31 enero 2009

Hermosa naturaleza.

¡Pobres locos! Que así os llamó Cervantes,
os proponéis destruir los molinos y el mundo con vosotros
donde no quedarán flores, caminantes ni caminos,
sólo el polvo de muerte de átomos.

Ese mar que ya viste de luto
con las franjas ennegrecidas de petróleo
as una señal, que él nos avisa
algo fúnebre que se acerca hacia nosotros.

Y aún seguís almacenando en sus entrañas
Miles de bidones de veneno mortuorio
Para que un día reviente y resucite
Y de continente a continente
Todos los mares serán un cementerio frío y solo.

Cementerio será nuestro planeta
De millones de inocentes bajo el lodo
¡Rica naturaleza! ¡maltratada! ¡Ay!, pobres de nosotros
¡pobres locos!

3 de marzo de 1983

Juan Anubla.
Poeta.

29 enero 2009

San Valero, “ventolero y rosconero...”

Hoy, 29 de enero, en Zaragoza estamos de fiesta, es San Valero. Fue Obispo de Zaragoza (siglo IV), maestro de San Vicente Mártir y confesor de la fe cristiana. Es el santo patrón de la ciudad de Zaragoza, en la cual se veneran sus reliquias desde el siglo XII. Es tradicional la degustación de roscones. Rosconero y ventolero, pues es habitual que en este día el viento azote con intensidad. Este año el dicho no se ha cumplido, reina la “calma chicha” y luce el sol. Es un buen día para pasear por la ciudad y visitar las dependencias municipales, museos... “Día de puertas abiertas”.

Como novedad y de interés para los ciudadanos, por la polémica que conlleva desde que fue adquirido a la “Iglesia”, es el edificio del Antiguo Seminario Metropolitano de Zaragoza. Este albergará “en una moderna Ciudad Administrativa Municipal concentrando las múltiples dependencias municipales en un centro único, lo que permitirá modernizar la gestión del Ayuntamiento y ofrecer un servicio más cómodo y ágil para los ciudadanos.” Las colas para visitarlo parecían repetir el efecto ExpoZaragoza2008 y daban la vuelta por dos de sus fachadas.

He de decir que nos ofrece una sensación moderna y sobria, pese a las polémicas. Modernos, amplios y confortables espacios para el desarrollo administrativo. Destacar el despacho del Señor Alcalde, en estos momentos Juan Alberto Belloch. Sencilla su decoración con la impresión de estar inacabada; muebles en color totalmente blanco, recuperados de la exposición internacional. Sin embargo lo que hace destacar a esta dependencia es su ubicación en el “torreón” del edifico tras el gran rosetón. Este elemento decorativo y funcional, da luz al habitáculo, le concede un aire de elegancia entre lo antiguo y lo moderno, como el que tienen nuestra ciudad de Zaragoza.

“El Seminario Metropolitano de Zaragoza es una pieza arquitectónica relevante de la ciudad. El edificio, de enorme tamaño, se comenzó a construir en 1945 en una parcela próxima a la vía de circunvalación que cerraba el perímetro de la ciudad según su proyecto urbanístico de entonces, el anteproyecto de Ordenación de Zaragoza de 1943. Al situarse en sus proximidades, desde el principio fue llamado Seminario de Casablanca, para diferenciarlo del existente en la Plaza de la Seo.”

27 enero 2009

Monasterio de Santa María de Villanueva de Sigena.

A orillas del río Alcanadre, entre Sariñena y Chalamera, la localidad de Villanueva de Sigena alberga lo que fue un bello monasterio, Panteón Real de Aragón, en el que se sucedieron los estilo románico tardío y el cisterciense.El comienzo de las obras del monasterio se data en el año 1183. La reina fundadora de este cenobio femenino fue doña Sancha, esposa de Alfonso II de Aragón. Desde luego, a partir de 1188 el proceso constructivo sería rápido, como lo permite un mecenazgo real, por lo que se deduce de la escasa documentación, y se contaba con mano de obra mudéjar. Se trata de un templo románico muy tardío construido bajo los preceptos del estilo cisterciense.

De la iglesia hay que destacar la portada, que abre al sur en catorce arquivoltas de medio punto, con profundo abocinamiento, de sobrio y severo estilo románico, sin decoración en sus capiteles, que se continuará en las portadas cistercienses de la Corona de Aragón.

La disposición de las dependencias se organiza, como es habitual en lo monástico, en torno a un claustro de planta cuadrada; en el ala sur del claustro está la iglesia de tres ábsides, crucero y nave única, que se continúa a los pies con el refectorio y la cocina. Lo más antiguo, de fines del siglo XII, como se ha dicho, es la iglesia y la sala capitular, que además son las únicas dependencias monásticas que presentan piedra sillar a toda la altura de sus muros; la decoración vegetal del ventanal del ábside central se relaciona con la existencia en la sala noble o superior del palacio real en Huesca, obra también de época de Alfonso II. Tras esta etapa constructiva inicial, continuarían el claustro y resto del monasterio.

No obstante la pérdida irreparable de los bienes muebles, con retablos, techumbres mudéjares, etc., lo que se ha conservado de la fábrica justifica y exige una visita detenida. Ya durante la misma guerra civil, un equipo de técnicos catalanes, dirigidos por José Gudiol, arrancó lo que había quedado de los famosos conjuntos murales de la sala capitular, de comienzos del siglo XIII, y exponiéndose en el Museo de Arte de Cataluña, donde se sigue custodiando como depósito de la comunidad del monasterio.En 1923 se declaraba monumento nacional el Real Monasterio de Santa María de Sigena, pero en el mes de agosto de 1936 el monasterio fue pasto de las llamas durante varios días, constituyendo una de las pérdidas más dolorosas en la historia de las destrucciones artísticas de Aragón.

23 enero 2009

Burka

Todos sabemos que es un burka y lo que significa. Para mi es una privacidad de libertad. Cuando hablamos de burka, rápidamente lo asimilamos con una religión y con una zona geográfica determinada. Yo creo que su significado va mucho más allá. Cuando se niega la evidencia llevamos puesto un burka. Cuando se priva de libertad, se oprime, se explota, se maltrata, ponemos un burka. ¿Qué es mejor? Ver a través de un burka o ver en la oscuridad la imagen limpia de lo imaginado. Libertad. La libertad muere si la encarcelas pero vive si la sueñas e imaginas. Esperanza. Quiero mi ventana abierta y en su ausencia imaginarla de par en par, pero nunca barreras interpuestas. Libertad.

20 enero 2009

¿Venecia?... No, Zaragoza.

Esta mañana he ido hacer unos “recaos”. (Por esta tierra se dice mucho esta palabra.) Siempre que puedo me llevo mi cámara, por si se me presenta un instante inesperado y se presta a ser detenido. He pasado por la plaza de la catedral de la Seo, bajo la cual se encuentra el foro romano y sobre la misma una pequeña fuente con su estanque (Ver foto antigua). El surtidor de agua estaba detenido. El agua del estanque remansada y serena me brindó esta simetría cuasi perfecta y el recuerdo de la ciudad veneciana.

19 enero 2009

Testigo fiel de una rutina natural.

Inmersa en la rutina, la cruz que corona el pozo del santuario de Nuestra Señora de Magallón, Leciñena, es fiel testigo de lo que acontece a su alrededor durante todo el día. Los niños apuran los últimos instantes del día entretenidos en sus juegos. El sol nos dice un nuevo adiós y nos brinda la oportunidad de realizar fotografía con su luz palideciente abocada al ocaso. Tardes mejores las ha habido y las habrá, pero hemos de ser agradecidos por poder presenciar de nuevo esta rutina natural y necesaria para la vida, nuestra vida.

La charca, sosegada y mermada por las sedientas gargantas de los animales, que vienen a abrevar sus orillas, día a día, y a la espera de la lluvia para recrecer su manto cristalino, nos ofrece, cuan espejo caído sobre la tierra, los reflejos del ultimo aliento de la luz del sol en la mortecina tarde.

17 enero 2009

Pirena 2009.

En el transcurso de la mañana del sábado 17 de enero, en las calles de Zaragoza, nos han presentado Pirena 2009. Durante unas horas hemos podido ver, tocar y fotografiar a los perros, que en los próximos días recorrerán, arrastrando su trineos, los montes pirenaicos. Los canes estaban nerviosos e impacientes por comenzar la competición. Los niños disfrutaban acariciándolos. Los veterinarios han realizado las oportunas y rutinarias revisiones de última hora. Uno de los grupos nos ha deleitado con unas carreras por el asfalto (que pena una buena nevada).

Pirena: “Son 15 días de convivencia en la nieve en los que las personas y los perros unen sus esfuerzos para atravesar de oeste a este la sierra más importante del sur de Europa, pasando por parajes de gran belleza en Aragón, Cataluña, Andorra y Francia. Un reto que siempre mantiene la filosofía del respeto por la naturaleza, el amor por los animales y la promoción de los Pirineos.”

“Pirena 2009 tendrá lugar entre los días 17 al 31 de enero. Después de la fiesta de bienvenida de todos los participantes en Zaragoza, la travesía iniciará su recorrido en los bellos parajes de Aragón, en la sierra de la Partacua, cerca de Formigal, en plena Valle de Tena, para seguir su recorrido hacia la destacada estación de Formigal. Candanchú, en el Valle del Aragón, será la siguiente etapa que culminará nuestro paso por Aragón.En el Valle de Arán, en el entorno de la destacada estación de Baqueira Beret, se celebraran tres etapas de la prueba: Pla de Beret, la mágica etapa nocturna Beret-Montgarri y Pla de Beret-Bonabé-Pla de Beret. En las bellas laderas de Port Ainé, en la comarca del Pallars Sobirà, alcanzaremos la cota más alta de nuestro recorrido, 2440 metros del Pic de l’Orri, desde donde se divisa gran parte de Cataluña. En Francia, seguiremos los magníficos caminos de nieve de Plateau de Beille, la mayor estación de esquí de fondo de todo el Pirineo, con dos etapas, una nocturna y otra descubriendo el alba del nuevo día. En Andorra, nos acogerá Grandvalira y La Rabassa. En Grandvalira-Soldeu el Tarter, disfrutaremos de la magia de la noche en sus bien marcadas pistas. En Grandvalira-Grau Roig, el circuito de fondo será nuestro campo de acción, rodeados de increíbles montañas nevadas. La Rabassa-Naturlàndia, con la imagen de los picos andorranos y la sierra del Cadí, representa un retorno al campo abierto, a la naturaleza de bosques y explanadas. De regreso a España, en La Molina, culminaremos la etapa final.” Fuente Pirena.com

Para ver más fotografías >>> aquí >>>> o *** aquí ***

¿Londres?... No, Zaragoza.

La niebla es uno de los fenómenos meteorológicos que se producen en el valle del Ebro. Entendemos por niebla a una nube muy baja, que dificulta más o menos la visión según la concentración de las gotas que la forman. Cuando se halla diseminada en una superficie forma los bancos de niebla. La mayor parte de las nieblas se producen al evaporarse la humedad del suelo, lo que provoca el ascenso de aire húmedo.

Llevamos ya unos cuantos días con niebla en Zaragoza. Ayer, a media tarde, esta comenzó a ser cada vez más intensa o “espesa”, incluso no permitiendo ver a más allá de unos metros de nuestros pasos, sobre todo en las orillas del Ebro. Sin pensármelo dos veces cogí mi cámara y salí con la intención de capturar el ambiente de la niebla sobre el paisaje y paisanaje de la ciudad. Las condiciones para la fotografía eran adversas , poca luz e iba sin trípode. Sin embargo me pude recrear en un mar de sensaciones, tamizadas por la espesa niebla, la oscuridad producida ante la ausencia de luz y la luz velada, que producían las hileras de farolas sobre las líneas dibujadas por los paseos paralelos al cauce del río.

¿Londres?... No, Zaragoza. El Pilar a la derecha.

14 enero 2009

Puesta de sol en el parque del agua. Zaragoza.

En el meandro de Ranillas, junto al Recinto de la Exposición Internacional, se extiende el Parque del Agua. Con una extensión aproximada de 120 hectáreas, es un nuevo concepto de parque urbano, que combina amplias zonas verdes, servicios y actividades para todos los ciudadanos.

Dar un paseo por su largos y serpenteantes caminos es muy agradable, y si eliges los instantes de una puesta de sol las sensaciones se multiplican. Es un parque nuevo, sin hacer en su vegetación arbórea, y por esa razón, hoy día es más diáfano. Sus canales y estanques nos regalan un sin fin de reflejos. No está en su esplendor, algunas partes de sus estanques están descuidadas, el césped está marchito y se deja notar en su mobiliario la mano del vandalismo incívico, que toda ciudad sufre. No obstante, paseando por este lugar es fácil abstraerse y recordar, entre otras cosas, lo que fue esta porción de mi ciudad unos meses atrás. (Para los que no lo sepan: en esta zona, junto al parque está el recinto en el que se celebró la Exposición Internacional de Zaragoza 2008).
Como se puede comprobar, por la fotografía que os muestro, la Torre del Agua es estandarte flameante desde cualquier punto del parque.

Os recuerdo que en esta entrada del blog, se pude ver (vista aérea desde un globo) como era esta zona antes de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. >>>>ver aquí>>>>

13 enero 2009

Texturas.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos define la palabra textura como la disposición y orden de los hilos en la tela; operación de tejer; estructura, disposición de las partes de un cuerpo y de una obra. Pero también podemos entender por textura es la propiedad que tienen las superficies externas de los objetos, así como las sensaciones que causan, que son captadas por el sentido del tacto.
Si somos un poco observadores, podremos contemplar un sin fin de texturas. La naturaleza es rica en sensaciones táctiles y visuales. El hombre con la naturaleza y los objetos crea texturas. Con las herramientas de diseño podemos recrear texturas. Este no es el caso. Las texturas que os muestro son fruto de la observación durante un paseo matinal. El tacto es nuestro mejor recurso para percibir las texturas, pero a veces nos tenemos que conformar con la vista e intuir lo que nos transmitirían al tacto.

12 enero 2009

La nevada.

Me imagino a las gentes de esos pueblos, de la España profunda, que en estos meses de invierno se quedan incomunicados por la nieve, riéndose a “mandíbula batiente”, al enterarse del caos que produce en nuestras flamantes ciudades un manto de nieve. ¿Cómo puede ser, que tan modernos como son en la capital y una “miaja” de nieve suponga un desastre nacional? Tu lo entiendes... Los tiempos modernos nos han venido tan deprisa que hemos olvidado las acciones naturales. ¡Oiga! Que en invierno nieva, que hay tormentas, que hay estío... ...que estamos en un universo vivo y cambiante. Antes, las gentes que yo conocía, eran previsoras, en la medida de sus posibilidades, y se preparaban o prevenían para estos elementos. Ahora todo lo tenemos hecho, todo para llegar y coger. Si nos quedamos sin gas, sin luz o sin combustible para en coche... se nos viene el mundo en cima... es el caos. Antes de que penséis cosas raras,... que si, que vivan los tiempos modernos, pero seamos un poco mas prevenidos, estas y otras muchas pasan y pueden pasar y no tan “quejicas”.

Las imágenes se corresponden a una magnifica nevada que cayó sobre Zaragoza en febrero de 2005. Parque Bruil y río Huerva.

10 enero 2009

Neveras o neverones.

Nevera: sitio en que se guarda o conserva nieve. En tiempos de nieves como lo son estos meses de invierno, nuestros antepasados utilizaban unas típicas construcciones para su almacenamiento. El nevero de Fuendetodos es el más monumental de la comarca de Belchite, a unos 45 km de la capital Zaragoza a la que daba servicio. Su construcción está datada en el siglo XVIII y se conoce popularmente como Culroya. Destaca por su cúpula construida en piedra con forma cónica, por aproximación de hileras. Debido a su situación geográfica, con una sierra orientada al norte, protegida del sol, y su elevación sobre las llanuras de Belchite al Este y Cariñena al Oeste, Fuendetodos aseguraba frecuentes nevadas y la buena conservación del hielo en los meses de verano, hasta tal punto que se convirtió en un enclave privilegiado para la construcción de abundantes neveras. La necesidad de abastecer de hielo los mercados y plazas de la cercana Zaragoza, propició que desde Fuendetodos fueran saliendo carros cargados de hielo para la capital hasta los inicios del siglo XX, en los que con la obtención del hielo en los que con la obtención de hielo de forma industrial desaparecerá definitivamente esta actividad.
Los "neverones" o "neveras" son pozos excavados en la tierra con muros de contención, de pequeñas o grandes dimensiones e incluso con techo, que dispone de aberturas para almacenar la nieve caída durante el invierno. Una vez convertida en hielo, éste se utilizaba con fines medicinales y alimenticios. Las neveras tienen su origen en comunidades asiáticas y africanas. Son, probablemente, los pueblos árabes y judíos los que mantienen en nuestro país el uso de la nieve hasta la Edad Moderna, llegando a popularizarse en toda España durante los siglos XVI, XVII, XVIII.

La nieve era llevada en carros desde la sierra y ventisqueros cercanos del pueblo a las neveras, cuyo suelo era preparado previamente con un ensamblaje de madera a modo de escurridera. Se introducía en los pozos (de unos 6 m de profundidad) y se prensaba hasta conseguir un grosor de unos 40 ó 50 cm. A continuación se extendía un manto de paja en toda la superficie y se repetía el proceso hasta llegar a la altura de la puerta. La paja aseguraba un buen aislamiento y facilitaba su posterior troceo. Una vez llena la nevera, se cerraba y permanecía así hasta los meces de verano. Provistos de mazas, punteros y hachas, se troceaba entonces el hielo formando grandes bloques que se introducían en unos recipientes de madera y que durante la noche eran trasladados en carros aislados con paja a los principales puntos de venta.

08 enero 2009

Dibujo.

Arte que enseña a dibujar. Delinear en una superficie, y sombrear imitando la figura de un cuerpo.

De bien pequeños hacemos nuestros dibujos, garabatos, si decimos bien. El dibujo es parte de la historia del hombre. Le ha servido y le sirve para comunicarse, para reforzar lo que tiene que indicar y contar a sus semejantes, para expresar un sentimiento interno.
Siempre me ha gustado el dibujo, pero quiero remontarme a un época que marcó para mí el inicio al gusto por el dibujo. Fue allá por los años.... siendo bachiller, en los que tuve la suerte de caer en manos con un joven maestro, sensible a las artes plásticas, al dibujo y a la fotografía. Sobre todo muy cercano a sus alumnos. Con él descubrí el dibujo como una forma divertida de manifestar, a mi manara, las cosas que me rodeaban. Sus ejercicios estaban comedidos y planificados para que sin darnos cuenta realizáramos lo más académico (según la ley vigente del bachillerato) e in apetecible y lo más creativo. Del tiralíneas al lápiz y a la plumilla. Recuerdo que destreza conseguimos tener a final de curso, manejando el tiralíneas cargado de tinta china y deslizándose por vetustas reglas, no libres de algún que otro mordisco, como consecuencia las guerras intestinas entre los componentes de la clase. Puedo presumir de que aún conservo dibujos de esa época. Esta fotografía la he realizado en especial para dedicársela a mi maestro: Santiago Bartolomé. Hace muchos años que no le veo y ahora que he podido contactar con él, tengo unas ganas enormes de reencontrarnos. Estoy seguro que de nuevo voy a aprender un montón de cosas con Santiago. Os invito a que os paséis por su blog. Santiago es, ante todo, un maestro de pueblo y para el pueblo. Nos enseña lo cotidiano, el discurrir diario de lo que pasa a su alrededor, en Valdelubiel, Soria. Un abrazo Santiago.

07 enero 2009

El derroche de la sin razón.....

Repasando mi archivo, aprovecho esta fotografía sobre la obra de Hassan Sharif (Plastic_cups 99 y Carton_cloth 2000), que expuso en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, para intentar reflejar las consecuencias de las “felices fiestas de Navidad y Reyes”. Si nos damos un paseo por las calles de la ciudad, podremos observar montones de desechos, consecuencia del consumismo desmedido de estas fechas. No quiero decir con esto que las pasemos a “pan y vino” o a “pan y agua” (por los abstemios) pero... lo de estas fechas es un consumo desmedido y desproporcionado. Que os voy a decir del día de Reyes (permitirme la licencia: cada día más tontos) con la cantidad de juguetes inútiles y absurdos que traen a lo niños. Cuando yo era chico, una pizarra y un pizarrín, unas pinturas “alpino”. Y no venían envueltas en “perifollantes” cartones, papeles y plásticos, terminando en el cursi lacito, que solo sirven para incrementar el montón de basura y contaminación del medio. No aprendemos. Hacemos, cada vez, más menos imaginativos a los niños, que con los galácticos juguetitos que los papas supermodernos compran convulsivamente. Amigos, seamos prácticos y consumamos con moderación y cabeza. El mejor regalo ingredientes. Resultado: creatividad y educación en el aprovechamiento de los recursos. No olvidéis, cada día más escasos.

05 enero 2009

Queridos Reyes Magos...

Os encuentro un poco raros. Mis papas me han dicho, que aquí estáis como en un cuento, que es esta noche cuando vendréis de verdad con los regalos. Espero que os haya llegado mi carta, pues la del año pasado apareció, unos días después de reyes, en el bolsillo del abrigo de mi papá. No entiendo como pudisteis enteraros de lo que os pedí. ¡Claro! que os dejasteis un montón de cosas: siguen las guerras en el mundo, hay niños que todavía pasan hambre y papa no tiene trabajo. Este año no tenéis excusas. Sólo quiero que me traigáis lo que el año pasado os olvidasteis.

04 enero 2009

Rocío de enero.

Con las bajas temperaturas del mes de enero, si somos un poco observadores y salimos al parque o al campo podremos contemplar el rocío sobre las plantas y los objetos. A veces nos encontramos formas y figuras muy caprichosas. Así es la naturaleza virgen.“El rocío es un fenómeno físico meteorológico por el que gotas de agua se depositan en la superficie del suelo y de las plantas..., procedentes de la condensación del vapor de agua de la atmósfera. Se forma por la noche y en tiempo tranquilo y claro, cuando el frío del suelo se transmite al aire que está en contacto con él y causa la condensación del vapor de su capa interior.”

03 enero 2009

“Eli, Eli, lama sabacteni”

¿Dios mío, Dios mío, porqué me has desamparado?. Es frecuente encontrar en nuestras ciudades un gran número de personas indigentes. Cuando pasas a su lado no puedes evitar hacerte preguntas sobre que oscuros motivos ha hecho llegar a esas personas a tan extremas situaciones. Es duro comprender que en una sociedad moderna y relativamente acomodada, nos encontremos a diario este tipo de situaciones. Yo soy de los que piensan que estas personas deben ser ayudadas por organizaciones preparadas y especializadas. Estas gentes no precisan de la limosna callejera, que muchas veces ni siquiera ellas se benefician, ya que son marionetas de “sicarios” sin escrúpulos, sino de una ayuda sicológica y social, como digo, de centros especiales, que les ayuden a romper el círculo en el que están recluidos. Es labor de las instituciones el crear centros de ayuda y cobijo, y vigilar que se suministre una atención cuyo primer y principal objetivo sea la recuperación de estas personas para vida en el conjunto de la sociedad. No podemos “difuminarnos” cuando estas nos pidas su ayuda.

01 enero 2009

Brote de un nuevo año, 2009.

Ha brotado un nuevo año, limpio, estancia vacía, para que podamos ir metiendo todos nuestros deseos y proyectos, que en el brindis de bienvenida hemos deseado para con los nuestros y para con nosotros mismos. Una vez más, y aunque suene a tópico, tenemos que decir en voz alta que se acaben las guerras, el terrorismo, el sometimiento de los más débiles... y la justicia y la paz sean la razón de ser de este mundo sin control. Paz, ventura y salud para todos.

San Silvestre Zaragoza 2008, IV edición.

2008 nos dio un segundo más y aproveché para recoger unas imágenes de esta carrera que se celebró en Zaragoza. (31-12-2008)

“El montisonense Eliseo Martín y la zaragozana Luisa Larraga fueron los vencedores de la IV edición de la San Silvestre de Zaragoza disputada sobre un recorrido de 4.500 metros con salida y llegada en el Paseo de la Independencia de la capital aragonesa. Al olímpico de Monzón le aguantaron el ritmo sus principales adversarios, José Miguel Allueva, Hicham Lamalem, Redouan Benarafa y Carlos Jiménez, poco más de un kilómetro para después empezar a dejar constancia de su buen momento de forma para afrontar la temporada de cross. Por su parte la fondista Luisa Larraga partía como principal rival de Isabel Macías, vencedora de las dos últimas ediciones, y confirmó los pronósticos desde el inicio ya que antes de superar los primeros mil metros ya había conseguido distanciarla y terminó imponiéndose con claridad.”

Clasificación:

Hombres:
1 - Eliseo Martín 12:45
2 - José Miguel Allueva 13:12
3 - Hicham Lamalem 13:24
4 - Redouan Benarafa 13:30
5 - Carlos Jiménez 13:35

Mujeres:
1 - Luisa Larraga 15:00
2 - Isabel Macías 15:40
3 - Pilar Crespo 15:52
4 - Susana Ochoa 16:14
5 - Ester Bitrián 16:22.

Fuente: Heraldo de Aragón.

Más fotografías del evento >>>>