14 marzo 2010

Félix Rodríguez de la Fuente, a 30 años de un adiós.

Me encuentro entre los tantos de miles de admiradores de este hombre, que tanto amó a la naturaleza y su contenido más natural: los animales. No me perdía ni un solo capítulo de “El hombre y la tierra”, muchos en blanco y negro (en mi casa no había aún tele en color).

"Félix Samuel Rodríguez de la Fuente nace en Poza de la Sal, Burgos el 14 de marzo de 1928 Es conocido como Félix Rodríguez de la Fuente, pionero en el país en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie El Hombre y la Tierra (1974-1980. Su saber abarcó campos como la cetrería la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos. Murió 14 de marzo de 1980, en Alaska, Estados Unidos, junto con otros cuatro colaboradores al accidentarse la aeronave que los transportaba mientras realizaban una filmación aérea para uno de sus documentales. "

"La cetrería es el arte de cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería o de tierra. Biológicamente se trata de una simbiosis (entre hombre y animal) en que ambas especies se benefician. Uno de sus mayores expertos mundiales, Félix Rodríguez de la Fuente, la definió como "la primera vez en que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo". El humano captura, liga el ave al propio hombre por reflejos condicionados, y entrena al ave en la caza y en la fidelidad. Su pájaro captura aves-presa y cuadrúpedos generalmente pequeños o medianos (conejos, liebres... hasta lobos con águilas). La cetrería fue una práctica muy extendida en la Edad Media, ligada a la nobleza y a los potentados, que tenían desde los más codiciados azores y halcones, a diminutos esmerejones (clero) y gavilanes (nobleza femenina). Esta fotografía la dedico a su recuerdo y para que recordemos lo importante que es cuidar el medio natural para que el “Planta azul” sigua siendo azul. " (Wikipedia)

"El respeto del hombre a los animales es inseparable del respeto de los hombres entre ellos mismos"

"El hombre es síntesis del Universo,
el planeta es síntesis del Universo,
entre el hombre y la Tierra
hay el abrazo profundo,
el cordón umbilical irrompible,
que puede haber entre el niño y la madre,
cuando el niño está en el claustro materno.
Si el cordón se rompe,
el niño muere,
y la propia madre está en peligro"

Félix Rodríguez de la Fuente.