19 febrero 2010

Auguste Rodin en Zaragoza. (I)

Pasear por una ciudad y encontrar un sinfín de esculturas, obras de arte, no es novedad. Cosa distinta es trasladar parte de un museo a la calle. El alcalde de Zaragoza, don Juan Alberto Belloch; Juan José Muguruza, director ejecutivo de La Caixa; Lluis Reverter, secretario general de la Fundación de la entidad; Helene Pinet, conservadora del Museo Rodin de París inauguraron, el pasado día 17, este museo al aire libre, en la calle Alfonso, formado por los “Los burgueses de Calais”, (seis figuras de bronce, que representan seis formas de enfrentarse a la muerte segura.) y el famoso pensador, una de sus obras cumbre.

"Auguste Rodin (París, 12 de noviembre de 1840 - Meudon, 17 de noviembre de 1917) fue un escultor francés contemporáneo a la corriente Impresionista. Enmarcado en el academicismo más absoluto de la escuela escultórica neoclásica, es el escultor encargado no sólo de poner fin a más de dos siglos en busca de la mimesis en las artes tridimensionales, sino de dar además un nuevo rumbo a la ya obsoleta concepción del monumento y la escultura pública. Es por esto que Rodin ha sido denominado en la historia del arte: «el primer moderno». "

"El Pensador: símbolo de la escultura de Rodin. Aglutina todas las características del autor. La escultura llega a traspasar su sentido literario (ya que en su origen es el retrato del poeta Dante que se ve afectado por todo lo que está viendo –en las puertas–), y ahora con la escultura a grandes dimensiones adquiere un significado totalmente diferente, trata de expresar algo más universal y que se identificará con el destino del hombre. Se trata de un hombre sentado, reclinado, con la cabeza ladeada hacia abajo, en una postura de pensamiento, pasividad, soledad, preocupación, etc. Para ello, Rodin se inspirará en obras ya existentes (como el Moisés o la Tumba de Lorenzo de Médici de Miguel Ángel) clásica, renacentista. Por una parte vemos una posición descuidada, hay como un giro de las piernas casual, como si se sentara a pensar. Pero Rodin va más allá de la representación idealizada de una persona para transmitirnos sentimientos, algo más universal y profundo (soledad, preocupación del hombre por el devenir del ser humano,…) toda una carga psicológica importante. El Pensador está fundido en bronce. "
(Fuente: wikipedia)