28 noviembre 2009

Castro.

Del latín “castrum”. Poblado fortificado en la iberia romana.
Hace ya tiempo que tenía la intención de hablar de este pueblecito soriano, situado en las faldas de la sierre Pela en el suroeste de la provincia de Soria. Hoy pertenece al ayuntamiento de Retorillo de Soria. Poca es la información que tengo sobre el, espero ampliar la con la ayuda de mi amigo Javier Mozas Hernando un estudioso de la zona y especialista en genealogía y heráldica soriana.
La última vez que pasé por esta pequeña “aldea” aproveche para buscar restos, que nos hacen ver como aún hoy en la era de la electrónica, de la tecnología avanzada y del internet, en un en clave como este se puede encontrar un cesto y una colmena que bien los podemos situar cientos de miles de años en la historia, en nuestra historia. No es la primera vez, en otros de mis viajes encontré una colmena en una de las rendijas de un abrigo* a unos veinte metros de altura, que me recordó las pinturas rupestres levantinas de los recolectores de miel.

El cesto de paja y mimbres. En estos pueblos de la zona siempre había un artesano especializado en hacer estos utensilios. Para mi el mejor era el “Tío Santiago” un verdadero artista en el manejo del mimbre* para el diseño y elaboración de todo tipo de cestos, cestas y demás útiles posibles de fabricar con este elemento natural. Los cestos de paja eran realizados con la paja del centeno* una vez retirado el grano de sus espigas, para utilizarlo de nuevo como simiente, unido con la misma paja o bien con mimbres. En ellos se almacenaba entre otras cosas el grano*.

La colmena. Nos encontramos con una colmena, que salvo los cuatro remiendo metálicos que lleva consecuencia del paso del tiempo, bien podríamos situar la prehistoria: un tronco hueco de árbol, barro y una losa de piedra de tapadera. Y situada en un abrigo al refugio del viento y con una buena temperatura todo el año.

“Castro es un pueblo de los llamados rojos (por la roca de la zona) que parece abandonado a su suerte en tierra de nadie, pero tiene un encanto especial.
Si llegamos a Castro desde Retortillo de Soria antes de llegar a nuestra derecha en unas paredes rocosas y en diferentes abrigos que aquí existen podemos ver unos grabados rupestres de diferentes edades muy interesantes.
Entorno a la iglesia de San Nicolás de Bari encontramos esta necrópolis de tumbas excavadas en la roca, son aproximadamente unas 30 sepulturas, todas ellas cubiertas de tierra, solamente se adivina su estructura, solo alguna de ellas, muy desgastada, es visible. Encima de la peña que se alza sobre el pueblo esta ubicada a ermita de Santa María de Castro, muestra su estructura visigoda en el arco triunfal de herradura, pero la puerta y los muros se edificaron dentro del románico tras ella encontraremos unas sepulturas excavadas en la roca, bastante deterioradas, además en el borde de la peña sobre el pueblo hay varios silos rectangulares también excavados en la roca.” http://enricvillanueva.wordpress.com/category/soria/castro-i/

Abrigo: Lugar defendido de los vientos. Pared de roca de disposición de cortado de gran altura. En este tipo de paredes suelen anidar aves como los buitres.

Centeno: Planta anual, de la familia de las Gramíneas, muy parecida al trigo, con el tallo delgado, fuerte y flexible, de uno a dos metros de altura; hojas planas y estrechas, espiga larga, estrecha y comprimida, de la que se desprenden con facilidad los granos, que son de forma oblonga, puntiagudos por un extremo y envueltos en un cascabillo áspero por el dorso y terminado en arista.

Grano
: Semilla y fruto de las mieses, como el trigo, la cebada, etc.

Mimbre: Cada una de las varitas correosas y flexibles que produce la mimbrera. Arbusto de la familia de las Salicáceas, cuyo tronco, de dos a tres metros de altura, se puebla desde el suelo de ramillas largas y delgadas, flexibles, de corteza agrisada que se quita con facilidad, y madera blanca. Con hojas enteras, lanceoladas y muy estrechas, flores en amentos apretados, precoces, de anteras amarillas, y fruto capsular, velloso, cónico, con muchas semillas. Es común en España a orillas de los ríos, y sus ramas se emplean en obras de cestería.

22 noviembre 2009

III Maratón Internacional de Zaragoza.

“Dos corredores etíopes, Zerihum Ambaye (2h 17m 38 sg) y Belachew Kifle (2h 18m y 18 sg), han sido los grandes dominadores del III Maratón Internacional de Zaragoza-GP Ibercaja, que se ha celebrado desde las 9.00 por las principales calles de la capital aragonesa.
El tercer clasificado y primer español ha sido el oscense José Carlos Ciprián 'Cipri', con un tiempo de 2h 25 m 37 sg.
En la categoría femenina, el triunfo ha sido para la aragonesa Luisa Larraga
La carrera ha tenido su salida y meta en el paseo de Independencia y se ha desarrollado, fundamentalmente, por el entorno de las riberas del Ebro.
El maratón de la capital aragonesa ha tendio además carácter solidario. La organización de la prueba, en colaboración con UNESCO España y a través de los lazos afectivos que esta organización tiene con Haile Gebreselassie, actual récord del mundo de la distancia, destinará la totalidad de los ingresos con una prueba de relevos que se va a realizar para colaborar en un proyecto deportivo de escuela orfanato en Etiopía.”
(Fuente de la noticia: Alberto Sierra. Zaragoza. Heraldo de Aragón)


20 noviembre 2009

Jesús.

Jesús Nazareno.
Decir los Jesuses.. Ayudar a bien morir.
En un decir Jesús, o en un Jesús. En un instante, en brevísimo tiempo.
Hasta verte, Jesús mío. Hasta apurar el líquido contenido en un vaso, porque antiguamente algunos de estos llevaban en el fondo la cifra IHS.
Jesús. Denota admiración, dolor, susto o lástima.
Jesús, María y José.
Jesús, mil veces. para manifestar grave aflicción o espanto.
Sin decir Jesús. para ponderar lo instantáneo de la muerte de una persona.

Jesús, Iesus, yĕhošūa, en esta fotografía, simplemente Jesús, un hombre de barrio, del barrio Jesús. Acomodado en el banco recién estrenado y contemplando el devenir y el trasiego de sus parientes opuestos (en el sentido de activo/pasivo), los que aún tienen el trajín de vida laboral, Jesús se presta hierático a que le haga este retrato. Buen Jesús, gracias por tu simpatía.

17 noviembre 2009

Juslibol “Deus lo vol”

A las fueras de Zaragoza, este núcleo urbano cuenta con restos arqueológicos que lo atestiguan como uno de los primeros asentamientos en el valle del Ebro. Su posición elevada le permitía controlar la vega del Ebro.
“En la Edad Media, este fue el lugar elegido por los cristianos para asediar Saraqusta (Zaragoza), que fue conquistada por Alfonso I el Batallador en el año 1.118. De esta época datan los restos del castillo de Miranda y el propio nombre de Juslibol que se deriva del aragonés “Deus lo vol” “Dios lo quiere o es la voluntad de Dios” en referencia a la conquista de Zaragoza.”


Me asomé a la ventana de mi cuarto y vi los síntomas de una buena puesta de sol. Me apetecía salir y hacer unas fotografías.  Cogí mis “bártulos”, lo necesario para hacer fotografía, y me acerqué hasta esta zona elevada a las afueras de Zaragoza. Es espectáculo, lo podéis ver en esta fotografía, maravilloso. El cielo se prendió y su rescoldo, ayudado por las primeras farolas encendidas, fue suficiente para iluminar la escena. Buenas tardes amigos.

15 noviembre 2009

¡Cuidado, foto!

Buscado o no, que más da. Me gusta el resultado final y lo muestro. Y hace que me acuerde de cuando se hacen fotos “turísticas”. Casi siempre se cuela un extraño en la escena, y si no lo hace es por que hemos repetido la toma o por que alguien del grupo retratado ha dicho: ¡cuidado foto!

Confieso, el ciclista no se coló, esperé a tenerlo a tiro. Era el elemento que me faltaba como condimento en el instante matutino de un día cualquiera en el parque de la ribera de Ebro en su paso por Zaragoza. Aprovecho y digo: de un tiempo acá, los que residimos en esta ciudad podemos disfrutar de nuestro río y su entorno.

11 noviembre 2009

τηλε (tele) communicatĭo (comunicación)

Comunicación a distancia. Del griego y del latín, dos lenguas muertas que ya hace un tiempo me tocó estudiar. Poco recuerdo de ellas, y sinceramente, lo siento. Cada vez estoy más convencido que el lenguaje (lingua) es el fundamento de la vida del hombre. Si, ya se que esto es obvio. La lengua con sus fonemas y signos ha implicado una comunicación entre los hombres. Hoy en la era de las redes, ya de las redes inalámbricas, aún siembran los tejados de nuestras ciudades aparatos extraños, para otros tiempos, que hacen inmediata, demasiado inmediata, la comunicación hasta de los más pequeños de los chismorreos que en otro tiempo hubiesen pasado desapercibidos y a la suerte del azar de una inscripción oportuna.
... acabo de recibir un “e.mail” .../... por telecomunicación.

08 noviembre 2009

Cabellos dorados, campos de otoño. Otoño VI

Mientras los campos se peinan sus últimos cabellos dorados de una madurez marchita, en el lagar se cuecen los caldos, que produjeron los que hasta hace unos días fueron abalorios negros y dorados pendiendo de la vid, que alineada una junto otras en marcial formación, desfilando como ejércitos silenciosos en los espacios fértiles de esta tierra nuestra.

Los débiles rayos del sol de un atardecer frió son los justos para hacer las últimas fotografías de estos instantes marchitos. Y me doy cuenta, que en otoño la vida se me escapa aún más deprisa ¿Por qué no poder parar el tiempo y contemplar con sosiego tanta belleza? Somos parte de un otoño que no para ni en su propia estación.

04 noviembre 2009

Cárdeno. Otoño V


El cárdeno otoño
no tiene leyendas
para mí. Los salmos
de las frondas muertas,
jamás he escuchado,
que el viento se lleva.
Yo no sé los salmos
de las hojas secas,
sino el sueño verde
de la amarga tierra.


Antonio Machado

01 noviembre 2009

El último adiós, el que más nos duele.

Sólo sabemos con certeza en el momento o instante en el que respiramos. Todo lo demás lo abandonamos al destino. Hoy te digo adiós pensando que mañana te diré hola. Pero si te digo adiós y mañana no te encuentro para decirte hola, sabré que ha sido el último adiós. El adiós del silencio plañido por el cortejo de gentes que te lo han dicho tantas veces, y siempre sin pensar que el destino eligiera este último instante de rescoldo de luz que te guía hacia... hacia donde... lo sabremos después de nuestro último adiós. Son fechas de recuerdo de los que se fueron con el adiós que más nos dolió.