28 octubre 2009

El flautista de Hamelín.

“En 1284 la ciudad de Hamelín estaba infectada de ratas. Un buen día apareció un desconocido que ofreció sus servicios a los habitantes del pueblo. A cambio de una recompensa él les libraría de todas las ratas, a lo que los aldeanos se comprometieron. Entonces el desconocido flautista empezó a tocar su flauta, y todas las ratas salieron de sus cubiles y agujeros y empezaron a caminar hacia donde la música sonaba. Una vez que todas las ratas estuvieron reunidas en torno al flautista, éste empezó a caminar y todas las ratas le siguieron al son de la música. El flautista se dirigió hacia el río Weser y las ratas, que iban tras él, perecieron ahogadas.
Cumplida su misión, el hombre volvió al pueblo a reclamar su recompensa pero los aldeanos se negaron a pagarle. El cazador de ratas, muy enfadado, abandonaría el pueblo para volver poco después, el 26 de junio, en busca de venganza.
Mientras los habitantes del pueblo estaban en la iglesia, el hombre volvió tocar con la flauta su extraña música. Esta vez fueron los niños, ciento treinta niños y niñas, los que le siguieron al compás de la música, y abandonando el pueblo los llevó hasta una cueva. Nunca más se les volvió a ver.”

Esta fábula o leyenda, documentada por los Hermanos Grimm, me vino a la cabeza cuando encontré este parque infantil en Yelo, pueblo de la provincia de Soria. Me pregunté: ¿dónde están los niños?. Un parque tan bonito y sin rastro de estos diminutos seres. No, seguro que el flautista no ha sido.... Será que en este pueblo hay parque pero, como en otros muchos pueblos, castigados por la despoblación, no hay niños. Estuve a punto de sacar el niño que llevo dentro y “chozpar”* por este privilegiado lugar de mi querida Soria. Sólo me limité a sacar unas fotografías.


(*) Chozpar: corretear, saltar con alboroto y desenfreno de un lugar a otro sin parar. Dicho de un cordero, de un cabrito o de otros animales: saltar o brincar con alegría.

24 octubre 2009

El papel I. La industria papelera.

(Del lat. papyrus) Hoja delgada hecha con pasta de fibras vegetales obtenidas de trapos, madera, paja, etc., molidas, blanqueadas y desleídas en agua, que se hace secar y endurecer por procedimientos especiales.

En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro. Los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo, e incluso del algodón y transmitieron este conocimiento a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a España en el siglo X. La elaboración de papel se extendió por toda Europa y en nuestros en días es algo cotidiano e incluso, si se me permite, objeto despreciado. Entiéndase con esto que no le damos la importancia que este invento tiene por su historia, más ahora en la era del “manda me un e-mail”.
Yo me guardo los documentos, las fotos, mis trabajos... etc en un HD (disco duro), como muchos de vosotros. Pero.... pensemos por un momento como se habría podido guardar la historia de la humanidad sin el papel, desde su invento. Si, se que hay otras formas de conocer la historia sin tener que recurrir a estudiar los legajos archivados en viejas bibliotecas. Yo recuerdo la ilusión con la que, estando yo en el internado, recibía las cartas de mis familiares. El papel era basto y amarillento, manchado con la letra manuscrita a plumilla de quien, aún habiendo ido poco a la escuela, cuidaba su caligrafía. Eran las cartas de mi abuela Manuela. Sin el papel no habrían existido estas y otra muchas ilusiones. Estimemos el papel como un objeto preciada. Utilicémonos con mesura, reciclémoslo... y lo más importante escribamos cartas de ilusión y cariño. No me mandes un e-mail... quiero una carta tuya.

En 1840 apareció el primer sistema de fabricación moderno, que empleaba una pasta obtenida de la madera por procedimientos mecánicos. En 1852 se patentó el primer proceso basado en reactivos químicos, que es el fundamento de la industria actual.

19 octubre 2009

El adiós al Pilar 2009. Fuegos artificiales.

Oh!.... Oooh!... Ooooh! Es el fin de la fiesta, mañana estaremos otra vez en crisis. Pobre de mi, y aún quedan 13 días para fin de mes. El balance que lo hagan los responsables de nuestra ciudad. Gente mucha, alegría la necesaria para unos y escasa para otros tantos. Golfos muchos, pero parece ser que en general buenos... Y yo, pues muy contento con estos pilares... me han dado un premio, un accésit, en el concurso de carteles... que más quiero.... salud y nos vemos en el Pilar 2010.

13 octubre 2009

Agua, luz y sonido. Fiestas del Pilar 2009.

Como viene siendo habitual en los últimos años, durante las fiestas del Pilar se puede disfrutar de un espectáculo muy bonito en el parque “Grande” de Zaragoza. El agua la luz y el sonido entran en conjunción para hacer que durante un tiempo nos olvidemos de lo que nos rodea y quedemos absortos del mismo espectáculo. Sólo el corretear de algún chiquillo, que en intrépida carrera quiere hacerse poseedor de todo este mundo nuevo y misterioso que ha interrumpido en su corta vida, hace que desliguemos, por un instante, nuestros sentidos de este baile de los elementos: agua, luz y sonido.



11 octubre 2009

Vivan las fiestas del Pilar 2009!

Vivan los zaragozanos! Vivan los foranos y foranas que nos acompañan!
Zaragoza está de fiesta. Que mejor comienzo que el toque de trompetilla que nos dio José Antonio Labordeta en el pregón. Felices fiestas a todos, a los de aquí y a los de allí.
Vivir la fiesta con sana alegría y ser unos golfos buenos.

¡Vivan las fiestas del Pilar!

08 octubre 2009

Tierra en equilibrio. Los Monegros VI.

Equilibrio entre la vida y la muerte. Lucha por la supervivencia, por al agua y para el agua. Las formas de vida se adaptan a un medio extremo. El hombre emplea sus herramientas modernas para crear oasis de creciente fertilidad con cultivos y nuevas técnicas agropecuarias. Esto es Monegros. Un silencio sordo, soterrado en una vida lenta y latente. Pueblos camuflados en el paisaje cambiante y sorprendente en sus formas, extremo en todas. Si caminas por Monegros sentirás en tus entrañas sensaciones de estar caminado como lo harías en desiertos lejanos. El calor te amordaza el aliento y recorta el ritmo de tu corazón. Sientes la inmensidad de la soledad de este universo que nos retiene frente a tu pequeñez. Si no caminas y no sientes su sed, nunca conocerás Monegros.

04 octubre 2009

V Rally fotográfico Monegros 2009. Todo un placer.

Amaneció un día estupendo. Los participantes y la organización, después de un desayuno en el Santuario de la Virgen de Magallón, en Leciñena, partimos hacia la zona de Jubierre. Se dieron unas breves explicaciones y continuación, bien por libre o por grupos, comenzamos a recorrer la zona, para llenar las tarjetas de las cámaras de creatividad fotográfica, que todos intentaron rebuscar en este entorno monegrino de belleza espectacular. La organización agradeció la participación de todos y, después de una cena de hermandad, se dio por concluido el rally. Mereció la pena compartir con todos vosotros este día. Organizado por el Círculo Fotográfico de Aragón.





01 octubre 2009

... al bosque a trabajar ...

A todos, estoy seguro, se os ha pasado por la cabeza lo de “ahyo”, “ahyo”... al bosque a trabajar, que cantaban los 7 enanitos de la Blancanieves. Bueno, tampoco era mi intención. Sólo quiero que veáis como se puede simular un bosque con cuatro cosas y que quede más o menos gracioso. Una toalla de felpa, un poco de arena, unas piedrecillas de río, brócoli y unos muñequitos de esos de playmobil, por ejemplo. La iluminación esta conseguida con dos “flashes” fuera de la cámara, (a las 12 –con filtro naranja- y a las 5 –con rejilla-)