31 diciembre 2009

Adiós 2009, "San Silvestre"

Se nos va un año más. Un año de plena crisis. Lleno de noticias, o sucesos, no se bien distinguir, ya que los telediarios son más voceadores de sucesos que de noticias. Doce meses que he querido representar con estos doce frutos silvestres, pobres y escuálidos, de subsistencia para el que se pierde en el bosque. No es que quiera renegar del año vivido, pero seguro que hubiera deseado que hubiese sido mejor. La esperanza queda en el deseo, que su sucesor nos de más alegrías y levante la losa de la crisis que nos atenaza por doquier. Y salud... que no nos falte la salud. Adiós viejo 2009, descansa en paz. A todos vosotros mis mejores deseos para mañana y los trescientos sesenta y cuanto días siguientes.
En zaragoza a 31 de diciembre de 2009, onomástica de San Silvestre.

27 diciembre 2009

Physalis

El aguaymanto, alquequenje peruano, capulí, poga poga, tomate silvestre, tomatillo, uchuva o uvilla, (Physalis peruviana L.) pertenece a la familia de las solanáceas, por lo tanto posee características similares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco, aún cuando su crecimiento es arbustivo.
Posee una fruta redonda, amarilla, dulce y pequeña (entre 1,25 y 2 cm de diámetro). Se puede consumir sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura
El arbusto de la uchuva se caracteriza por ser ramificado de ramaje caído, y normalmente crece hasta un metro de altura, aunque si se estaca, poda y se le da un buen cuidado esta planta puede llegar a los dos metros de altura. Posee flores amarillas y con forma de campana que son fácilmente polinizadas por insectos y el viento.
Es una fruta originaria de América, donde se conocen más de 50 especies en estado silvestre. Se conoce desde épocas precolombinas y es un alimento silvestre tradicional en zonas andinas.
Se puede consumir fresca, sola o en ensaladas, dándole un toque agridulce a las comidas. Por su contenido en proteínas, vitaminas y minerales, se utiliza también con fines nutritivos.
Actualmente, tiene un importante uso con fines terapéuticos, pues según los expertos ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones bucofaríngeas. Se recomienda para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides. Según investigaciones por ser digestivo, ayuda a prevenir cáncer del estomago, colon y del intestino. (Fuente de la noticia: Wikipedia.)

23 diciembre 2009

"Vino" para la fiesta

Seguro que en estas fiestas el que no faltará será el anfitrión de toda mesa. El vino y el que vino harán que se alegren los corazones y que entre, el devenir de las viandas especiales que el en seno de las familias se preparan con esmero y cariño en estos días de fiesta señalada, suba el tono de la algarabía de nuestra alegría compartida. Conviene ser comedidos y saber dejar lugar para los brindis, con el que vino y el ausente el recuerdo. Que tengáis felices fiestas.
Feliz Navidad, amigos.

19 diciembre 2009

Montañas en la niebla.

En la niebla

¡Qué extraño es vagar en la niebla!
En soledad piedras y sotos.
No ve el árbol los otros árboles.
Cada uno está solo.

Lleno estaba el mundo de amigos
cuando aún mi cielo era hermoso.
Al caer ahora la niebla
los ha borrado a todos.

¡Qué extraño es vagar en la niebla!
Ningún hombre conoce al otro.
Vida y soledad se confunden.
Cada uno está solo.


Poema de Hermann Hesse
Versión de Andrés Holguín



Reseña biográfica: Hermann Hesse , “poeta, ensayista y novelista alemán nacido en Calw, Selva Negra, en 1877.
Descendiente de una familia de misioneros, sus padres quisieron orientar su educación por el camino religioso internándolo en un seminario del que se fugó pocos meses después. Un trabajo como bibliotecario le sirvió para completar su educación, dedicándose desde entonces al ejercicio literario.
Escribió la primera colección de poesías en 1903 y su primera novela "Peter Camenzind" un año después. Adquirió gran fama y se consolidó como uno de los escritores más influyentes de Alemania. A raíz del movimiento nacionalista que se propagó antes de la I Guerra mundial, se pronunció en un tono pacifista que le valió ser tratado como traidor de la patria, situación que lo llevó a radicarse en Berna donde obtuvo en 1923
la nacionalidad suiza.
"Demian" 1919,"El lobo estepario" 1927, y "El juego de abalorios" 1943, figuran entre sus obras más importantes. Obtuvo el Premio Nobel en 1946.
Falleció en Montagnola, Suiza, en 1962.”

13 diciembre 2009

Calendario 2010.

(Del lat. calendarĭum). Sistema de representación del paso de los días, agrupados en unidades superiores, como semanas, meses, años, etc.
Calendario gregoriano.
(De Gregorio XIII, 1502-1585, Papa, porque en 1582, durante su papado, se reformó el calendario). calendario que rectifica los errores del juliano, considerando los años finales de siglo, o años céntuplos, como no bisiestos, excepto si la numeración es exactamente divisible por 400. En la actualidad es el utilizado en el mundo occidental.
Calendario juliano.
(De Julio César, 101-44 a. C., general y estadista romano, que en el año 46, con la ayuda del astrónomo Sosígenes, reformó el calendario). El que considera bisiestos todos los años cuya numeración es múltiplo de 4.

Para los que me visitáis y os pueda interesar, en este enlace os dejo el calendario de 2010 que he realizado, Se puede descargar (hacer click en la foto...) en formato pdf listo para imprimir (Sólo con carácter personal e individual). Su tamaño es el de un estuche de CDs.

09 diciembre 2009

El Big Bang.

“¿Qué es la vida? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo han surgido los seres vivos que nos rodean? La respuesta a estas preguntas entraña uno de los problemas más grandes y difíciles de explicar que tienen planteado las Ciencias Naturales. De ahí que, consciente o inconscientemente, todos los hombres, no importa cuál sea e nivel de su desarrollo, se plantean estas mismas preguntas y; mal o bien, de una u otra forma, les dan una respuesta. He aquí, pues, que sin responder a estas preguntas no puede haber ninguna concepción del mundo, ni aun la más primitiva.” (Alexander Oparin*)

En siete días Dios creo el mundo; el origen de la vida por generación espontánea o la abiogénesis, según los clásicos; Charles Darwin sugirió que la chispa original de la vida pudo haber comenzado en un “pequeño charco cálido”; el Big Bang o la teoría de la explosión que originó el universo... ¿Está claro? ¿Ya sabes de tus orígenes?... pues yo no.
Con esta fotografía experimental e inacabada he querido recordar este devaneo que venimos arrastrando, sin resolver, desde... ni me acuerdo, es mas, dudo si fue antes el huevo o la gallina.


(*)Alexander Oparin se graduó en la Universidad de Moscú en 1917. En 1924, comienza a desarrollar una teoría acerca del origen de la vida, que consistía en un desarrollo constante de la evolución química de moléculas de carbono en la sopa primitiva. La teoría de Oparin fue retomada por Stanley Miller, que puso en práctica el experimento que lograba crear materia orgánica a partir de materia inorgánica. En 1935, funda el Instituto Bioquímico RAS. En 1946, es admitido en la Academia rusa de las Ciencias. En 1970, es elegido Presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio de los Orígenes de la Vida. Está enterrado en el Cementerio Novodevichy, en Moscú.

07 diciembre 2009

Camino Soria.

El camino que hizo el poeta. Camino de versos, de alegrías y de dolor. Del calor de su Andalucía de olivares al frío páramo castellano, serpenteado por el agua, plateada en las curvas de ballesta, del río Duero. ¿Qué tiene este camino que atrapa para siempre a quien lo hace?. Soria es camino constante en el corazón del viajero que oye los versos del poeta al unísono con el son que las hojas producen al caer. La nieve pronto viste de blanco a la ciudad dormida, como la novia que nos espera junto al ara de la iglesia, de intenso olor a incienso de rutinarios ritos de gentes subyugadas a creencias, marcadas en almas peregrinas en el valle de lagrimas que la vida ofrece a las gentes castellanas.

“Los caminitos blancos
se cruzan y se alejan,
buscando los dispersos caseríos
del valle y de la sierra.
Caminos de los campos...
¡ay, ya no puedo caminar con ella.”



04 diciembre 2009

El castillo de Almenar. Castillos de Soria (03)

Es uno de los castillos situados en la provincia de Soria mejor conservado está. La palabra almenar vienes del árabe y se refiere a construcciones militares en lugar elevado con un fin de vigilancia. Posiblemente hubiera una gran torre vigía desde la que se hicieran señales a otra visibles en la lejanía. Se alza sobre una loma o colina de escasa altura en un extremo de Almenar, se alza sobre una loma de escasa altura en un extremo de la localidad de Almenar de Soria, pueblo de la provincia de Soria.

De origen árabe “Consta de dos recintos de planta cuadrada, con torres redondas en los ángulos, salas palaciegas y un pozo en su interior, y rodeado por un foso con puente de acceso de doble arco. La torre del homenaje, posteriormente demolida y de la que sólo queda en pie uno de sus muros, se situaba en uno de los ángulos del recinto interior. Esta torre es lo más antiguo del conjunto, aproximadamente del siglo X, pues se trata de una torre de refugio al estilo de las que jalonan el valle del Rituerto como Noviercas, La Pica, Masegoso,... De mediados del S.XV es el recinto interior, el actual acceso con matacanes, la parte inferior de los muros con troneras en forma de cerradura invertida y las almenas puntiagudas. De finales del S.XV o inicios del S.XVI son las transformaciones sufridas en la parte superior de las torres con buzones cuadrados y partes del adarve alterado, donde el parapeto utiliza almenas anchas y huecos estrechos. El acceso original está cerrado y es visible aún a la derecha de una de las torres de los ángulos, siendo actualmente por una puerta al N. del castillo, originalmente con un puente levadizo, hoy sustituido por uno de dos arcos, que salva el foso artificial” (http://www.castillosdesoria.com/)