus catedrales, aunque también se cultivó en otros estilos y en el arte civil.
Los vitrales sustituyen a la pintura mural que se había desarrollado ampliamente durante el periodo románico pero que en el gótico quedó como un arte complementario. El arte de los vitrales se convierte en el arte hegemónico del color y del dibujo, toma las funciones simbólico-docentes de la pintura mural con sus completos programas iconográficos.”

Vidrieras. Catedral de Saint Paul. Lieja.
Lieja es una ciudad de Bélgica, situada en el valle del río Mosa. Su pasado es muy importante. Principado independiente entre los años 980 y 1795. La huella de este legado histórico se muestra en cuanto te dejas perder pos sus calles. A pesar de los saqueos e incendios numerosos.
Es posible que en otro momento muestre varias instantáneas de este bella ciudad. Hoy, y que sirva de introducción, estas hermosas vidrieras que se puede ver en la Catedral de Saint Paul.
“La Catedral de San Pablo de Lieja se construyó entre el siglo XIII y XV, por lo que se finalizó con un estilo gótico. Estamos ante el principal templo de la ciudad de Lieja. De su interior, cabe destacar frescos que datan del 1557, así como las reliquias de Saint Lambert. También hay una obra esculpida por el artista Delcour en 1696. Recibió el distintivo de catedral en el año 1801.”


Sobre el arte de las vidrieras no dudes en consultar este enlace. Es un libro cuyo contenido trata del arte del vidrio y de las vidrieras historiadas en España. Tiende a divulgar el conocimiento sobre este interesantísimo arte industrial. Compilación de noticias desde sus inicios hasta el siglo XIX

Fuentes: wikipedia