01 enero 2010

2010, odisea dos. De la ficción a la realidad.

“2010: Odisea Dos es una novela de ciencia ficción de Arthur C. Clarke. Es la segunda novela de la saga de la Odisea Espacial y salió a la venta en enero de 1982. Fue nominada para el premio Hugo a la mejor Novela en 1983. La novela se convirtió en película en 1984, 2010: El Año en que Hicimos Contacto, dirigida por Peter Hyams.”

“Una tripulación soviético-americana, incluyendo al Doctor Heywood Floyd, que ya aparecía en 2001, viaja en la nave espacial soviética Alexei Leonov (llamada así en honor del famoso cosmonauta) con el fin de descubrir lo que salió mal en la misión anterior, investigar el monolito que sigue en órbita alrededor del planeta, y averiguar todo lo posible sobre el mal funcionamiento de la computadora HAL 9000 y la posterior desaparición del cosmonauta David Bowman. Esperan encontrar respuestas a todas estas preguntas en el interior de la Discovery, ahora abandonada en una órbita inestable alrededor de Júpiter.”

Y pensar que hace unos años esto era un futuro inalcanzable, tan solo la ficción lo podía hacer posible en la escena de nuestra ilusión por lo imposible. 2010 esta aquí y es tiempo real. Hal 9000 no controla los hilos de nuestra vida, pero dependemos de su “cerebro matemático” en modernidad dependiente, en la que estamos instalados.
Se entiende por odisea un viaje largo, en el que abundan las aventuras adversas y favorables al viajero. El monolito de la luz, la vida, debe ser nuestro punto de referencia en la travesía, que en este día comienza, sobre un nuevo año. 2010 un año lleno de estrellas comunitarias que iluminarán la vieja Europa desde el cielo azul del Madrid soberano. Ratificar mi deseo de tiempos mejores para todos, que las peripecias nos sean favorables.