28 julio 2009

Teatro-Museo Dalí. De museos I

Andaba yo buscando en mi archivo fotográfico unas fotografías, cuando escarbando en las carpetas del windows operativo y sistema de computadores. (no me gusta la palabra ordenadores para denominar a esta clase de aparatos eléctrico-electrónicos, ya que por si solos no te ordenan nada), he encontrado una serie fotos que hice ya hace unos años en mi visita por la provincia de Girona. De entre ellas elijo estas para hablar del teatre-museo de Salvador Dalí.
“El Teatro-Museo Dalí, el mayor objeto surrealista del mundo, ocupa el edificio del antiguo Teatro Municipal, construcción del siglo XIX destruido al final de la Guerra Civil. Sobre estas ruinas, Dalí decidió crear su museo.” Fue inaugurado en 1975 y en sus dependencias cuelgan un ámplio abanico de las obres de este genial artista. Desde las primeras experiencias artísticas de Salvador Dalí (1904-1989) hasta sus creaciones más surrealistas.

“Con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, en el año 1998 la Fundación Gala-Salvador Dalí llevó a cabo la reconstrucción de la cúpula geodésica del Teatro-Museo Dalí, uno de los proyectos técnicamente más complejos de los que se han realizado en el museo desde su inauguración.

La reconstrucción de este elemento arquitectónico, símbolo del museo y de la ciudad de Figueres, se planteó ante el deterioro sufrido por algunos de los materiales originales y por la necesidad de optimizar el control de la luz y la temperatura en el interior del museo. En 1997 la Fundación convocó un concurso entre empresas especializadas, y el proyecto escogido fue el de Talleres Inox S.A. La dirección facultativa, tanto del proyecto como del seguimiento de la ejecución fue realizada por el equipo de arquitectos Clotet, Paricio i Assoc. de Barcelona.

La ejecución del proyecto se desarrolló entre los meses de marzo y junio de 1998 y las diferentes fases de retirada de la cúpula antigua y construcción de la nueva se hicieron sin causar ninguna interferencia en el funcionamiento ni en los horarios habituales del Teatro-Museo Dalí. La "nueva" cúpula del Teatro-Museo Dalí es exactamente igual a la que se construyó originalmente, pero los nuevos materiales y técnicas con que se ha construido la actual permiten garantizar unas condiciones óptimas de conservación en el interior del museo.”

En el recorrido del museo podemos penetrar en la conocida sala Mae West. “Dalí inmortalizó a Mae, y las generaciones venideras podrán ver sus rubios rizos-cortina enmarcando sus ojos-cuadro, en esa sala de exposiciones, donde su nariz es una consola, y sus finos pero sensuales labios, un acogedor sofá de diseño.
Mae West: Metro y medio de mujer con cuerpo torneado en curvas volptuosas, sostenido por zapatos de plataformas de veinte céntimetros, y de mirada irónica, provocativa y seductura, no sólo es la obra de un genio. Descarada e insolente en una época en la que no estaba bien visto que las mujeres lo fueran, hizo de sí misma, todo un personaje, y uno de los mayores mitos sexuales de la pantalla. Una estrella que brilló con luz propia durante mucho tiempo. Nació el 17 de agosto de 1893 y se apagó el 22 de noviembre de 1980.”

Seguir hablando de este espacio cultural no llevaría a hacer excesiva la exposición de esta entrada del blog. Como en otras ocasiones remito a que visitéis la página web de la fundación.
Pero antes de terminar he de decir que es uno de los museos en los que dejan hacer fotografía. Dejarse llevar por la imaginación y el arte sobrenatural de este genio, es un placer supremo para el espíritu de nuestra carne. Recomiendo nos de deje de visitar este museo. El verano es propicio a desplazamientos y hemos de tener a los museos como objetivo primordial en nuestras rutas.

25 julio 2009

Candilejas: las luces de mi ciudad

La noche es mágica. Cuando oteamos de noche una ciudad a lo lejos desde un lugar más elevado, nos da la sensación de ver el cielo del revés y contemplar que un millón de estrellas han caído sobre la tierra. Si entornas tus ojos, su brillo se hace espacial, si cierras el diafragma del objetivo de tu cámara de fotos, estas te mostraran su elegancia destellante. Anoche cuando volvía hacia mi casa, durante un buen rato, mientras conducía, iba divisando el brillo de miles de candelas que iluminan Zaragoza. No pude contener mis impulsos de cazador de instantes y me acerqué hasta el altozano en el que se sitúa un pequeño santuario, y apoyándome sobre el lomo de un muro, disparé mi cámara para intentar capturar alguna estrella de las caídas en tu jardín.


En la fotografía se divisa parte de la ciudad de Zaragoza y una industria papelera con sus altas chimeneas humeantes barridas por el viento.


23 julio 2009

Belchite Viejo, con manchas de color recientes.

A veces entre nuestras cosas olvidadas encontremos recuerdos que en el instante de encontrarlos nos traen a la memoria un sinfín de ausencias que se nos hacen presencia. Unas manchas de color en una vieja fotografía me hacen pensar que todavía hoy hay Belchites* en el mundo. Pueblos destruidos por enfrentamientos fraticidas, por la sin razón de unos y la codicia y hambre de poder de otros. “...he hizo Dios el hombre a semejanza suya...”. El hombre que medra en este mundo están imperfecto... no quiero pensar más, y pido a mis pensamientos que se callen.



(*)“Belchite es un municipio de la provincia de Zaragoza, (España). En el pueblo se localizan dos batallas importantes de la historia de España: la Batalla de Belchite de 1809, desarrollada durante la Guerra de la Independencia Española, y la Batalla de Belchite de 1937, desarrollada durante la Guerra Civil Española. Como consecuencia de la Guerra Civil española el pueblo quedó completamente arrasado, si bien hasta entonces llegó a ser una villa de cierta importancia, albergando hasta dos monasterios y varias iglesias. Franco decidió reconstruirlo justo al lado, dejando las ruinas del pueblo viejo de Belchite intactas como recuerdo de la contienda. Los encargados de la construcción del nuevo pueblo fueron principalmente prisioneros republicanos, para los cuales se habilitó un campo de concentración en las cercanías, cuyos restos aún se conservan, y que permaneció abierto desde 1940 hasta 1945, llegando a albergar a 1.000 prisioneros a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas. Los últimos habitantes del Belchite viejo abandonaron sus ruinas en 1964 para reasentarse en el Belchite Nuevo. Las ruinas, sin acondicionar para el turismo, son visitadas por más de 10.000 personas al año. Es también lugar ocasional reunión para nostálgicos del régimen de Franco, especialmente falangistas.” Wikipedia.

Fotografía real (Belchite, julio de 2009) con manchas de pintura añadidas en el procesado.

18 julio 2009

“Disfruta” en verano. Bodegón.

Ya os comenté que la fruta me gusta y la prohibida más. Con la fruta te vitaminas y si te gusta la fotografía puede servirte para hacer bodegones. Con unas ciruelas que compré a mi frutero, se me ocurrió hacer un bodegón imitando la disposición del las bolas de billar antes de iniciar una partida. Que disfrutes del verano que aún queda un buen “cacho”. Eso si, tomar mucha fruta fresca.

16 julio 2009

En soledad...

...
Fue una clara tarde del lento verano...
Tú venías solo con tu pena, hermano;
tus labios besaron mi linfa serena,
y en la clara tarde dijeron tu pena.

Dijeron tu pena tus labios que ardían;
la sed que ahora tienen, entonces tenían.

—Adiós para siempre la fuente sonora,
del parque dormido eterna cantora.
Adiós para siempre; tu monotonía,
fuente, es más amarga que la pena mía.

Rechinó en la vieja cancela mi llave;
con agrio ruido abrióse la puerta
de hierro mohoso y, al cerrarse, grave
sonó en el silencio de la tarde muerta.
...

Antonio Machado
SOLEDADES (1899-1907) VI.

14 julio 2009

Camino a la perdición.

Este nombre me gusta y la película también. Mi fotografía... ¿que tiene que ver con esto? Posiblemente nada o todo. Esta labor te la dejo a ti, a mi me invita a pensar que, en nuestro caminar por este valle de lágrimas, nos encontramos en el medio de la nada en caminos polvorientos e infinitos sin saber que nos van a ir mostrando. Puede ser que creas que has tomado el camino que verdaderamente deseabas, con tus objetivos de un destino claro; puede ser que tu alma errante aún no sepa por que camino esta vagando, abandonada a su suerte e intentando saber que en el camino en que se haya va encontrar respuesta a la razón de su exigencia. Deseo que me digas que no es el “Camino a la Perdición”. Seguiré caminado salteando lastres, que otros antes que yo han ido pasando por este destino, y allá en el altozano espero se divise un atisbo de luz que me pueda hacer comprender algo de mi razón.

09 julio 2009

San Miguel. San Esteban de Gormaz. Románico en Soria (I)

Hay muchas cosas por mostrar, pero ya tenía ganas de enseñaros una de las joyas del románico de la provincia de Soria, la iglesia de San Miguel. Situada en el pueblo de San Esteban de Gormaz, conocido también por sus buenos caldos que maduran en las bodegas excavadas en la tierra. Su vinos están dentro de la denominación de origen de la ribera del Duero. Este enclave soriano cuenta con más vestigios de nuestra historia del arte, de los cuales hablaremos en posteriores artículos.

“La iglesia de San Esteban de Gormaz la más antigua de las románicas de la provincia de Soria y una de las más primitivas de toda Castilla.”
“Erigida, seguramente, en el último cuarto del siglo XI, no se puede precisar la fecha de su construcción, pero sí la de la galería porticada que se adosó a la fachada meridional poco después. El canecillo que ocupa la posición central bajo su alero, justo sobre la clave del arco que sirve de acceso, representa un monje mostrando un libro abierto en el que puede leerse una fecha: ERA MCXVIIII, es decir, el año 1081 de la era cristiana; también informa sobre el autor: JULIANUS MAGISTER FECIT.”
“Se compone el conjunto eclesial de una nave con ábside en cabecera, una galería porticada al Sur, amplia escalinata de acceso desde la calle, y una torre de hechura posterior al resto. La nave no presenta división por tramos, formando un único espacio de 18 x 12 metros que se cubre a doble vertiente con armaduras de madera. El templo propiamente dicho es de tosca mampostería encintada con refuerzos de sillares en las esquinas; es en este tipo de fábrica en el que se aprecia el primitivismo de esta edificación que muestra más afinidad con las asturianas y las de repoblación que con las románicas típicas. La iluminación de la nave corre a cargo de dos ventanas de aspillera abiertas en el muro meridional, por encima de la galería, cuya hechura es casi idéntica a la del ábside.”

Es la primara galería porticada del románico castellano. Orientada hacia el sur. Formada por siete arcos de medio punto en su lado meridional, siendo el central vía de acceso, uno en el lado oriental y dos a oriente. “Ya se ha dicho que es la primera galería que se levantó en Castilla, de ahí el tosco primitivismo de su hechura y de sus proporciones. Los fustes de las columnas son enanos en relación con los demás elementos, lo que priva de esbeltez a la arquería. Miden 70 cm. de altura frente a los 40 cm. de las basas y los 60 cm. de los capiteles con sus ábacos y cimacios. Todo ello se sustenta sobre un podio corrido de 50 cm. de altura.” Erigida en sillería, su cubierta es de madera a una sola agua.

Todos sus capiteles tienen elementos decorativos recogiendo escenas diversas. En esta se aprecian dos soldados con casco inclinando sus cabezas hacia el exterior del capital.

“En el lado de la epístola del ábside y presbiterio se conservan unas pinturas góticas que debieron formar un friso en torno a toda la cabecera por debajo de la imposta. En la imagen que se adjunta al margen pueden apreciarse tres figuras bajo arquería gótica que se disponen a la derecha de la ventana central. Esta otra imagen muestra las pinturas que decoran el lienzo del presbiterio y el machón absidial.” Se aprecian dos figuras bajo una arquería gótica.

Bibliografía: Antonio Tejedor . La frontera del Duero.

05 julio 2009

San Martín. Oliván. Iglesias del Serrablo II.

En mi recorrido por la ruta de las iglesias del Serrablo llegué a Oliván, situado en una ladera a la izquierda del río Gállego. Su iglesia parroquial recibe el nombre de San Martín, a quien está consagrada. Edificada hacia 1060, su estilo románico es como el del conjunto de las iglesias de la zona. Su planta es trapezoidal, con ábside de tambor cubierto con bóveda de cuarto de esfera. “La embocadura más externa, presenta imposta biselada, dándole sensación de falsa herradura, como es norma en la zona. La torre-campanario adosada al muro norte, debió de tener en su parte alta ventanitas del estilo de Lárrede o San Bartolomé de Gavín; pero se sustituyeron -lamentablemente- por grandes vanos aptos para campanas. Sus hechuras son lombardas y muestra mechinales pareados como muestra de su proceso constructivo.”
En la decoración exterior del ábside, volvemos a ver la que nos encontramos en Larrede, arcadas ciegas y molduras tóricas; y como sucede en otras parroquias, en torno a este se encuentra un pequeño camposanto.



Bibliografía:
Antonio García Omedes
Amigos de Serrablo

03 julio 2009

Paisaje interior: la lectura.

Cuando nos ponemos a leer tendemos a buscar un rincón en el espacio en el que en esos instantes no encontramos. Puede ser nuestro rincón favorito y rancio de lectura, por la cantidad de libros, que a la luz de la lámpara o de nuestra ventana vigilante a la espalda, hemos leído. Ya en nuestro jardín no prohibido, a la sombra del árbol agradecido de nuestra presencia y silencios embebidos en el libro elegido. Otras veces huimos al lugar que nos brinda un paisaje cercano, con un banco solitario, teniendo como testigo una vieja farola, impaciente por emular al astro que ilumina nuestra lectura. Es entonces cuando el paisaje exterior nos envuelve en halo misterioso se trasformará en el paisaje interior para nuestros sentidos. El libro que sustentan nuestras manos hará que nuestra razón se deje perder por paisajes imaginados e incluso, si soñamos, podamos ver monstruos.