09 abril 2010

Olga Bernad. Escritora y poeta.

Hace ya un tiempo que conozco a Olga, pero aún recuerdo la primera tertulia que tuvimos. De este encuentro hice mención en este blog con el título “Olga Bernad. Girasol al viento”: -Girasoles al viento es la primera impresión fotográfica que grabó mi retina en el cliché de mi mente- Ella poco después comentaba que era la primera vez que la habían retratado rubia. Mi fotografía, que acompañaba al texto, de unos girasoles con sus pétalos, como cabellos dorados, mecidos al viento, no hacían mas que retratar a la Olga interior, como diría don Antonio Machado al paisanaje del paisaje. Ahora os presento a Olga “paisaje”, con este retrato, improvisado y sin más iluminación que la de una ventana atardeciendo y la débil luz amarillenta de unas bombillas formando parte de un lámpara de araña, le hice en el último encuentro social.

Olga Bernad (Zaragoza, 1969) es licenciada en Filología Hispánica en la especialidad de literatura por la Universidad de Zaragoza. Ha publicado en octubre de 2009 el poemario Caricias perplejas (Fundación ECOEM, Colección de poesía Siltolá, nº 3, Sevilla). Formó parte de los Cuadernos de la cigal (nº 2) que recogieron las lecturas organizadas en Barcelona durante la primavera de 2009 bajo la coordinación editorial de Juan Salido-Vico y Álex Chico, junto a los autores Juan Manuel Macías, Efi Cubero, Arturo Bolaños y Eduardo Moga. Ha participado en la Revista de poesía Isla de Siltolá, en el número correspondiente al primer trimestre de 2010. Su primera novela, Andábata, se ha publicado en febrero de 2010 con el sello Paréntesis Editorial.

En la red, mantiene el blog Caricias perplejas, donde publica versos y prosas. Algunos de sus poemas han quedado recogidos en otras bitácoras literarias, como Las Afinidades electivas, página dedicada a la interconexión de los poetas españoles contemporáneos, La Nave de los locos de Fernando Valls, en su sección dedicada a la poesía española actual, o el blog de Antón Castro. También ha colaborado con diversas publicaciones digitales, entre ellas la página web de DVD Ediciones, el 0,9 periódico o Yareah Magazine.