30 junio 2009

Mi abuela cosía con una “Singer”

Acostumbrada a la aguja y al dedal, puedo asegurar que cuando mi abuelo le compró la máquina de coser, la primera y la última -mira que antes duraban las cosas-, a Manuela se le cambiaron las cosas, ya en un “plis-plas” hacía una “jareta” *
¿Sería la Singer su tesoro mas preciado para el resto de su vida? Viendo como le arreaba a los pedales y como le cundía la faena... posiblemente. Seguro que cuando lean estas palabras sus hijas dirán: -Sí, si la abuela... nosotras éramos las que arreábamos a la máquina de coser. Cierto, y bien cierto, también ellas dominar el arte de coser a máquina. Para terminar, deciros que, el arte del “ganchillo” era la especialidad de la abuela, y terminó sus días haciendo esta labor.

“Una máquina de coser es un dispositivo mecánico o electromecánico que sirve para unir tejidos usando hilo. Las máquinas de coser hacen una puntada característica, usando normalmente dos hilos, si bien existen máquinas que usan uno, tres, cuatro o más. Desde la invención de la primera máquina, de quien se considera que ha sido el inglés Thomas Saint en 1790, se ha mejorado visiblemente la productividad de fabricación de las empresas textiles.” Wikipedia.

En el libro "Las cosas nuestras de cada día" de Charles Panati, nos dicen:
En el año 1830, un sastre experto podía dar unas treinta puntadas por minuto, y la primera máquina, por tosca e ineficaz que fuese, lograba doscientas. Esa máquina la produjo Barthólemy Thimonnier, un sastre de Lyon. Su velocidad impresionó tanto al gobierno que, al poco tiempo, Thimmonier tenía ochenta máquinas en funcionamiento, produciendo uniformes militares.

La evolución que condujo a la moderna máquina de coser, con un sistema de doble hilo, se debe principalmente a dos bostoniano: Elías Howe e Isaac Singer. Elias Howe era un mecánico de Boston que trabajaba de firme para sustentar esposa y tres chiquillos. Un día de 1839, oyó a su jefe decirle a un cliente que quien lograra inventar una máquina de coser tenía asegurada una fortuna. Esta idea se convirtió en la obsesión de Howe.

Primero, Howe observó las manos de su esposa mientras cosía, y después trató de producir una máquina que imitara sus gestos. Al fracasar en su propósito, decidió idear un nuevo tipo de puntada no menos resistente, pero dentro de las posibilidades del diseño mecánico. Patentó su máquina de coser en septiembre de 1846, y en seguida empezó a mostrarla a potenciales fabricantes. La máquina cosía en línea recta sólo una breve distancia antes de poner de nuevo la tela en posición, pero permitía doscientas cincuenta firmes puntadas por minuto.

La máquina de Singer era superior a la de Howe. Tenía una aguja recta que se movía verticalmente (la aguja de Howe era curva y se movía en sentido horizontal), contaba con una palanca ajustable que mantenía la tela en su lugar, lo que permitía hacer un pespunte largo, recto o curvado, y disponía de un pedal, en tanto la máquina de Howe era accionada manualmente con una rueda. Pero la máquina de Singer hacía la puntada especial patentada por Howe.

Singer se negó a llegar a un acuerdo amistoso con Howe. Sustentaba una esposa y dos hijos, además de una amante y seis chiquillos más, y dijo a sus abogados: “Me importa un pito el invento. Lo que yo persigo es el dinero.”

Mientras el caso se eternizaba en los tribunales, apareció otro inventor americano que había ideado la máquina de coser, once años antes que Howe, llamado Walter Hunt. Era un genio con un extenso surtido de inventos en su haber, entre ellos la aguja imperdible, que había creado en tres horas. Hunt jamás había patentado ni anunciado su máquina de coser, temiendo que el invento dejara sin trabajo a los sastres. En 1853, mientras Howe y Singer litigaban ante los tribunales, la máquina de coser de Hunt se había convertido en un montón de chatarra oxidada. El juez que se ocupaba del caso decidió que el dinero que Singer perseguía había de compartirlo, pero no con Walter Hunt, sino con Elias Howe. Por cada máquina de coser fabricada, Howe recibiría un royalty.

Las fotografías realizadas en el Museo pedagógico de Aragón.

(*) Jareta: Dobladillo que se hace en la ropa para introducir una cinta, un cordón o una goma, y sirve para fruncir la tela.

27 junio 2009

L´été: jaune et bleu.

El verano: “Estío, estación del año que astronómicamente principia en el solsticio de verano y termina en el equinoccio de otoño. Es la época más calurosa del año, que en el hemisferio septentrional comprende los meses de junio, julio y agosto. En el hemisferio austral corresponde a los meses de diciembre, enero y febrero”.

Si algo distingue al idioma francés es lo bien que suenan sus palabras. Hay muchas que me cautivan, entre ellas esta l´été. El verano nos implica, como cada una de las estaciones, un sin número de significados. Como en todo hay un antes y un después. Verano igual a trabajo duro y sin pausa, antes. Verano igual a vacaciones y trabajo con desgana y con mucha pausa, ahora. Es lo que, y ya venimos comentándolo otras veces, tiene el progreso de la humanidad. Recuerdo que cuando era bien chico era en esta época del año cuando más afanados estaban los hombres y mujeres de mi pueblo, e incluso los más pequeños teníamos que ayudar en las labores del campo (la siega, el acarreo, la trilla), en la medida de nuestras fuerzas. Me podría dilatar contando muchos recuerdos, lo dejaremos para otra ocasión. Que disfrutéis de las vacaciones o el trabajo pausado. ¡Qué calor!

El verano es color amarillo y azul (jaune et bleu) Si te gusta hacer fotografía en verano, aprovecha cuando el cielo se convierte en fabrica de nubes para la tormenta vespertina. Tendrás luces tamizadas que te realzan las zonas mas vivas del paisaje. Después de un aguacero los colores de las cosas se avivan, son instantes que no se pueden desaprovechar, hasta te puedes encontrar con un regalo extra: el arco iris (arc-en-ciel).

26 junio 2009

¿Y ahora quién cose?

Ya verás como me meto en camisa de once varas. Os cuento: ayer, mientras me cosía uno de los botones estratégicos de mi pantalón (que sepáis que hasta esto llego, bueno que si me lo propongo igual me hago un traje), me preguntaba que pasará con estas generaciones que nos preceden*, ni los niños, ni la niñas saben coser. Coser, cocinar y otras tareas básicas de la vida, no hace mucho tiempo eran compartidas por los padres y los hijos. Y era la fuente de su trasmisión y enseñanza. Incluso en las escuelas había clases de labores, pero claro, sólo para las niñas –eso no vale-. Será cierto que entramos en la era del usar y tirar?... pues me temo, que con esto de la crisis, van a volver las clases de labores para todos.

(*) puede leerse también "suceden".

24 junio 2009

La Noche de San Juan. Homenaje.

Noche de luminarias, de bacanales de alboroto, alegrías desbordas y superstición. Noche para el amor y la esperanza. Noche ancestral y religiosa. Noche escasa y a su vez profunda. Su luz y sombra, con su claroscuro, recorren todo el universo en sus mas distintas formas de celebración.


Mi homenaje a esta noche de magia y candor, con esta fotografía, en la que una llama da su unidad de significado a la miles de hogueras y el tímido resplandor de una bombilla nos conlleva son de verbenas en torno a tonos rítmicos de bailes de pasión y dulce pecado.

22 junio 2009

40.000 bombones... he de reunir.

Como el titular raya la utopía, mi obsequio va a ser virtual y endulzaré vuestra visita con estos bombones. Esta es una fotografía que he realizado para la ocasión*. Son ya 40.000 visitas las que me habéis hecho y nos es para menos el estar contento y agradecer que os guste venir por esta mi casa virtual. Algunos ya os conozco personalmente, un fuerte abrazo, y a otros algún día nos iremos conociendo. A todos mil gracias por dejarme ser, por unos instantes, con mi trabajo parte de vuestra retina.


(*) Foto de estudio realizada con dos puntos o fuentes de luz.

19 junio 2009

El milagro de Vicente Ferrer: ayudar a despertar.

Siempre me ha apasionado esta CLASE de personas, y de alguna forma las envidio. ¡Qué rasmia!. El hilo de la vida de Vicente ha sido cortada por la cruel guadaña, que a todos nos espera con paciencia infinita, pero su fuente nunca dejará de manar agua para los necesitados.

Esta es la noticia: “El cooperante español Vicente Ferrer falleció esta madrugada a los 89 años de edad en la localidad india de Anantapur, tras agravarse su delicado estado de salud debido a los problemas respiratorios sufridos en las últimas horas. La organización de Vicente Ferrer lleva a cabo su labor humanitaria en el estado indio meridional de Andhra y presta ayuda a más de 2,5 millones de personas en esa región. Ferrer llegó como misionero jesuita en 1952 a la India, de donde fue expulsado en 1968 por las suspicacias que despertó su labor entre las autoridades indias. Pero regresó un año más tarde, después de que la entonces primera ministra Indira Gandhi ordenara personalmente que le concedieran el visado, y retomó su tarea filantrópica en el depauperado estado de Andhra. Abandonó la Compañía de Jesús y continuó trabajando hasta el final de sus días por la mejora de las condiciones de vida de los más pobres.”

“Vicente Ferrer trabajó incansablemente en un programa de desarrollo rural que actualmente beneficia a más de 2.200 pueblos”. No voy a decir nada más sobre el, prefiero os paséis por la página de su Fundación.
Este es mi pequeño homenaje. ¡Va por ti Vicente! Tu simiente no dejará de crecer.

18 junio 2009

Disfruta. Come mucha fruta.

Me gusta la fruta, toda. Me gusta la fruta con sabor, “calentita”, me refiero a recién cogida del árbol. Hoy es difícil en la ciudad comer buena fruta. Nos sirven la fruta, por lo general, recogida sin madurar lo suficiente en el lugar de origen. Los frutos maduran en cámaras frigoríficas y por eso no tienen el sabor que le caracteriza al cien por cien. En esta época que ya comienzan, para algunos, las vacaciones estivales, aprovechad, que pasaréis por pueblos, para comprar frutas del lugar. Me gusta la fruta, la prohibida me pierde.



16 junio 2009

Castillo de Gormaz. Castillos de Soria (02)

Era medio día, el calor del sol en lo más alto del firmamento se hacía notar sobre mi cuerpo casino y sediento, ascendiendo los pocos metros que separaban el estacionamiento de mi coche de la majestuosa fortaleza Soriana. Hacía ya mucho tiempo que no me acercaba hasta sus murallas. Las últimas veces siempre la he visto “navegar”, como barco sin rumbo, sobre la vega colorada, verde o amarilla, según la época del año, que divide el Duero. Una luz intensa incidía sobre sus restos recortados sobre un azul inmenso, sin más macha que alguna fugaz estela de algún avión con rumbo fijo.

“Nada hay ni hubo en la Europa del siglo X que de lejos pudiera compararse con Gormaz”( Luis Díez del Corral). “Nos encontramos ante uno de los grandes exponentes de la reconquista de la frontera del Duero. La fortaleza califal de Gormaz, la más grande de Europa en su clase, situada sobre un cerro cretácico de planta alargada que puede verse desde muchos kilómetros de distancia en la llanura soriana, se convirtió en el origen y bastión de numerosas razias o ataques de las tropas musulmanas sobre las tierras cristianas del norte del Duero. Su aspecto imponente, capaz de albergar ejércitos y situado en la orilla norte del Duero, suponía una amenaza constante para las repoblaciones cristianas de esta parte de la extremadura. Así, en el Cantar del Mío Cid, se describe como "castiello tan fuort". Esta fortaleza ha sido testigo de personajes como Galib, Almanzor o Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, de la que fue alcalde en 1087.”

“La fortaleza, realizada casi en su totalidad de sillares labrados, cuenta con dos zonas diferenciadas y separadas por un foso, hoy cubierto: el alcázar y el recinto amurallado. En el alcázar encontraremos la torre de Almanzor del S. X ,sala de armas y la Torre del Homenaje, con aparejo califal y ménsulas califales reutilizadas, y que hace de puerta de entrada al alcázar, una poterna califal hacia el norte y los restos de un aljibe. En total son siete las torres que hay en esta parte de la fortaleza. En el recinto amurallado, de unos 1200 metros de perímetro, 446 de largo y 60 de ancho, con lienzos de 10 metros de altura, se asentaba la tropa, las caballerizas, almacenes y una alberca o depósito abierto de planta cuadrada de grandes dimensiones excavada en la roca. Cuenta con varias poternas hacia el norte, y la fabulosa puerta califal con alfiz o arrabá.”

“El recinto termina en forma de punta siguiendo el contorno del cerro, y en la torre trapezoidal que forma el espolón de poniente, por la parte exterior, se pueden contemplar tres estelas simbólicas anteriores al resto del recinto, que en alguna ocasión se han identificado como símbolos mágicos cuya finalidad sería ahuyentar los espíritus de la noche una vez que se pone el Sol, precisamente por ese lado de la fortaleza. Sea como fuere, no cabe duda que se encuentran en una situación especialmente simbólica. En total cuenta con 26 torres, generalmente rectangulares, realizadas en sillares a soga y tizón a bandas de tizones, siendo las de la muralla macizas hasta el primer piso.”

“La fortaleza fue mandada reconstruir entre los años 956 a 966 por orden del general Galib en tiempos del califa Al-Haquem II sobre los restos de un anterior castillo cristiano o árabe. Recordemos que la cabecera de la marca media, o frontera media entre cristianos y árabes, pasa a Medinaceli en el 946.”

“En el 975 el conde Garci Fernández, aliado con Sancho de Pamplona y Ramiro III de León, es incapaz de tomar el castillo tras un largo asedio y sufre una humillante derrota al ser atacado por el ejército de Galib que llegó al rescate. Entre 978 y 981 consigue apoderarse de Gormaz, que volverá a recuperar Almanzor en 983. Hubo que esperar hasta 1060 para que fuera recuperada por los cristianos como consecuencia de la expedición de Fernando I, esta vez de forma definitiva. Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, recibe la villa de Gormaz en 1087. Han sido señores de Gormaz doña Berenguela, el obispado de Osma, Juan Hurtado de Mendoza (1395) y los marqueses de Camarasa.”

Gaya Nuño dice: una edificación de estas características, único del S. X comparable en estilo y grandeza a la Mezquita de Córdoba,

"La puerta califal constituye, junto a la desaparecida puerta de codo, el acceso principal al castillo islámico, y uno de los elementos de prestigio más característico del mismo. Flanqueada por dos torres exteriores, posee un inequívoco estilo cordobés, está formada por un gran arco de herradura enmarcado por un alfiz o arrabá en el exterior y un segundo arco, también en herradura, más bajo y retranqueado, que forman la buhedera. Se trata de un orificio abierto entre las dos puertas, que permite el lanzamiento de proyectiles desde arriba”


Bibliografía: Castillos de Soria.

14 junio 2009

Expo Zaragoza 2008. Un año después.

Ha transcurrido un año exactamente, desde que la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 abriera sus puertas a tantos.

Y la Expo rebosó con vuestra presencia. Todos juntos llenamos sus plazas y avenidas, creando mosaicos de miles de colores. ¿Quién no lo recuerda?

Con todas sus puertas abiertas os acogimos en nuestra ciudad de Zaragoza con las esperanza de que algún día volváis a en reencontraros con nosotros.

Gentes diferentes discurrieron por nuestra “Alma de Ebro”, de Zaragoza, de Aragón y de España. Gentes de color distinto, de costumbres dispares a nuestro gusto, pero que nos embrujaron con sus cantos y sus bailes mágicos.
Es momento para sentarse y en el sosiego recordar recuerdos, ver álbumes repletos de fotografías. Añorar el bullicio, lo novedosos y desconocido de pabellones ventas del mundo.
En este tiempo transcurrido Expo Zaragoza esta aletargada e inmersa en su crisálida de transformación hacia una plataforma empresarial y de organismos oficiales. Poco a poco nos están abriendo espacios para poder pasear de nuevo junto al Alma del Ebro.

12 junio 2009

El tren, de oriente a poniente.

Yo, para todo viaje
¿siempre sobre la madera
de mi vagón de tercera?,
voy ligero de equipaje.
Si es de noche, porque no
acostumbro a dormir yo,
y de día, por mirar
los arbolitos pasar,
yo nunca duermo en el tren,
y, sin embargo, voy bien.
............

¿Dónde estamos?
¿Dónde todos nos bajamos?
¡Frente a mí va una monjita
tan bonita!
Tiene esa expresión serena
que a la pena
da una esperanza infinita.
............

¡Y la niña que yo quiero,
ay, preferirá casarse
con un mocito barbero!
El tren camina y camina,
y la máquina resuella,
y tose con tos ferina.
¡Vamos en una centella!

Del poema: El Tren de Antonio Machado.

En las fotografías el tren de alta velocidad discurre sobre los raíles iluminado por los últimos rayos de sol, filtrados por las densas nubes, y con telón de fondo del majestuoso Moncayo.

10 junio 2009

San Juan de Busa. Iglesias del Serrablo I

La comarca del alto Gállego, durante los siglos centrales de la Edad Media, fue prolífera en la construcción de numerosas iglesias en lo que hoy denominamos arte románico del Serrablo. Estas iglesias son generalmente pequeñas, de una nave y ábside semicircular.
Os iré mostrando algunas. Quiero comenzar por la que siempre ha sido mi predilecta.
San Juan de Busa con su forma de “naveta” se hace destacar en medio de un paisaje lleno de naturaleza.

La iglesia de San Juan Bautista de Busa, se sabe que fue mandada construir por Ramón Guillén entre 1060 y 1070.
El estilo constructivo es el típico del románico del Gállego: Iglesia de una sola nave, rematada en ábside de tambor con presbiterio atrofiado muy marcado al exterior, al estar rehundida la separación entre él y la nave.
La puerta de ingreso a la nave, enmarcada en un alfiz rehundido, está formada por dos arquivoltas doveladas en degradación; de las cuales, la interior, tiene sus impostas salientes y biseladas, constituyendo un falso arco de herradura.
En la arquivolta superior, una decoración de palmetas continuas; rara e infrecuente en el románico del Gállego, una de cuyas características es la ausencia de decoración gráfica o escultórica. Para Enríquez de Salamanca, es una inscripción en caracteres cúficos que reza: "la ilaha illa Allah": "No hay (otro) dios que Dios"; lo que no deja de ser chocante tratándose de un templo cristiano.

Decoran la cabecera cinco arcuaciones lombardas sobre lesenas, erigidas sobre moldura tórica y rematadas por el emblemático friso de baquetones corriendo entre otras dos molduras tóricas, Un ventanal alargado centra el ábside. Su constructor, con técnica aprendida en San Pedro de Lárrede, la aplicó en esta iglesia; pero con evidentes limitaciones. No se atrevió a cerrar las bóvedas de ábside y nave con piedra, por temor al desplome; y la solución fue prolongar "en quilla" el cilindro absidal para cubrir todo el edificio con tejado a dos aguas.

En el hastial occidental una preciosa ventana rehundida de tres vanos, formada a base de dos fustes cilíndricos y tres arcos de herradura; viene a constituir el "santo y seña" del mozarabismo del Gállego.

Bibliografía:
Antonio García Omedes
Amigos de Serrablo



08 junio 2009

Guindas - estudio II –

Uno de mis árboles preferidos es el guindo. Mi amigo Romualdo tiene uno en su jardín. Todos los años, por estas fechas, rebosa de encarnados frutos. Un sin fin de ramilletes escarlata cuelgan de las ramas entre sus verdes hojas, iluminando el rincón del pequeño espacio de recreo. Romu, así es como llamo a mi amigo, me obsequia con un puñado de sus guindas y lo primero que hago es realizar unas fotografías. Confieso que no todas salen en la foto. La tentación teñida de rojo me resulta irresistible: he de comerme unas cuantas por el camino.

05 junio 2009

Atención al cliente. Un detalle de IKEA

Estos de IKEA, que “majetes” que son. Oye, que te invitan a café. Es un detalle que a mi me gusta mucho. De vez en cuando me doy una vuelta por IKEA. Tengo que confesar que lo primero que hago es tomarme un café. Después me doy una vuelta por sus exposiciones. Compres o no, tu ánimo está más alborotado. Puede ser puro marketing, pero... un cafetito bien vale pagar el precio de la tentación, luego tu decides, o ¡no!
Gracias IKEA. Aquí un cliente agradecido.

02 junio 2009

Accésit cartel fiestas del Pilar 2009.

Amigos, hoy haciendo una excepción no os muestro fotografía. Tengo que comunicaros que me han concedido un accésit por mi cartel presentado para las Fiestas del Pilar 2009. Os lo muestro y quiero que compartáis conmigo esta buena noticia. Espero os guste. Un abrazo.

01 junio 2009

El pacharán de mi tía Casimira.

Todos los años mi tía Casimira me regala una botella de pacharán. Mi tía vive en la ciudad, pero le gusta más el pueblo que a mí, y ya es decir. En otoño recolecta endrinas y elabora un magnífico parcharan casero. Os puedo decir que es un licor muy rico y también, como podéis apreciar por la fotografía, mi tía tiene gusto al elegir la botella en que lo vierte.¡Un brindis a vuestra salud!.

El pacharán es un licor, cuyo contenido alcohólico está comprendido entre 25 y 30% del volumen, obtenido por la maceración de endrinas, fruto de color negro-azulado del endrino (Prunus spinosa), en aguardiente anisado, característico de la región de Navarra, bien conocido desde la Edad Media. En esta época see tiene constancia que el pacharán formó parte del menú servido en la boda de Gonofre de Navarra (1394 - 1428), hijo natural del rey Carlos III, con Doña Teresa de Arellano en 1415. También se sabe que la reina Blanca I (1385 - 1441) tomó pacharán por sus propiedades medicinales cuando enfermó en el Monasterio de Santa María de Nieva en 1441.
Para su elaboración son necesarios unos 250 gramos de endrinas, a ser posible maduras, por cada litro de aguardiente (otra receta indica que han de ser 8 bayas por litro). Se maceran durante 7 u 8 meses en un sitio fresco y oscuro. Pasado este tiempo se filtra, se rebaja con jarabe (agua hervida y azúcar morena) y se embotella.
También se puede añadir en el periodo de maceración una hoja de laurel o granos de café tostado, para darle un toque especial. Otros añadidos durante la maceración, muy utilizados en algunas regiones, son unas flores de manzanilla, amapolas o canela en rama.
El pacharán tiene que ser rojo o rosado intenso. Si aparece turbio o con posos significa que no se ha filtrado correctamente. El brillo es señal de juventud y los tonos opacos de vejez. Ha de tener aroma intenso y afrutado y no se debe notar el olor a alcohol.
Valores nutricionales y medicinales. La endrina contiene vitamina C, es tónico, astringente y fortifica el estómago. Las flores del arbusto son diuréticas y suavemente laxantes cuando se utilizan como infusión. Estas son las propiedades medicinales del pacharán, que resulta ser bueno para el estómago, aliviar los achaques de la vejez y prevenir la arterioesclerosis y el infarto. Además, actúa como sedante sobre el sistema nervioso.