27 abril 2009

Las bicicletas son para el verano.

Para el verano son ideales, para los largos paseos solitarios, en pareja o en pandilla. Hoy día estamos viendo que en nuestro entorno la bicicleta más utilizada para desplazarse por las grandes ciudades. No obstante en algunas “comienzan la casa por el tejado”. Se nos da la posibilidad de utilizar la “bizi” pública pero no encontramos tan apenas carriles bici seguros. Y no es cuestión de jugarse el tipo entre los coches o bien ir haciendo “gymkhana” por las aceras entre los peatones. Esperemos que poco a poco en nuestras ciudades se extiendan nuevos carriles, exclusivos, para bicicletas y sean parte fundamental en el trazado de nuevas calzadas. Así que, para mi, todavía las bicicletas son para el verano.


Las bicicletas son para el verano es una obra de teatro de Fernando Fernán Gómez. Fue escrito durante la década de los años 70, y en 1978 consiguió el Premio Lope de Vega por esta obra. Posteriormente la obra se popularizó gracias a la adaptación cinematográfica realizada en 1984 por el director madrileño Jaime Chávarri.
Su argumento: En el verano de 1936 estalla la Guerra Civil. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos de la finca. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado.”

25 abril 2009

Cogollos de lechuga.


Hoy “aptc” unos cogollos de lechuga en ensalada con atún, pimientos del piquillo y anchoas; regados con aceite del Bajo Aragón y vinagre de Módena. Salud.

23 abril 2009

San Jorge: una rosa y un libro.

“Cuenta la leyenda que en tierras de Capadocia, aunque popularmente se habla de Montblanc, había un Dragón que atacaba a diestro y siniestro al reino. El pueblo decidió que para evitar los ataques entregarían a una persona cada día para ser devorada por el dragón y así evitar daños mayores. Cada día se hacía un sorteo y se enviaba a dicha persona a la cueva del dragón. Un día del sorteo salió el nombre de la princesa, la cual fue voluntariamente aunque muchos se ofrecieron en su lugar. Fue caminando hasta la guarida del dragón y cuando éste la iba a devorar apareció San Jorge y la rescató. San Jorge mató al Dragón clavándole la espada en el corazón y de la sangre que fluyó nació una rosa.”

“San Jorge es el patrón de la comunidad de Aragón y el día 23 de Abril se celebra el día de la comunidad. Además el 23 de abril fue declarado el Día Internacional del Libro por la UNESCO en 1996.”

“En Cataluña la Diada de Sant Jordi como es conocido este día allí, es el día de los enamorados, en el cual las personas intercambian y regalan rosas y libros a su pareja y personas queridas. Es tradición que el hombre regale una rosa a la mujer y ésta un libro al hombre.”

Un libro, una rosa, un poeta... Antonio Machado.

22 abril 2009

La posada de las almas.

Siguiendo el camino, sólo por curiosidad, hacia el séptimo cielo, he encontrado una posada para las almas. Posada efímera para almas que seguirán su camino infinito liberadas del lastre de sudarios de linos amarillentos o de blancas sedas, a los que estuvieron encadenadas de por vida.
¿Son acaso estas nubes, que acarician con su ramal de hilos desenredados esta fugaz morada, el vínculo entre la tierra y el cielo? No lo se, pero el instante me pareció sobrenatural y justo para hacer fotografía.

20 abril 2009

El séptimo cielo.

¿Alguien sabe como se va al cielo? A mi siempre me han dicho que siendo bueno. ¿Cuántos cielos hay? ¿Podemos elegir el cielo que queramos? Este cielo suena bien, me pido ir al séptimo cielo. ¿Y si no he sido bueno? ¿Adónde iré? Uff... no quiero pensar... eso ya no existe. Ayer seguí esas flechas pero no encontré la puerta... tendré que esperar, y para entonces seré más bueno. Propósito.

Esta fotografía va dedicada a mi amigo que sé que también anda buscando y mirando el cielo (con nubes), el cielo de Monegros. ¡Díos! ¡Otro cielo!


17 abril 2009

30.000 razones para mi causa...

... Amigos ya tengo 30.000 regalos que se corresponden con 30.000 visitas que habéis tenido la amabilidad de hacerme.

A unos cuantos os conozco a otros muchos me gustaría, a todos un fuerte abrazo por vuestro tiempo dedicado, por vuestros comentarios e incluso por vuestro silencio. Seguiré adelante con mi manera de mostraos instantes, que intentaré sean el momento justo; intentaré que mis palabras os sean agradables y os inviten a la reflexión sobre el instante que me dedicais. Intentaré que sigáis puntuales en vuestras visitas. Gracias, sin vosotros todo esto no tiene razón de ser y aún hay butacas libres.

Como agradecimiento hacia todos os quiero regalar esta postal de Zaragoza. Sólo tenéis que enviarme un correo para hacerme saber que os interesa mi regalo. Enviaré el archivo (imagen.jpg 20x30 cm. 300 ppp), listo para imprimir el que lo desee. Espero os guste.

14 abril 2009

Ora et labora.

Hemos tenido unos días para el rezo (los piadosos) y para el sosiego y el descanso (los aventurados). La Semana Santa nos ha dejado un sinfín de sensaciones, emociones, recuerdos, promesas... pero la vida continúa en su devenir cotidiano de atascos, estrés, depresión, trabajo y esperanza de tenerlo. En la naturaleza podemos ver como no hay paréntesis en el tiempo fugaz de la vida. Ora et labora.

12 abril 2009

Semana Santa. Domingo de Resurrección.

En la Iglesia Católica, la principal ceremonia del día tiene lugar en su comienzo, en el tránsito entre el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, cuando se celebra la Vigilia Pascual, la principal ceremonia de cuantas celebra a lo largo del Año Litúrgico la Iglesia. En la misma se da gran importancia al simbolismo de la Luz y se incluye una más extensa lectura de las Sagradas Escrituras.

El Domingo de Resurrección, los cristianos celebran la Resurrección de Jesucristo tras haber sido Crucificado. Tiene lugar como culminación de la Semana Santa y en él se abre un nuevo período litúrgico: la Pascua de Resurrección. Es la fiesta más importante para ellos, ya que la Resurrección de Jesús es el hecho que da sentido a toda su religión.
Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del Cielo a los creyentes. En la Misa dominical se recuerda de una manera especial. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo Resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando se conmemora la subida de Jesús al Cielo.

11 abril 2009

Semana Santa. Sábado Santo.

“Este es el día de espera litúrgica por excelencia, de espera silenciosa junto al sepulcro que se manifiesta no sólo en la ausencia de celebraciones o símbolos visibles en las iglesias: el altar está desnudo, las luces apagadas. Culmina con la Vigilia Pascual, ya anochecido el día.”

En el Monasterio de la Resurrección, conocido como del Santo Sepulcro, en Zaragoza, en este día “santo” se vela a un Xto. yacente. A última hora de la tarde, y ya cumplido el horario de vistas, me han dejado pasar a visitarlo. En ese momento un grupo de devotas mujeres terminaban de cambiar el sudario a la imagen. He sentido como esas mujeres, que podrían representar las de aquellos tiempos que nos relatan los evangelios, se afanaban con devoción y fe indescriptibles por asistir al cuerpo yacente de su Jesucristo hasta el momento que su doctrina les dicte que ha resucitado. Discrepo de la Iglesia como institución pero me veo conmovido por la fe sincera de algunos de sus fieles. Muchas veces tendíamos que mirar más hacia el humilde para evitar la vorágine que nos consume.

10 abril 2009

Semana Santa. Viernes Santo.

“En los oficios del día se conmemora de una manera sobria y solemne la Pasión de Cristo. Se lee el relato completo de la Pasión según San Juan, en cuya lectura participan varias personas. Luego tienen lugar las peticiones, hechas hoy de manera solemne por la Iglesia, el Papa, los clérigos, fieles, gobernantes e incluso por los no católicos, los judíos y los ateos. Después tiene lugar la veneración del Árbol de la Cruz, en la cual se descubre en tres etapas el crucifijo para la veneración de todos. Terminada esta parte, se procede a distribuir la Comunión a los fieles con las Sagradas Formas reservadas en el monumento el día anterior (Jueves Santo). El Viernes y el Sábado Santos son los únicos días del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa (la Eucaristía), como luto por la muerte del Señor.”

Para este día os muestro dos fotografías de Xtos. crucificados procesionales de Zaragoza, al ser para mí el símbolo más significativo del Viernes Santo. La primera foto corresponde al paso de la Cofradía de la Exaltación de la Cruz, teniendo como fondo a la Catedral de La Seo. La segunda es el crucificado que procesa la Cofradía del Silencio, y está tomada en el interior de la maravillosa iglesia de San Pablo en el barrio del Gancho en Zaragoza, momentos antes de salir la procesión.

No puedo dejar de mencionar la "Rompida de la Hora" (tamborrada), declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, a las 12 del mediodía del Viernes Santo. Congrega a miles de personas, tambores y bombos, que rompen el silencio con el estruendo de estos instrumentos, en la localidad aragonesa de Calanda.
Siento no tener una foto de tan espectacular acto. Otrota será, Dios mediante.

09 abril 2009

Semana Santa. Jueves Santo.

Original y hermosa en la Semana Santa de Zaragoza, es la procesión del silencio que nos ofrece la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía. Se inicia en la iglesia parroquial de San Pablo, en el barrio del Gancho. La salida de los pasos deslizándose por una gran rampa es digna de presenciar. El completo silencio, roto de cuando en vez por el toque de las trompetas heráldicas. La Cofradía del Silencio vuelve a San Pablo tras hacer estación en el Pilar y el acto del Silencio en la plaza de San Bruno.

En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús, y del Sacerdocio. El Jueves Santo Jesús cenó la Pascua con sus apóstoles o discípulos, siguiendo la tradición judía, ya que según ésta se debía de cenar un cordero puro y del año; con la sangre de éste se debía rociar la puerta en señal de purificación ya que si no se hacía así el ángel exterminador entraría a la casa y mataría al primogénito de esa familia (décima plaga), según lo relatado en el libro del Éxodo. En dicho libro se lee que no hubo una sola familia de egipcios en la cual no hubiera muerto el primogénito, por lo que el Faraón los dejó salir de Egipto y ellos corrieron lo más pronto posible hacía su libertad; el Faraón se arrepintió de haberlos dejado salir y manda a su ejército a que persigan a los israelitas pero Dios no lo permitió y después de que los israelitas pasaran por el Mar Rojo lo cerró, por lo que los egipcios se ahogaron.

Semana Santa. Miércoles Santo.

El acto procesional más significativo del Miércoles Santo en la Semana Santa zaragozana es “El Encuentro” En la plaza del Pilar La Dolorosa se encuentra con su Hijo con la cruz acuestas camino del Calvario.
A las 21.30 partía la Dolorosa desde la iglesia de Santa Isabel y a la misma hora, desde la basílica parroquia de Santa Engracia, Jesús camino del Calvario.
Al parecer, hay que remontarse al siglo XVIII para buscar los orígenes de la procesión del Encuentro. En aquella época, organizada por la Venerable Orden Tercera, y como tal se siguió celebrando hasta el advenimiento de la II República, si bien hubo años, debido a la Guerra de la Independencia o a motivos de penuria económica que no salió a la calle la procesión. Tras la Guerra Civil, las Cofradías de Jesús Camino del Calvario y de San Joaquín y la Virgen de los Dolores recuperaron el tradicional Acto.

07 abril 2009

Semana Santa. Martes Santo.

La liturgia cristiana en este día se conmemora la traición de Judas:
En aquel tiempo, Jesús, profundamente conmovido, dijo:
-«Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar».
Los discípulos se miraron unos a otros perplejos, por no saber de quién lo decía. Uno de ellos, el que Jesús tanto amaba, estaba reclinado a la mesa junto a su pecho. Simón Pedro le hizo señas para que averiguase por quién lo decía. Entonces él, apoyándose en el pecho de Jesús, le preguntó:
-«Señor, ¿quién es?».
Le contestó Jesús:
-«Aquel a quien yo le dé este trozo de pan untado».
Y untando el pan, se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote. Detrás del pan, entró en él Satanás. Entonces Jesús le dijo:
-«Lo que tienes que hacer hazlo en seguida».
Ninguno de los comensales entendió a qué se refería. Como Judas guardaba la bolsa, algunos suponían que Jesús le encargaba comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres. Judas, después de tomar el pan, salió inmediatamente. »
Juan 13, 21-33 36-38

Semana Santa. Lunes Santo.


"A media mañana, luego de dormir en el pueblo Betania, en la casa de Lázaro, Marta y María (sus mejores amigos), Jesús sube andando a Jerusalén, ubicada a unos cuatro kilómetros. El hambre hace que se detenga en medio del camino. Se acerca a una frondosa higuera, la cual a pesar de estar llena de hojas, no había higos, entonces la maldijo, por no tener frutos, causando su sequía. Al llegar a Jerusalén, se dirige hacia el templo y lo encuentra lleno de comerciantes y vendedores haciendo negocios. Los echa del templo, diciendo que es un lugar sagrado de oración y que se debe tratar con respeto. Por la tarde pasa por el monte de los olivos en el camino de vuelta a Betania "

05 abril 2009

Semana Santa. Domingo de Ramos.

“Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, y les dijo: entrad en la aldea que está enfrente de nosotros, y luego que entréis en ella, hallareis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decir que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá. Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron. Y unos de los que estaban ahí les dijeron: ¿Qué hacen desatando el pollino? Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron ir. Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas! Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce" (Mateo 21, 1-11).

04 abril 2009

Semana Santa. Preliminares.

Todo esta preparado y ensayado. Hasta los más chicos han aprendido el “compás” del tambor y del bombo. Las túnicas listas, colgadas en la percha, aireándose de la naftalina dela baúl de la abuela.


“La Semana Santa es la conmemoración anual en que el calendario cristiano conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.”


España entera bulle de silencios y sonidos de tambores y trompetas. Unos vivirán en sus creencias religiosas y otros admirarán el arte de lo religioso. Todos o sólo, los que tengan sensibilidad quedarán prendados por la tradición de esta España nuestra. En las iglesias la imaginaria lista para lucir su esplendor y su fervor por doquier, a los hombros de los costaleros.