29 septiembre 2009

El ocaso. Los Monegros V

El cielo gira y su linterna mágica se esconde tras el telón de la noche negra por el horizonte, que limita esta tierra de Monegros. El sentir, que te envuelve la oscuridad, te hace apresurar el paso, para no dejarte envolver en el destierro de lo desconocido, por caminos de destinos inciertos. Pero antes hemos podido contemplar la belleza de un acto, acto final por este día, del balbuceo de la luz agonizante en su propio espectro cromático. Es el ocaso en Los Monegros. Al fondo pequeñas luces, como luciérnagas esparcidas al aire, intentan iluminar la soledad del pequeño caserío.

26 septiembre 2009

La oveja negra.


La oveja bala,
(a base de balidos
las ovejas se comunica
con sus vecinos).
La oveja es torpe,
sólo se sabe una letra la be.
Me dice:
-Be, Be, Be. (Me voy)

Gloría Fuertes

25 septiembre 2009

Phallus erectus.

La vida es masculino y femenino, yin y yan. Sus formas están presentes en nosotros y en la naturaleza que nos rodea. Si abrimos los ojos, sólo tenemos que observar para ver los signos que nos recuerdan, que somos consecuencia de la presencia en la ausencia, el volumen en el vacío. Hombre y mujer. Vida.

21 septiembre 2009

La Catedral. Los Monegros IV.


Al caminar por estas tierras, es fácil dejarte llevar por la alucinación de la imaginación en el recuerdo de las formas, hasta lograr fundir en el telón de la retina imágenes de otros lugares con la presencia emergente de una mole de piedra y tierra roídas por los elementos. No me ha sido difícil abrazar dos monumentos distinto y lejanos, en la presencia de mi recuerdo: La torre de la catedral del Burgo de Osma, en Soria, emerge de un turgente torrollón monegrino, en una transformación lenta.

Luz y formas. Los Monegros III.

Espacio en tierra de Aragón. Espacio en soledad, espacio puro, casi inmaculado a la huella devastadora del hombre moderno. Invitación par dejarse perder en la inmensidad de sus formas salientes y entrantes de fecundidad silenciosa y milenarias especies de plantas arbustivas, austeras y sabias en mantener su vida en un medio agreste por excelencia.

La luz es su razón para que nos adentremos en sus formas cambiantes en nuestro girar en el espacio que las contiene. Cielos infinitos de azules intensos, adornados con nubes emergentes empujadas por el viento a un escenario propicio que cambiará su eliminación con el paso de las horas de los días preñados de silencios en esperanza de llantos parturientos. Nace un instante para matar a otro, es tanta la plenitud de esta tierra que estallaría en nuestra contemplación sin una constante renovación de su mágica ilusión visual. Cada día me gusta más detener el tiempo en el caminar por esta árida y solemne tierra de formas megalíticas.

Agradezco, una vez más, a mi amigo Fernando González Seral su generosidad, ayudándome para que pueda descubrir su tierra “Monegros”. Mª Teresa y Víctor también saben lo estupendo que es dejarse llevar de la mano de este estupendo amigo.

17 septiembre 2009

El olvido.

Sé que habrás de llorarme cuando muera
para olvidarme y, luego,
poderme recordar, limpios los ojos
que miran en el tiempo.
Más allá de tus lágrimas y de
tu olvido, en tu recuerdo,
me siento ir por una senda clara,
por un “Adiós, Guiomar” enjuto y serio.

Antonio Machado.
Poesía a Guiomar


Nos vemos abocados al constante olvido. Olvidamos que amamos, que nos aman, aún en el olvido. Olvidamos a los seres, que nos amaban, olvidamos las cosas de quienes nos amaban, y las nuestras. Reducimos al olvido nuestro rededor, en cuanto el tiempo se atrinchera fuerte. Despreciamos al olvido lo que ya no nos es útil. No importa olvidar cosas y a las cosas. Pero no debemos olvidar amar, aún que sea en el olvido lejano y frío.


Esta fotografía se la dedico a Carolina Martínez.
Es nuestra amiga “blogera” que en sus últimas entradas nos ilustra sobre el olvido de las cosas y lugares.

13 septiembre 2009

Un festín en casa ajena.

Festín: Festejo particular, con baile, música, banquete u otros entretenimientos. Banquete espléndido.
Dicen que el tamaño no importa. ¿Será verdad? “Chiquito pero matón”. A veces el tamaño de las cosas no es lo primordial para una acción. Cuando observamos en la naturaleza podemos comprobar como pequeños e incluso diminutos “bichitos” son tan voraces o más que otros seres de tamaño infinitamente superior. Estos seres diferentes a nuestra especie me recuerdan que en la nuestra hay muchos “rachiplusia”, que devoran todo lo que encuentran en sus andanzas urbanitas: árboles, jardines, bancos... Ojalá! Estos bándalos sufrieran la condena de la metamorfosis efímera. Quizás debí titular este comentario como: “Las plagas”


“Rachiplusia nu, conocida en el campo como isoca medidora u oruga medidora recibe este nombre por su particular forma de desplazarse sobre el cultivo, ya que solo posee tres pares de patas abdominales. Es un insecto extremadamente polífago. De gran voracidad, pudiendo consumir de 50 a 70 cm2 de hoja de girasol, respetando las nervaduras. Pueden citarse entre sus hospederos girasol, soja, alfalfa, trébol, en el verano pasa a hortícolas, como arveja, papa, tomate, poroto, zapallo, espinaca, alimentándose de hojas, brotes y flores y varias malezas. El adulto es una polilla que posee una expansión alar es de 28 a 34 mm. Posada muestra en el dorso del tórax un prominente mechón de escamas erizadas. Las alas anteriores son grisáceas con tonalidades castañas y con dos bandas mas claras hacia el extremo y una mancha plateada en el tercio inferior. El segundo par de alas es de coloración anaranjada. Los adultos, de hábitos nocturnos y crepusculares, depositan los huevos en forma aislada en ambas caras de las hojas, sujetos por medio de un cemento. A lo largo de su vida adulta de alrededor de 20 días la hembra coloca entre 70 y 1600 huevos. Estos son de contorno circular y planos, de 0,5 mm. de diámetro.”

09 septiembre 2009

La señal 999


Como el ocaso que nos lleva al misterio de la noche oscura, los números se nos presentan de formas caprichosas, obteniendo un significado y simbología de los tiempos por los tiempos. Hoy es el 9 de septiembre de 2009.
He leído en un periódico digital que “los chinos, grandes amantes de la numerología, consideran que hoy, 9 de septiembre de 2009, es un día propicio para casarse, al estar considerado la fecha del amor eterno".
Casi todas las religiones ponen un especial énfasis en el final del mundo. Corría el año 999 de nuestra era, numerosos vaticinios, profecías y leyendas atribuían a ese año como el último de la humanidad. Es por ello que las últimas semanas y los últimos días fueron de un desenfreno sin igual. –Cuentan.
Por el 777 es conocido un avión bimotor estadounidense de largo alcance, el más grande del mundo.
El 666 simboliza la segunda bestia del Apocalipsis.
333 millones de euros son los que destina nuestro gobierno para combatir la gripe A.
El 111 es Modelo para el IRPF: Retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo, determinadas actividades económicas, premios y determinadas imputaciones de renta. Declaración mensual.
Y cuantas más combinaciones podemos encontrar. ¿Te sabes alguna? ¿Me la cuentas?

07 septiembre 2009

El Duque. Miguel Ángel Silvestre.

Que vuelve el Duque, nos recuerdan sin cesar estos días el la televisión que soportamos. Ostra! Si a ese le conozco yo, e incluso tengo fotos de el. ¡Que no papá, que no!... que vuelve el Duque pero sin el Duque, sin Miguel Ángel, -me dice mi hija- Vale, vale, pero al verdadero Duque yo lo vi en Expozaragoza 2008 con motivo de la presentación del corto “The End” de Eduardo Chapero-Jackson. Aproveché para hacer unas fotos. El tío es “guaperas”, sin duda. Este personaje de donde de verdad le ha venido el reconocimiento del público ha sido gracias a su interpretación de El Duque, como narcotraficante, en “Sin tetas no hay paraíso”. Su papel un rico, guapo y ambicioso mafioso. Realmente cautivó a la audiencia.

05 septiembre 2009

Hibiscus en flor. Strobist

Este hibisco o hibiscus lo tengo en mi jardín. Cuando abrió una de sus flores, aproveché para realizar fotografías, basándome en las técnicas de strobist. Utilicé un objetivo macro y dos flash desnudos, a las 3h desde abajo y a las 8h, más elevado. (Cámara Eos 5D, obj. macro 90, ISO 200, v 1/60, f16, 2 flash).

Hibiscus, comúnmente hibiscos, llamados cayena en Latinoamérica, forman un amplio género de alrededor de 220 especies de la familia Malvaceae, típicas de ambientes cálidos, en regiones tropicales y subtropicales.
El género incluye plantas herbáceas, anuales o perennes, desde pequeños arbustos a árboles de pequeño porte. Las hojas son alternas, simples, de ovadas a lanceoladas, a menudo con margen serrado o lobulado. Las flores son largas, conspicuas, con forma de trompeta, con cinco pétalos, de tonos blancos a rosas, rojos, morados o amarillos, de 4 a 15 cm de tamaño. El fruto es una cápsula que contiene varias semillas en cada lóbulo, que son liberadas cuando la cápsula abre, en su madurez.
Usos: Muchas especies se cultivan por sus llamativas flores o se utilizan como arbustos en paisajismo. También son un ingrediente principal en tés de hierbas. Una de las especies, conocida como kenaf (Hibiscus cannabinus) se usa ampliamente en la elaboración de papel. La rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa), se usa como verdura y para elaborar infusiones de hierbas y mermeladas (en especial en el Caribe). En Latinoamérica, es bastante popular la bebida conocida como agua de Jamaica, elaborada a partir de los cálices de esta especie y en Egipto y Sudán se utilizan los pétalos para hacer un té. (Wikipedia)

03 septiembre 2009

Una luz para seguir: 50.000 visitas.


Faro: torre alta en las costas, con luz en su parte superior, para que durante la noche sirva de señal a los navegantes. Aquello que da luz en un asunto, lo que sirve de guía a la inteligencia o a la conducta.

No se cuanto puede lucir en la infinidad del universo de internet este humilde blog de quien os escribe. Si puedo deciros que me satisface gratamente haber llegado al las 50.000 visitas de un montón de amigos, conocidos y por conocer. Seguiré mostrando mi trabajo y, para que nadie se pierda, dejo encendido este faro altivo, para que ilumine vuestro caminar en la oscura noche del firmamento de bites, que como pulsares infinitos que emiten las computadoras, hacen posible nuestros placenteros encuentros en la virtualidad de una amistad enraizante, hasta la presencia de algún día. Un abrazo muy fuerte a los que estáis y la los que no tardaréis en venir.


01 septiembre 2009

La vendimia en el país de PLAYMOBIL.

¡Qué os voy a contar! Yo fui el primer sorprendido, cuando encontré mi jardín invadido por los PLAYMOBIL. Durante unos minutos no supe que hacer. Me quedé patidifuso, boquiabierto... en un sueño. Pude reaccionar lo suficiente para sacar mi cámara le la mochila y disparar, disparar, disparar fotografías hasta agotar la memoria de mi tarjeta. Todo para poderos hacer partícipes de aquella escena de ensueño. Estos diminutos seres emergidos de otro mundo, estaban tan afanados robando mis uvas que ni se apercibieron de mi presencia. No quise llamar les la atención por miedo a despertar del sueño.

El destello del flash cegó mis ojos, y al volver a ver, mi semblante se tornó en tristeza, al comprobar que todo era puro teatro. Era el fruto de una idea plasmada en realidad con al ayuda de mi cámara de fotos y los muñecos de mi sobrino Santiago.