22 agosto 2009

Dis-fruta del mercado de verano.

Los mercados, abiertos al aire, en las plazas de pueblos y ciudades son de visita obligada si te quieres empapar de vida cotidiana. En la época estival son variopintos y llenos de sabores, aromas y colores. Me gustan estos lugares por el ajetreo que se aprecia entres las gentes que discurren por los puestos. En algunos aún quedan vendedores que vociferan al vientos sus mercancías. Disfruta del mercado de verano, compra y come mucha fruta de temporada... rica, rica.

Dis-fruta del mercado de verano.

Los Mercado, abiertos al aire, en las plazas de pueblos y ciudades son de visita obligada si te quieres empapar de vida cotidiana. En la época estival son variopintos y llenos de sabores, aromas y colores. Me gustan estos lugares por el ajetreo que se aprecia entres las gentes que discurren por los puestos. En algunos aún quedan vendedores que vociferan al vientos sus mercancías. Disfruta del mercado de verano y compra y como mucha fruta de temporada... rica, rica.

16 agosto 2009

Olga Bernad. Girasol al viento.

Girasoles al viento es la primera impresión fotográfica que grabó mi retina en el cliché de mi mente. No llevaba mi cámara de fotos en el encuentro, que junto con Mª Teresa, tuve ayer por primera vez con Olga Bernad, y por este motivo el retrato fotográfico quedará para un futuro rato de tertulia. Olga es jovial, alegre, amable, dicharachera y su boca no deja de manar palabras, que construyen frases para que hacer de la tertulia un espacio sin pausa en el tiempo, teniendo que aprovechar el resto de los contertulios un instante de su respiro, para poder hacer contraste con su discurso. Hace poco que vi un girasol pleno de contenido y agitados su pétalos por el viento, sentí que luchaba por mantenerse erguido y mostrarme toda su belleza dorada. Olga, si en sus poemas nos muestra su belleza interior, ayer pude por primera vez contemplar como su presencia irradia por doquier belleza y simpatía. Intentaré que la luz de mi flash ilumine con luz dorada sus cabellos para poder dar razón a mi primera impresión cautiva.

Olga Bernad es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Su poesía se agrupa en dos libros: Caricias perplejas, actualmente en prensa, y cuya publicación está prevista para el próximo septiembre, y En el último mayo en que fui cierta, poemario en construcción. Es autora de la novela Andábata. Mantiene el blog Caricias perplejas, donde publica prosas y versos, y ha colaborado con la página web de DVD Ediciones.

No vendo mi alma al diablo por la gloria
que persiguen discípulos más débiles,
ni regalo un minuto de mis sueños
por poderlo contar.

Algo distinto y nuevo me envilece:
mi corazón por una galopada,
ver esta tierra desde tu montura
y saberlo contar.*

(*) de Caricias perplejas, actualmente en prensa)

15 agosto 2009

Peligro de incendios. El monte se quema.

Cuentan que cuando vinieron los romanos a la Iberia, una ardilla podía atravesar de árbol en árbol nuestra piel de toro, desde el cabo de Gata al de Finisterre. No se la base científica de este dicho, y si en aquel entonces existirían zonas como Monegros, pero lo que al ritmo de incendios que vamos año tras año, nuestros bosques dejaran de existir tal como los conocemos. Se de lugares en los que sus montes de pinares (zona de Vinuesa en Soria, por ejemplo) están más limpios que cualquier parque de los que podemos en contar en las ciudades. En otros aún pastorean los rebaños de ovejas y cabras, se llama al pueblo a “hacenderas”* para hacer limpias en el monte y recoger la leña, dejando el bosque limpio de maleza. Esto evita en gran medida el riesgo de incendios. Estos días he disfrutado mucho de la naturaleza, pero se me viene el cielo encima cuando se ven los restos de un incendio devastador... y más cuando te enteras que ha sido provocado o por negligencia del hombre. El monte es el futuro de la subsistencia de nuestro planeta, respetémoslo y hagamos que los demás también los respeten.

El las fotografías se ven las huellas de un incendio que hubo hace poco tiempo en una zona de pinares cerca de Zaragoza.


(*) Hacenderas: El ayuntamiento del lugar convoca y reúne a sus vecinos con el fin de realizar diversas tareas en zonas comunales, montes, caminos, etc. para el bien del municipio. Se hacen todavía en pueblos como Valdeluviel en Soria.

07 agosto 2009

Agua bendita.


El agua bendita es la medicina de la fe católica. La iglesia recibe con agua bendita y despedirá con ella. Es posible que aún algunos de nosotros nos salpiquen las gotas benditas derramadas por hisopo, estando ya inertes en nuestro frío y oscuro tálamo final. Retornemos unos años en la historia. Me gusta recordar los años vividos en el mundo rural, llenos de vida y, a su vez atados por el yugo de la fe católica. Agua bendita en el bautismo, para los fieles en los oficios, para los campos en mayo, para bendecir a los animales, la casa construida recientemente, en la inauguración de la cooperativa Virgen del Rosario, de las Angustias, del Buen Aire, del Monte o de la Vega. ¡Benditas tradiciones!. Sin embargo es difícil de olvidar, para las gentes del antes y el entonces, el miedo opresor de la excomunión y el infierno para la eternidad. Ahora he oído que ya no hay infierno por que ya no hay miedo, que alivio si es cierto, ¿no? Entro en la pequeña iglesia, a la derecha en la penumbra se encuentra una pila con agua bendita, he metido mi mano y he realizado la señal de la cruz. ¡Si no tengo miedo! ¡entonces!, ¿Por que lo he hecho? Tampoco importa, me importa contemplar en interior de la iglesias antiguas llenas de penumbra y olor a cera e incienso. Silencio y calma interior, eso es lo que me importa. Bendita agua. Esta fotografía se la dedico a mi mujer y a vuestras parejas, ¡benditos!.

05 agosto 2009

Estoy en la Luna.

Os imagináis estar lejos de este calor, tomando una horchata bien fresquita en un “chiringuito” en la Luna? Ficción, ilusión, sueño... llamarlo como queráis. Hoy leemos la historia de nuestros antepasados excavando en la tierra para descubrir e interpretar los restos de su cultura, en los archivos polvorientos para descifrar textos de lenguas muertas... mañana no se como leerán nuestros mensajes. Tendrán que averiguar que sistema operativo utilizábamos, como leer unos viejos CDs o unas memorias flash... y porque no! desde un “chiringuito” en la luna. Creo que estoy en la luna... te acuerdas de esto?

Luna, lunera
cascabelera,
debajo la cama
tienes la cena.

Luna, lunera
cascabelera,
cinco pollitos y
una ternera.

Luna, lunera
cascabelera,
toma un ochavo
para canela.

El fotomontaje está realizado con una fotografía que tomé en los pirineos, me recordó un paisaje lunar, y otra de la web de la NASA.

04 agosto 2009

La carrera del siglo (The Great RACE)

Con este título en 1965 se presentó en las pantallas de nuestros cines una entretenida película, ganadora de un Oscar. Tony Curtis, Jack Lemmon, Natali Wood son los principales actores. Aventuras y desventuras de dos locos y excéntricos participantes, a bordo de flamantes autos, que manteniendo una feroz rivalidad, y con todo tipo de incidentes y situaciones cómicas, realizan una gran carrera de carácter internacional de Nueva York a París a principios del siglo XX. Es uno de los mejores films de Edwards.

“Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para dirimir el argumento, decidieron correr una carrera. Eligieron una ruta y comenzaron la competencia. La liebre arrancó a toda velocidad y corrió enérgicamente durante algún tiempo. Luego, al ver que llevaba mucha ventaja, decidió sentarse bajo un árbol para descansar un rato, recuperar fuerzas y luego continuar su marcha. Pero pronto se durmió. La tortuga, que andaba con paso lento, la alcanzó, la superó y terminó primera, declarándose vencedora indiscutible.”

Con estos dos conceptos en mi cabeza y en un rato de “sin nada” en un ( ), por dejarlo más claro, y aprovechando que vagaba lentamente por el césped de mi jardín un hermoso caracol, decidí hacer una piruetas fotográficas en el estudio. Con unos juguetitos de los niños más el gasterópodo monté la escena que reforcé en intento de virtual realismo con una fotografía de la playa España en Quintes (Asturias). No os voy a desvelar el ganador... prefiero que lo adivinéis vosotros.

02 agosto 2009

Caravana de mujeres para Plan.

"Mosén, con este frío es muy difícil pecar contra el sexto...". "Pues sí". Jacinto Brallans, de 50 años, párroco del valle pirenaico de Gistau (Huesca), vive exactamente en Plan, el pueblo donde los solteros han decidido hacer un llamamiento a las mozas casaderas del mundo entero con vistas a modificar su estado civil. En principio, cuando un grupo de mozos dio los 15 duros para poner el anuncio en El Heraldo de Aragón, ellos creían que el llamamiento lo estaban haciendo a un círculo geográfico más reducido, la provincia de Huesca o poco más.
Una semana después han empezado a pensar que no es así. Solteras de varias latitudes y periodistas de Europa y América bloquean, prácticamente durante todo el día, el teléfono del anuncio, donde la soltería de Plan y de media docena más de pueblos del valle -142 recios miembros de la raza pirenaica, de un total de 750 habitantes ha establecido el cuartel general de recepción de candidatas.
El País. KARMENTXU MARIN ENVIADA ESPECIAL - Plan - 10/01/1985


(Panorámica del valle de Gistau compuesta de 7 fotos verticales)

Ya tenía yo ganas de adentrarme por estos parajes del pirineo aragonés. Mi caravana partió desde Chía en el valle del Sobrarbe. Por una pista larga, ardua y la vez generosa para nuestra recreación con vistas impresionantes de la cordillera pirenaica. En este marco natural, en parte zona protegida dentro del Parque Natural Posets-Maladeta, se distribuyen en las laderas más soleadas los pueblecillos de: Plan, San Juan de Plan, Gistaín, Saravillo, Serveto, Sin, Salinas y Badaín. Entre todos hacen unos 600 habitantes que viven esencialmente de la ganadería y desde hace unos años también del turismo.

Paseando por las calles de San Juan de Plan, vi a unas mujeres sentadas a la sombra en lugar ideal para la sobremesa, por lo bien ventilado y fresco, ya que a esas horas, aún en estas latitudes, el calor del sol también hace mella sobre el cuerpo, si no te sabes refugiarte en lugares estratégicos, que esta mujeres bien conocen. Esta escena me hizo recordar que hace un cuarto de siglo fueron noticia mundial por la famosa “Caravana de mujeres para los solteros de Plan”.